Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la hipertensión arterial

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la hipertensión arterial

Se acerca el frío y es tiempo de sustituir el gazpacho y las ensaladas por platos más calóricos … En el trabajo, las prisas de siempre y ese socorrido plato precocinado que siempre nos saca del apuro. Se acabaron los paseos por la playa o esas largas excursiones por la montaña que tanto disfrutamos durante nuestras vacaciones de verano.

Todos estos factores, unidos al estrés que acompañan a nuestro ritmo de vida actual, contribuyen a un repunte de trastornos tales como la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial es un factor de riesgo asociado a enfermedades cardíacas entre otras patologías. Si sufres hipertensión arterial, ¡éste es el mejor momento para combartirla y construir una vida mejor y más saludable! … No pierdas tiempo y concierta tu cita con nuestros especialistas en acupuntura integrativa :Ana Mª ImedioRaúl RubioEstefanía Álamo , Almudena Afonso o Beatriz Daza.

Se define la hipertensión como aquellas cifras de tensión arterial por encima de 140/90 mmHg, si bien lo deseable sería estar en 130/80 mmHg como límite máximo. Y si estos valores de presión arterial son superiores a 120/80 mmHg pero no llegan a 140/90 mmHg, se conoce como prehipertensión y habría que empezar a cuidarse aún más.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular. Se la conoce como “el asesino silencioso”, porque en la mayoría de los casos, no presenta síntomas, por lo que se pueden llegar a desarrollar problemas cardiacos, cerebrales o renales sin ser conscientes de padecer hipertensión.

En España, alrededor del 30-40% de la población adulta es hipertensa. Si hablamos de mayores de 60 años, este porcentaje se incrementa hasta el 60%.

La mayor parte de las veces no hay una causa concreta desencadenante de hipertensión, por lo que se denomina hipertensión primaria o hipertensión esencial (90-95% de los hipertensos).

La presencia de otras enfermedades como diabetes, colesterol elevado y obesidad también predisponen a padecer hipertensión arterial (se conoce como hipertensión secundaria), así el estrés o la ansiedad.

Hay un porcentaje más pequeño de casos en los que la hipertensión arterial es secundaria a alguna circunstancia concreta: consumo de alcohol (sobre todo en el sexo masculino), tabaquismo, algunos fármacos (corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos en mujeres, antimigrañosos), enfermedades renales, y otros trastornos menos comunes.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, tales como ictus, infartos …etc. Los principales órganos a los que afecta la hipertensión arterial son el corazón, los riñones, el cerebro y las arterias. En el corazón, la HTA es el principal factor de riesgo para enfermedades como la angina de pecho o el infarto de miocardio.

El tratamiento de la hipertensión se combina mediante dos vías, por un lado, la adquisición de hábitos de vida saludables, y por otro lado mediante fármacos.

Los pilares sobre los que debe asentar tanto la prevención como el tratamiento inicial de la hipertensión (HTA) son: el control del peso, modificación de los hábitos dietéticos, práctica de ejercicio moderado y abandono del tabaco. El tratamiento farmacológico más frecuente es el uso de diuréticos aislados o en combinación con antagonistas del Calcio, Beta-bloqueantes o IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina). Si bien, en muchos casos, las cifras arteriales en algunos momentos, pueden desequilibrarse y no se llega a un control total y definitivo de la hipertensión.

Esta patología, está alcanzando a amplios niveles de la población, incluso a jóvenes y adolescentes, con el consecuente aumento del consumo de terapia farmacológica que lamentablemente conlleva un gran número de efectos secundarios tales como fatiga, mareos, cefaleas, trastornos del sueño, entre otros.

Estas circunstancias favorecen el uso de tratamientos seguros, eficaces y con efectos definitivos a largo plazo tales como la acupuntura.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Alcántara

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Alcántara

Calle Alcántara, 11 entreplanta, 28006 Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Ayala

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

Clínica Acupuntura MEDIZEN Pozuelo Hospital Quirónsalud

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
PEDIR CITA: 91 010 86 51

MEDIZEN® Móstoles

Clínica Acupuntura MEDIZEN Móstoles

C/ Ciclista David Gea, S/N 28935 Móstoles
Dentro de las instalaciones polideportivas de
Body Factory Móstoles
PEDIR CITA: 91 010 86 51 | 609 70 80 33