Hoy en día, la mayoría de las personas no sabe que es acupuntura ni como funciona. Hay quienes piensan que sirve para dejar de fumar, otros dicen que sirve para quitar el dolor, otros dicen que sirve para quitar la ansiedad y otros síntomas concretos e independientes, pero a mi parecer, resultan todas éstas, definiciones superficiales que no concuerdan con el sentido amplio y profundo de esta ciencia milenaria.

Entonces, ¿Qué es la acupuntura? Podemos decir que acupuntura, es el recurso médico mas íntimo y primordial, que el ser humano trae consigo.

Esta práctica, trabaja con los meridianos de un individuo, los cuales controlan todo el cuerpo energéticamente. Esto no es meramente la actuación sobre el sistema nervioso como algunos piensan. Estos meridianos o canales energéticos existen materialmente en una dimensión profunda de nuestro cuerpo aunque no los podamos ver, y son vitales para el buen funcionamiento de todo el organismo. Podemos decir sin ninguna duda, que un cuerpo no puede mantener la salud mientras la energía de estos canales no sea la adecuada. Es como el control remoto que dirige a distancia cualquier máquina. Sin estas señales precisas, la máquina no actuará correctamente.

acupuntura clinica MEDIZEN

Acupuntura clínica MEDIZEN

Todas las plantas medicinales, alimentos y medicamentos naturales, actúan primeramente sobre esta dimensión del cuerpo mas profunda, armonizando y equilibrando los centros vitales para así dar buen soporte al cuerpo metafísico.

Los recursos naturales y en especial acupuntura, pretenden nutrir, fortalecer y equilibrar el cuerpo de forma integra y profunda, para que éste sea menos vulnerable ante las causas externas de enfermedad y facilitando así, los mecanismos de auto-curación que el cuerpo lleva consigo.
Otra característica fundamental es que esta práctica puede tratar y diagnosticar varios síntomas en diferentes partes del cuerpo enlazándolos con una misma causa. De esta forma todos los efectos secundarios son positivos, mejorando a una persona globalmente.

En la antigüedad no se concebía el eliminar el dolor de cabeza, sin antes mejorar la fuerza del estómago, por que se entendía que este síntoma era una señal sabia y de auto-protección que adoptaba el estómago para que rectificáramos algunos excesos emocionales. El estómago podría estar tenso, congestionado y con falta de vitalidad y defensa, y entonces se manifestaba en este síntoma concreto. En este estado, se le daba un tratamiento para aumentar su vitalidad interior quitando su tensión física y emocional y se le aconsejaba tener un mayor autodominio sobre sus emociones y deseos.

La tradición, asocia las patologías con diferentes estados emocionales. El miedo está relacionado con un problema de los riñones y la vejiga con síntomas como: sensibilidad al frío, dolor de los huesos y rodillas, hinchazón. La obsesión produce un desgaste del bazo que repercute en un mal funcionamiento del sistema linfático. La preocupación y el enfado en exceso, dañan al hígado. La excitación y la tristeza, alteran el estado del corazón. Una falta de ánimo y orgullo profundo dañan los pulmones… Para mejorar el estado anímico y emocional con eficiencia, hay que mejorar la fuerza de los órganos internos y sus meridianos.

Acupuntura clinica shens

Acupuntura clínica MEDIZEN

Hoy más que nunca, en un mundo donde se vive con tanto estrés, tantos conflictos, apegos, excesos emocionales, y malos hábitos, la acupuntura se presenta cada vez mas, como el primer recurso terapéutico para restablecer la salud, retornado así a la sabiduría y profundidad de antaño, que buscaba las causas de la enfermedad en uno mismo con responsabilidad y firmeza.