Las emociones según la Medicina Tradicional China

Las emociones según la Medicina Tradicional China

Las emociones son estímulos mentales que afectan nuestra vida afectiva. En condiciones normales no son causa de enfermedad. Todo el mundo en algún momento de su vida sentirá tristeza, duelo, preocupación o miedo. Las emociones sólo se convierten en causa de enfermedad cuando son duraderas y muy intensas. Una emoción mantenida durante meses o años puede convertirse en causa de enfermedad.

En la medicina china, las emociones (como causa de enfermedad) son estímulos mentales que alteran la circulación del Qi y agitan la mente (Shen), y a través de ellas rompen el equilibrio de los órganos internos. Cada emoción procede de un campo psíquico que está relacionado con el órgano yin correspondiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todas las emociones afectan por definición al corazón, puesto que es el órgano que alberga la mente (el Shen) y la mente es la que siente las emociones.

 

CORAZÓN E INTESTINO DELGADO: ALEGRIA

A estos dos órganos se encamina la ALEGRÍA (risas, excitabilidad, hiperemotividad…), que se asocia, en la Medicina Tradicional China, con el elemento Fuego. Una alegría equilibrada estimula adecuadamente la función cardíaca y logra una mente tranquila; sin embargo, una emoción excesiva llevará al insomnio, la negligencia, momentos de olvido, falta de concentración o delirios oníricos.

Las personas muy vinculadas al Corazón son emotivas, extrovertidas, buenas conversadoras, activas a nivel neuronal y con facilidad de palabra. Despreocupadas en lo referente a la riqueza material y entusiastas de la belleza. Suelen ser pacíficas, pero también pueden explotar.

HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR: IRA

La emoción asociada a este sistema de órganos es la IRA (la ira es cólera, frustración, celos, represión, insatisfacción, indignación…) y su elemento vinculado es la Madera.

Un exceso emocional de este tipo, ocasiona irritabilidad, vértigos, dolores de cabeza, cara roja, ojos congestionados. Las personas vinculadas al hígado son muy activas, con tendencia al optimismo, pero también a la preocupación, con mucha explosión colérica e, incluso, agresivas. Aman la aventura y son creativas.

PULMÓN E INTESTINO GRUESO: TRISTEZA

Aquí es donde encaja la tristeza (la pena, el duelo, la aflicción…). El elemento asociado es el Metal. Si existe un desequilibrio en exceso de este ámbito emocional, mostrará pereza, astenia, falta de apetito, opresión torácica…etc. Este tipo de personas son proclives a caer en la melancolía. Son meticulosas, racionales, independientes, con una fuerte voluntad, y disciplinados

Sin embargo, si les falta orden empieza su nerviosismo, miran al pasado, y les atenaza la melancolía. Lo desconocido y los cambios les aterran.

EL BAZO Y ESTÓMAGO: OBSESION

La emoción ligada a este sistema de órganos, según la Medicina Tradicional China, es la REFLEXIÓN (que es, también, preocupación, obsesión, nostalgia, pensamientos recurrentes y repetitivos…). El elemento asociado es la Tierra.

Un desequilibrio emocional aquí se muestra a través de: falta de apetito, mareos, insomnio, pérdidas de memoria, astenia mental, trastornos digestivos y olvido. En una situación de equilibrio, son personas calmadas, dulces, y con los pies en el suelo.

EL RIÑÓN Y VEJIGA: MIEDO

La emoción ligada a estos órganos, según la Medicina Tradicional China, es el MIEDO, la aprensión, las fobias, la angustia, el pánico…,etc, y su elemento asociado es el Agua.

Cuando alguien padece del riñón según la Medicina Tradicional China, presentará debilidad, dolor de lumbares y rodillas, pérdida de control de los esfínteres… Un “Agua” es alguien sensible, despierto, algo perezoso, leal, que busca el conocimiento y la comprensión y esencialmente muy discreto.