¿Conoce lo que es la enfermedad de Scheuermann?

Probablemente al leer este nombre tan extraño, su respuesta inmediata será “NO”. Pero si hablamos de “Cifosis Idiopática Juvenil” quizás lo haya escuchado alguna vez.

Y si citamos “Joroba” o “Chepa” del adolescente seguramente, ahora sí, sabrá de a qué nos referimos.

Esta enfermedad lleva el nombre de Holger Werfel  Scheuermann, ortopedista danés nacido el 12 de febrero de 1877 y fallecido el 03 de marzo de 1960. La Cifosis de Scheuermann es una deformidad estructural de la columna torácica o toracolumbar, que aparece antes de la pubertad y empeora durante la adolescencia, siendo bastante más frecuente en varones,  generalmente de curso benigno pero podría desarrollarse más en la etapa adulta causando incapacidad. Espalda dolorosa es el motivo más común de consulta aunque rara vez el paciente manifiesta dolor en la zona torácica, casi siempre refiere dolor en cervicales y región lumbar.

Diagnóstico:

Normalmente puede confirmarse el diagnóstico con radiografías simples en el plano sagital (de lado) donde se puede apreciar una cifosis baja (dorsales bajas) y en donde se puede apreciar también la forma acuñada anterior de los cuerpos vertebrales igual o mayor a 5 grados, y que suele abarcar más de 3 vértebras consecutivas.

Características:

• El paciente presenta hombros redondeados y cabeza adelantada que se confunde en un principio con personalidad flemática o fatiga postural.
  • Cifosis baja que comienza alrededor de D7 (7ma vértebra Torácica) y se extiende hasta las primeras lumbares.
  • Dolor de espalda pero principalmente en cuello y espalda baja.
  • Disminución de la capacidad de expansión torácica que se acompaña con disminución de la capacidad respiratoria.
  • Imposibilidad de corregir la postura aunque se le diga que se ponga recto.
  • Rayos X (de lado) con grupo de 3 vértebras o más en cuña anterior, presencia de nódulos de Schmorl (Hernias Intraesponjosas).

Tratamiento:

Solo las deformidades muy graves son quirúrgicas. Mientras más pronto comience tratamiento conservador  mejor será el pronóstico futuro.

La fisioterapia es ideal, en especial la Osteopatía y la Reeducación Postural Global

• Consistirá en mantener o aumentar la capacidad vital con ejercicios de flexibilización de la caja torácica acompañado de estimulación de respiración en los tres niveles, respiración paradojal (RPG en las posturas de mayor tensión).
  • Estiramiento de la musculatura que favorece la cifosis “Joroba”.
  • Estabilización e integración de la postura en contra de la fuerza de gravedad (De pie o sentado).
  • Higiene y hábitos posturales.
  • Prescripción del ejercicio que dependerá de cada caso en particular.

Autor:

Octavio Granadillo ( Fisioterapeuta especializado en Osteopatía y acupuntura.Clínica MEDIZEN®)