La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en determinados puntos del cuerpo (también denominados tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables. Esta enfermedad suele presentar gran variedad de síntomas, entre los que podemos destacar la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y síntomas ansio-depresivos.

La fibromialgia afecta aproximadamente a un 3% de la población española, siendo 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Dado que la fibromialgia tiene síntomas comunes a otras patologías como la artritis reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico, Trastornos depresivos… es preciso establecer un diagnóstico diferencial preciso. Los pacientes afectados por fibromialgia, ven seriamente afectada su calidad de vida (trabajo, vida familiar…) debido a la combinación tanto de los síntomas físicos como psicológicos.

Actualmente, no existe un tratamiento claramente definido para la fibromialgia, estando siendo utilizada una combinación de ejercicios ,terapias conductuales y tratamiento farmacológico. Recientemente la Clínica Mayo en EEUU publicó los resultados de un ensayo clínico demostrando la eficacia de la acupuntura reduciendo no sólo el dolor, sino también la ansiedad y fatiga en pacientes afectados de fibromialgia.

Si sufres Fibromialgia, la terapia MEDIZEN® de Fisio-Acupuntura puede ayudarte.