La Organización Mundial de la Salud incluye a la Medicina Tradicional China en la Clasificación Internacional de Enfermedades

La acupuntura es un procedimiento terapéutico reconocida como acto médico por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.

En 1979, ante la creciente popularidad de la acupuntura y el interés de algunos países para introducir los tratamientos propios de la medicina tradicional china en el sistema nacional público de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una serie de directrices referentes a la seguridad de la acupuntura y su eficacia.

Los datos de los estudios recopilados procedían principalmente de China, Japón, EEUU, Alemania, Inglaterra, etc. donde realizaron más investigaciones y aplicaciones clínicas de acupuntura. Fue en aquel mismo año 1979, cuando la OMS publicó un documento con las enfermedades, que por su evolución y efectividad eran susceptibles de ser tratadas mediante el uso de la acupuntura.

En 1998 la acupuntura fue avalada en EEUU a través de un consenso nacional publicado en Journal of American Medical Association, concluyendo que en algunas dolencias puede resultar beneficioso.

De manera gradual y paulatina, el uso de la acupuntura fue extendiéndose en los países occidentales, y del mismo modo, la labor investigadora sobre los efectos terapéuticos de la acupuntura experimentó un extraordinario desarrollo, culminando en la publicación de dichos estudios en las más prestigiosas revistas científicas.

La Acupuntura, por tanto, está siendo situada en Occidente como una opción terapéutica indicada para un amplio abanico de dolencias cuya enseñanza es impartida con toda normalidad en las principales universidades de Europa y Estados Unidos.

Por primera vez en la historia, la Organización Mundial de la Salud, incluirá a la Medicina Tradicional China en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

La CIE, es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, y contiene alrededor de 55.000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte, proporcionando un lenguaje común y permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

Gracias a esta incorporación, se podrá acceder entre otros a los datos epidemiológicos basados en la Medicina Tradicional China. El nuevo CIE-11, incluirá 150 enfermedades de la Medicina Tradicional China, así como 196 síndromes. Del mismo modo, se recogen conceptos diagnósticos tales como Insuficiencia de Qi, Calor-Humedad, así como Estancamiento de Qi de Hígado, entre otros.

Este nuevo hito en la historia actual de la Medicina Tradicional China, ha sido posible gracias a la infatigable labor de un consejo asesor formado por un panel de expertos profesionales.

Hoy, todos aquellos profesionales que nos dedicamos a la Medicina Tradicional China, debemos felicitarnos por este extraordinario, (y por otra parte, más que merecido) reconocimiento de esta ancestral disciplina terapéutica que es la Acupuntura.