Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de los sofocos asociados al climaterio

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de los sofocos asociados al climaterio

La menopausia es definida como la conclusión permanente y definitiva de la menstruación y causada por el declive en la secreción de estrógenos debido a la pérdida de la función folicular.

La menopausia suele venir acompañada de trastornos tales como, insomnio, cefalea, irritabilidad, ansiedad, osteoporosis y sofocos, siendo éstos el síntoma más frecuente, y más precoz de la menopausia.

Si bien, existen diversos tratamientos disponibles para los sofocos, no siempre se logra una remisión definitiva de los mismos, motivo por el cual, cada vez con mayor frecuencia se opta por el tratamiento con acupuntura que ya ha demostrado su eficacia en numerosos estudios y publicaciones.

Estamos en pleno verano, y con el calor, aparece el temido aumento de la frecuencia e intensidad de los sofocos. Si este es tu caso, no esperes más. Concierta tu cita con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Raúl RubioEstefanía Álamo  o Beatriz Daza.

El término climaterio se refiere a una época en la vida de la mujer en que se producen una serie de cambios, y ocurre la transición de la época fértil a la época no fértil.

Aunque ambos términos (menopausia y climaterio) a menudo se confundan y se usen indistintamente, la menopausia es solo un signo más dentro del conjunto de fenómenos que se producen en el climaterio aunque, sin duda, es el más importante.

La duración del climaterio es de unos 10-15 años, y se puede dividir en 2 fases: premenopausia (la época anterior a la última regla, y de 3-5 años de duración) y postmenopausia (la época a partir de la última regla, y de entre 7 y 10 años de duración).

La edad de aparición de la menopausia es muy variable, pero se sitúa alrededor de los 50 años. La menopausia suele ir asociada a diversos trastornos. Los sofocos son el síntoma más frecuente, y más precoz de la menopausia.

Los sofocos son crisis de vasodilatación cutánea, con sensación de calor que asciende desde el tórax al cuello y a la cara, acompañadas de enrojecimiento cutáneo y sudoración profusa y más frecuentes durante la noche. Pueden aparecer unos años antes que la menopausia y durar hasta unos 5 años después, aunque su intensidad va disminuyendo con el paso de los meses.

Para combatir los sofocos podemos encontrar diversas estrategias de tratamiento, tales como Fitoestrógenos (Isoflavonas de soja, los más frecuentes) y/o fitoterapia (Aceite de Onagra, Sauzgatillo, Cimífuga Racemosa …).

 

Más información:

Borud EK et al.The acupuncture treatment for postmenopausal hot flushes (Acuflash) study: traditional Chinese medicine diagnoses and acupuncture points used, and their relation to the treatment response. Acupunct Med 2009; 27:101–108.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19734379

RR Freedman.Pathophysiology and treatment of menopausal hot flashesReview.Semin Reprod Med. 2005 May;23(2):117-25.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15852197/

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa