La distribución de los puntos de acupuntura en la orejaauriculoterapia, tienen la forma de un embrión con la cabeza hacia abajo y la cadera hacia arriba. Las distintas partes del cuerpo tienen sus puntos correspondientes en la oreja.

En un artículo anterior mencioné que la acupuntura puede tratar enfermedades agudas. En realidad la mayoría de los pacientes vienen a ver al médico por enfermedades agudas, como torceduras, contracciones espasmódicas agudas, golpe de calor, estupor, neuralgia facial del trigémino, migraña, dolor en la boca, parálisis facial, y cosas así. Estas son enfermedades serias que requieren inmediato tratamiento por que no se mejoran por sí mismas. Los pacientes tienen tanto dolor que tienen que ver al médico enseguida. Iremos viendo una lista de condiciones similares en los próximos artículos.

Hablamos la vez pasada de como el dejar salir una gota de sangre de la punta de la oreja hizo que la fiebre alta de un paciente se volviera normal en unos minutos lo cual sorprendió mucho a la familia. ¿Cómo puede ser que la acupuntura logre estos resultados tan rápidamente? Es por que dejando sangrar la punta de la oreja es como abrir una ventana. Esta permite el intercambio del aire. El aire fresco entra y los gases tóxicos y húmedos salen del cuerpo. La oreja quizá no se vea como algo importante pero su relación con los órganos internos es muy importante. Debido a mi ocupación, siempre presto suma atención a las orejas. A veces debido a mi concentración me olvido de escuchar lo que los pacientes me dicen. La oreja es como un pasillo de exhibición en el cual se ve todo. Se ve la verdadera condición del corazón, el hígado, los órganos internos, la vida y su historia. Es como una vista panorámica. No necesito hacer más preguntas al paciente. La oreja me permite saber si el paciente está diciendo todo o no.

Las distintas partes del cuerpo tienen sus puntos correspondientes en la oreja. Por lo tanto no hay sorpresa al ver los cambios patológicos de cualquier parte del cuerpo en la oreja. Por ejemplo en una persona con problemas en las arterias coronarias se puede ver una arruga oblicua en el lobulo de la oreja, en una persona con cáncer de pulmón se ve como una depresión en forma de anillo llamado “ciruela” alrededor de la auricula y en una persona con esquizofrenia se ve una depresión en la parte del pabellón del oido. Sin duda alguna, perder un diente también deja una marca en la oreja.

auriculoterapia

Auriculoterapia

La oreja es como un microcosmos que puede dar una completa información acerca de todo el cuerpo. Los 12 canales de yin y yang de las manos y pies llegan a la oreja directa o indirectamente. En el capítulo de “Preguntas Orales” de Ling Shu (Conjeturas Espirituales) dice: “en la oreja todos los canales de energía se juntan”. En el capítulo de «Ensayos de Palabras de Oro y Verdad” de Su Wen (Preguntas Simples), dice: “el rojo del sur va al corazón, se abre en la oreja y esconde al espíritu en el corazón”. Entonces podemos ver la condición fisica congénita por medio del color de la oreja, la posición alta o baja, el espesor, la forma plana o redondeada y su firmeza. Uno hasta podría descubrir la patología de las generaciones por la forma de la oreja y su apariencia.

Entonces, ¿cómo se juzga la situación actual de los órganos internos al observar el color, la forma o espesor de la oreja? En el «Capítulo de los órganos» en Ling Shu dice: “si la oreja es negra y pequeña, el riñón es pequeño. Si la oreja es gruesa, el riñón es grande. Si la oreja está en una posición alta, el riñón también está en una posición alta. Si la parte trasera de la oreja está caída, el riñón está en posición baja. Si la oreja es firme, el riñón es firme. Si la oreja es fina, el riñón es débil. Si el riñón es pequeño entonces está seguro y difícil de dañar. Si este es firme no se enferma. Si el riñón es grande significa que está vacío y un riñón vacío puede causar sordera y tinitus”.

La mayoría de la gente sabe que la característica más distintiva de la acupuntura en la oreja es el tratamiento del dolor el cual tiene obvios efectos curativos.

Una vez un paciente con dolor de dientes vino a verme.. diciendo: “doctor, con el dinero que gasté este año en dentistas podría haberme comprado una casa …”. Con sólo un tratamiento de acupuntura de la oreja, el dolor paró y no ha vuelto”.

El gran época.

auriculoterapia clinica shens