Tratamiento con acupuntura en los procesos de fertilización in vitro

TRATAMIENTO DEL DOLOR SEVERO ASOCIADO A HERPES ZOSTER FRENTE A LA TERAPIA FARMACOLOGICA

Se define infertilidad como la imposibilidad para concebir de forma natural o bien de llevar un embarazo a término tras 1 año de relaciones sexuales sin uso de herramientas anticonceptivas. La tasa de problemas de fertilidad en España se sitúa entre el 15 y el 17% de la población (800.000 parejas aproximadamente). El 40% de los casos de infertilidad se deben a problemas masculinos, otro 40% a femeninos y el 20% a causas mixtas o desconocidas. La Fertilización In Vitro (FIV) es un método de Reproducción Asistida dirigido a parejas infértiles que consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio (in vitro), con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno. Según datos del último Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, ya son más de 25.000 los bebés que cada año nacen en España por tratamientos de reproducción asistida y en 2014 ascendieron a más de 116.000 las fecundaciones in vitro en nuestro país.

La acupuntura viene siendo utilizada como método complementario en parejas con dificultades para concebir tal y como lo muestran entre otros, los registros publicados por especialistas de Australia y Nueva Zelanda (1) así como del Reino Unido (2).

Actualmente el tratamiento complementario con acupuntura en los procesos de FIV está experimentando un espectacular crecimiento, estando estableciéndose de forma rutinaria en los más prestigiosos centros de reproducción asistida en España.

El presente artículo, publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, se basa en un ensayo clínico controlado y randomizado realizado en Australia

El estudio fue realizado en un grupo de 56 mujeres que no habían podido concebir de forma natural tras 1 año de relaciones sexuales en ausencia de métodos anticonceptivos, o bien de llevar un embarazo a término. La muestra total fue randomizada en 2 grupos de 28 mujeres.

El grupo piloto recibió asesoramiento dietético y estilo de vida, mientras que el grupo de tratamiento recibió además terapia con acupuntura.

Entre otros parámetros fueron valorados el periodo transcurrido desde la inclusión en el estudio hasta el embarazo, cambios en los parámetros de calidad de vida (mediante el  cuestionario MYMOP) y variación del IMC a los 3 meses.

Los pacientes del grupo tratamiento, recibieron terapia semanal con acupuntura durante 3 meses y el tratamiento se basó en el diagnóstico según los criterios de la MTC. Aquellas pacientes que quedaron embrazadas en cualquiera de los grupos, interrumpieron el tratamiento.

Los resultados del estudio mostraron que las mujeres que fueron tratadas con acupuntura quedaron embarazadas a las 5,5 semanas de media, mientras que las del grupo control tardaron 10,67 semanas de media. Por otro lado, en referencia a la tasa de embarazos,10 mujeres del grupo tratado con acupuntura quedaron embarazadas,a los 12 meses de la finalización del estudio, frente a las 5 mujeres  del grupo control.

 

Más información:

Cochrane S et al.Prior to Conception: The Role of an Acupuncture Protocol in Improving Women’s Reproductive Functioning Assessed by a Pilot Pragmatic Randomised Controlled Trial.Evid Based Complement Alternat Med. 2016; 2016: 3587569.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4868913/

Bibliografía:

(1) C. A. Smith, M. Armour, and D. Betts. Treatment of women’s reproductive health conditions by Australian and New Zealand acupuncturists. Complementary Therapies in Medicine, vol. 22, no. 4, pp. 710–718, 2014.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25146076

(2) M. Bovey, A. Lorenc, and N. Robinson. Extent of acupuncture practice for infertility in the United Kingdom: experiences and perceptions of the practitioners. Fertility & Sterility, vol. 94, no.7, pp. 2569–2573, 2010.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20452588

Más artículos acerca de la Acupuntura para el embarazo/fertilidad

  • Acupuntura, efectiva para la baja reserva ovárica: un nuevo estudio lo confirma

Acupuntura, efectiva para la baja reserva ovárica: un nuevo estudio lo confirma

Uno de los principales indicadores de la capacidad fértil de una mujer es su reserva ovárica. Este parámetro indica la cantidad de óvulos que tiene una mujer en un momento concreto, una cifra clave para valorar las posibilidades que tiene para conseguir el objetivo del embarazo, ya que con una baja reserva ovárica se minimiza el número de óvulos que pueden ser fecundados por los espermatozoides.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa