Mecanismo de acción de la electroacupuntura en el tratamiento de las alteraciones del semen en varones

Mecanismo de acción de la electroacupuntura en el tratamiento de las alteraciones del semen en varones

Según los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y 50% de los hombres en edad fértil tiene un semen de baja calidad.

Los hombres también pueden contribuir a la infertilidad en una pareja. De hecho, en aproximadamente el 40 % de los casos, los hombres son la única causa o una causa contribuyente de la infertilidad en la pareja.

Aparte de los problemas mecánicos para lograr una eyaculación, las causas de infertilidad masculina están directamente relacionadas con las características del semen y los espermatozoides que contiene.

Los problemas más comunes que llevan a la infertilidad en los hombres son los que afectan el funcionamiento de los testículos. Otros problemas son los desequilibrios hormonales o la obstrucción o ausencia de algunos de los conductos de los órganos reproductivos masculinos.

Los factores relacionados con el estilo de vida y los factores relacionados con la edad también tienen un rol en la infertilidad masculina.

La ausencia total de espermatozoides es la causa de la infertilidad en aproximadamente el 15 % de los hombres infértiles.

Cuando un hombre no produce espermatozoides, se denomina azoospermia.
Un desequilibrio hormonal o la obstrucción del movimiento de los espermatozoides pueden causar azoospermia.

En algunos casos de infertilidad, el hombre produce menos espermatozoides de lo normal. Esa afección se llama oligospermia, o recuento bajo de espermatozoides. La causa más común de oligospermia es el varicocele, una vena agrandada en un testículo.

También se puede deber a la hipospermia, alteración que se da cuando las eyaculaciones son de escaso volumen.

La terazoospermia, cuando la gran mayoría de los espermatozoides presentan una anomalía morfológica que afecta a su capacidad para entrar en el óvulo y, por tanto, disminuye su capacidad reproductiva, o la astenozoospermia, que sucede cuando existe una movilidad reducida de los espermatozoides que dificulta su llegada al aparato reproductor femenino.

Hay diversos problemas que pueden afectar la formación de espermatozoides en los testículos. Esas afecciones pueden provocar que los espermatozoides tengan formas anormales o que sus cantidades sean bajas.

Algunos de los problemas más comunes son:

  • a) Defectos cromosómicos.
  • b) Diabetes.
  • c) Hiperprolactinemia.
  • d) Insensibilidad a los andrógenos.
  • e) Criptorquidismo.
  • f) Varicocele, presente en aproximadamente el 40 % de los hombres con problemas de fertilidad.

Aun si el cuerpo del hombre produce suficientes espermatozoides viables, a veces ciertos factores y enfermedades que afectan la forma o la posibilidad de movimiento de los espermatozoides también pueden contribuir a la infertilidad.

La incapacidad de transportar los espermatozoides de los testículos al pene es responsable de aproximadamente el 10 % al 20 % de los casos de infertilidad masculina. 

Para abordar la esterilidad masculina, es necesario saber la causa que impide tener un embarazo en primer lugar.

En algunos casos, es posible recuperar la fertilidad masculina después de un tratamiento farmacológico o una operación quirúrgica. En los casos más graves, la única opción será recurrir a la reproducción asistida.

A continuación, se exponen los tratamientos más frecuentes para la infertilidad masculina:

  • a) Suplementos:
    Sobre todo, son muy importantes los antioxidantes como el selenio, la carnitina y las vitaminas E, A, C y B12.
  • b) Fármacos hormonales
    Gonadotropinas y citrato de clomifeno en el hipogonadismo hipogonadotropo.
  • c) Intervención quirúrgica
    En criptorquidia o varicocele.
  • d) Reproducción asistida:
    ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Debido a la dificultad de acceso a los procesos de reproducción asistida masculina, así como los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como fatiga, hipertensión, trastornos de la visión, o insomnio, entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes opten por la acupuntura para el tratamiento de la infertilidad masculina gracias a su eficacia y seguridad demostrada en diversos estudios clínicos

El presente artículo, publicado en Acupuncture in Medicine, está basado en un ensayo clínico aleatorizado con el objetivo de evaluar la eficacia y el mecanismo de acción de la electroacupuntura en el tratamiento de las alteraciones del semen en varones.

El estudio incluyó 121 pacientes diagnosticados de oligozoospermia, astenozoospermia y oligoastenozoospermia que fueron aleatorizados en 4 grupos: uno de ellos (n=31) tratado con electroacupuntura a 2Hz, un segundo grupo (n=31) tratado con electroacupuntura a 100Hz, un tercero (n=29) tratado con electroacupuntura sham, y el cuarto grupo (control n=30) que recibió indicaciones y directrices de estilo de vida.

El grupo de pacientes tratado con electroacupuntura recibió una sesión diaria de 30 minutos de duración durante un mes, seguido de ciclo de 30 días, hasta llegar hasta completar los dos meses de duración del estudio.

Los parámetros evaluados para valorar la eficacia de los tratamientos fueron:

  • a) Niveles de zinc, fructosa y α-glucosidasa seminal.
  • b) Niveles de calcio y Proteína 1 de unión a calcio e integrina.
  • c) Niveles de quinasa dependiente de ciclina 1.
  • d) Movilidad espermática.
  • e) Recuento espermático.
  • f) Concentración espermática.

Los resultados del estudio mostraron que los pacientes tratados con electroacupuntura (2HZ) experimentaron un aumento superior tanto en el recuento espermático como en la movilidad espermática que los pacientes del grupo control.

Asimismo, se detectó un mayor incremento en la concentración espermática en los pacientes tratados con electroacupuntura (2HZ) que los pacientes del grupo control.

Análogamente, se comprobó que los pacientes tratados con electroacupuntura (2HZ) experimentaron un especial aumento en los niveles de fructosa, zinc y α-glucosidasa seminal, ambos factores bioquímicos que se correlacionan de un modo positivo tanto en el recuento como en la movilidad espermática.

Del mismo modo, se comprobó un aumento significativo en los niveles de calcio y proteína 1 de unión a calcio e integrina, factores vitales en los parámetros espermáticos de los pacientes con oligoastenozoospermia en los pacientes tratados con electroacupuntura (2HZ).

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa