Prólogo: Medicina China y Maternidad, una vida nueva

Por Dra. Lin Xiaodan

Medicina China y Maternidad, una vida nueva

La Medicina Tradicional China es uno de los tesoros más brillantes y representativos de la milenaria civilización china, fruto de 5000 años de observación, registro, experiencia y práctica clínica. La visión holística del cuerpo humano como un todo y la definición de la salud como convivencia armoniosa de uno consigo mismo y su entorno, la Naturaleza y el Universo, convierte a la Medicina China en única y pionera en la moderna Medicina Integrativa del siglo XXI.

Prueba de la grandeza de esta maravillosa medicina reside precisamente en sus especialidades en la Ginecología y Pediatría, de las cuales provee una comprensión y recursos terapéuticos de enorme efectividad al complejo sistema de curación y de prevención en beneficio de la salud de las mujeres y niños.

Existe registros históricos que datan de la dinastía Xia, Shang y Zhou (2178 a.C a 770 a.C) sobre tratamientos con acupuntura para dificultades del parto. El libro Medicina para la Mujer (aprox. 202 a.C) registraba más de 50 plantas de uso medicinal para patologías ginecológicas y las primeras teorías de cuidado para la embarazada y el neonato. Durante la época de los Reinos Combatientes (770 a.C. a 221 a.C.) nació la primera biblia de la Medicina Tradicional China, el Clásico Escritura del Emperador Amarillo donde desarrolla minuciosamente las relaciones entre las diferentes etapas biológicas de la mujer con los aspectos físicos, fisiológicos y psicológicos, descripciones detalladas sobre la anatomía de la mujer, el ciclo menstrual y los métodos de diagnóstico para patologías antes, durante y posterior al embarazo, cimentando de esta manera una sólida base para el futuro desarrollo científico de la Medicina China ginecológica y obstétrica.

Después de los miles de años de esfuerzo en el estudio y la investigación de los médicos tradicionales chinos y la promoción y desarrollo de generaciones y generaciones de médicos herederos de este gran tesoro, el Dr. Liu Zheng es uno de los que tiene mi mayor admiración, quien ha sido capaz de simplificar teorías complejas para comprender los mecanismos de funcionamiento del cuerpo humano según las teorías de la Medicina China y transmitirlo de manera amena al público occidental, algo realmente loable. De todos los libros de Medicina China publicados en castellano, el Dr. Liu Zheng es el único que lo ha hecho posible.

Esta obra del Dr. Liu Zheng y la Dra. Beatriz Lopez, Medicina China y Maternidad, una vida nueva no solo ha respetado la filosofía tradicional de la Medicina China ginecológica, obstétrica y pediátrica, también ha explorado e integrado conceptos de la Medicina Occidental moderna para una mayor facilidad de comprensión dirigido al público occidental. Después de leer la serie de libros de Medicina China del Dr. Liu Zheng, crece en mí aún más admiración y respeto por su excelente trabajo.

Como herederos de esta milenaria Medicina Tradicional China, sentimos una enorme responsabilidad de preservarla y hacerla aún mejor en beneficio de las personas. Siendo una profesional de esta disciplina, especializada en Ginecología y Pediatría con más de 10 años residiendo y ejerciendo en España, me siento muy afortunada de haber ayudado a tantísimas mujeres y niños. Cada vez que mis pacientes me dan las gracias, les respondo que el objetivo final de cualquier método terapéutico es el de reactivar la capacitad innata de autorreparación y autorregulación del cuerpo humano, es más, es muy importante aprender a escuchar las alertas de nuestro cuerpo y saber escoger el método más adecuado para poder tratarlas. Todas personas poseemos este increíble «superpoder». Desde esta perspectiva, la Medicina China nos enseña a convertirnos en nuestro mejor médico, este es precisamente el propósito de las obras del Dr. Liu Zheng.

Deseo que todos los lectores se conviertan en practicantes asiduos de un estilo de vida más saludable y se hagan más conscientes de su cuerpo, como responsables máximos de su propia salud. Este es el verdadero sentido de respeto y dignidad que todos tenemos que aprender a lo largo del curso de la vida.

Deseo también, de todo corazón, que disfruten de este libro como así ha sido para mí, y que puedan sacar el máximo de provecho en beneficio de nuestra salud y la de las personas anuestro alrededor.

Dra. Lin Xiaodan

Dra. Lin Xiaodan

Dra. Lin Xiaodan es licenciada en Medicina Tradicional China por la Universidad de Medicina Tradicional China de Hangzhou y miembro de la Federación Mundial de Acupuntura y Moxibustión (WFAS), organismo oficial perteneciente a la OMS.

La Dra. Lin es terapeuta titular en la Unidad de Medicina China Ginecológica y Pediátrica en las Clínicas MEDIZEN, especialista de referencia en el tratamiento integrativo de la infertilidad femenina, combinando técnicas de acupuntura, moxibustión, Tuina, dietoterapia y fitoterapia tradicional china. Posee uno de los perfiles más destacados y con mejor calificación en esta área en el portal de consultas médicas Doctoralia.es.