La electroacupuntura incrementa la tasa de fertilidad y el número de ovocitos maduros en los procesos de fecundación in vitro

La electroacupuntura incrementa la tasa de fertilidad y el número de ovocitos maduros en los procesos de fecundación in vitro

En general, la infertilidad se define como la dificultad para quedarse embarazada después de un año (o más) de mantener relaciones sexuales sin protección.

La infertilidad afecta a millones de personas en edad reproductiva en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud estima que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas viven con infertilidad en todo el mundo.

Sus causas son complejas, y algunas son aún desconocidas. El 30% de los casos de infertilidad se deben a problemas masculinos, otro 30%, a femeninos, otro 30%, a causas mixtas y, el 10% restante, a causas desconocidas o aún por conocer. 

La reproducción asistida consiste en la manipulación del óvulo o el espermatozoide con el objetivo de conseguir un embarazo, con independencia de la causa.

Las técnicas de reproducción asistida pueden ser de baja y alta complejidad. La inseminación artificial, en la que se introducen espermatozoides en el útero de la mujer durante la ovulación para que se produzca la fecundación en su medio natural se considera de baja complejidad, mientras que la fecundación in vitro (fecundación del óvulo en el laboratorio para después implantarlo) es de alta complejidad.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en el año 2018 se llevaron a cabo un total de 149.337 ciclos de FIV, lo que significa un incremento del 6% respecto al 2017 y el 28% respecto al primer Registro Nacional que fue el de del 2014. En el caso de la inseminación artificial, en 2018 se realizaron 34.100 intervenciones. 

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica que persigue la generación de un embrión humano mediante la fecundación de un ovocito (fase anterior al óvulo) por un espermatozoide maduro, en medios de cultivo.

El procedimiento de fecundación es natural, a pesar de llevarse a cabo en el laboratorio, y consiste en situar unos 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo, para que uno de ellos lo fecunde. Los óvulos fecundados permanecen en incubadora varios días antes de ser implantados en el útero materno.

Habitualmente, la transferencia del embrión se realiza al útero (transferencia intrauterina transcervical de embriones), pero si las trompas de la paciente son normales, en ocasiones se puede realizar la transferencia a través de las mismas.

En el ciclo natural de la mujer solo uno de los folículos “escogidos” en un principio será el que ovule y, por lo tanto, sea susceptible de ser fecundado, ya que el resto se deterioran.

Para optimizar los resultados de una fecundación in vitro, habitualmente se transfiere al útero más de un embrión para incrementar las posibilidades de embarazo y que al menos uno consiga implantarse.

Por lo tanto, se administra medicación a la mujer para provocar una hiperestimulación ovárica controlada que tiene como objetivo que maduren más folículos para poder recuperar un mayor número de óvulos y que se desarrollen más embriones, para transferir a la cavidad uterina.

A menudo se administran agonistas o antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (LH y FSH) para tratar que no se produzca la ovulación hasta que no hayan madurado varios óvulos. Como resultado, suelen madurar varios óvulos. Entonces se administra la gonadotropina coriónica humana para estimular la ovulación.

Cada vez es más frecuente la congelación de los embriones adicionales en nitrógeno líquido para utilizarlos más adelante si no se consigue el embarazo.

Una vez conseguida la estimulación ovárica, se recuperan los ovocitos mediante una punción (laparoscópica, o bien guiada por ecografía vaginal), se seleccionan los óvulos que se consideran aptos, y se incuban junto a los espermatozoides para que se produzca la fecundación. Después de unas horas, se examinan los óvulos para comprobar si han sido fecundados, y en caso afirmativo se mantienen en incubadora entre dos y cinco días antes de ser transferidos al útero.

Habitualmente se realiza un soporte de fase lútea (etapa del ciclo menstrual posterior a la ovulación) mediante la administración de progesterona, hormona cuya función es preparar al útero para alojar al embrión.

Debido a la optimización de los resultados, y la mejoría en las tasas de fertilidad en los procesos de fecundación in vitro, cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados por infertilidad recurren al tratamiento complementario con acupuntura, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en Medical Acupuncture, está basado en los resultados de un ensayo clínico ciego, controlado y aleatorizado, con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura combinada con la técnica de fecundación in vitro. en mujeres infértiles.

Los criterios de inclusión en el estudio fueron:

  • Mujeres con edades comprendidas entre 30-39 años.
  • Índice de masa corporal < 29.
  • Mujeres sometidas a tratamiento de hiperestimulación ovárica durante el proceso de FIV.
  • Cumplimentación íntegra de formulario de consentimiento informado.

El estudio agrupó 24 participantes que fueron distribuidos en 2 grupos: de 12 pacientes. Uno de ellos (grupo tratamiento) fue sometido a tratamiento con acupuntura manual y electroacupuntura.

El segundo (grupo control) fue sometido a electroacupuntura simulada con el electroestimulador desconectado, y sin penetración de las agujas en el tejido del paciente.

Ambos grupos recibieron 6 sesiones de 30 minutos de duración según la siguiente distribución:

  • 2 sesiones antes del proceso de hiperestimulación ovárico.
  • 4 sesiones durante el protocolo antagonista de hiperestimulación.

Los parámetros para evaluar la eficacia del tratamiento fueron:

  • Tasa de fertilidad.
  • Nº de ovocitos.
  • Índice de apoptosis:
    Se denomina apoptosis a la muerte celular, por lo que, si se disminuye el índice de apoptosis, se incrementa la viabilidad y el crecimiento de los ovocitos durante el proceso de hiperestimulación ovárica.
  • Índice Bax/Bcl-2:
    Es un indicador de la probabilidad de apoptosis celular, así pues, una disminución de este marcador, indica un incremento de la viabilidad y el crecimiento de los ovocitos durante el proceso de hiperestimulación ovárica.

Los resultados arrojaron una tasa de fertilidad superior, y mayor nº de ovocitos maduros en el grupo tratado con acupuntura que en el grupo control.

Del mismo modo, se constató una mayor disminución de los índices de apoptosis y del Índice Bax/Bcl-2 en el grupo tratado con acupuntura que en el grupo control.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa