Entrevista al Prof. Liu Zheng en el diario “El País”: ¿Es la melatonina mano de santo contra el insomnio? Los expertos opinan.

Entrevista al Prof. Liu Zheng en el diario “El País”: ¿Es la melatonina mano de santo contra el insomnio? Los expertos opinan.

El insomnio es un trastorno que consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse como dificultades a la hora de conciliar el sueño, microdespertares a lo largo de la noche, o bien despertar en mitad de la noche y no poder volver a conciliar el sueño.

El insomnio puede estar originado por causas puntuales y limitadas en el tiempo. En otras ocasiones, los cambios de huso horario (viajes transoceánicos), o bien trabajos que impliquen variaciones en las fases del sueño (profesionales sanitarios en los turnos de noche/día alternos, vigilantes nocturnos…etc). Pero también nuestro ritmo de vida actual, las prisas, el estrés del día a día puede originar e incluso intensificar este trastorno.

La melatonina es una hormona natural producida naturalmente por la glándula pineal, que posee como principal función regular el ciclo circadiano, haciendo que funcione correctamente, mejorando la calidad del sueño.

El cambio de la noche al día, y viceversa incide en nuestro reloj biológico que envía una señal a la glándula pineal, para que produzca melatonina cada 24 horas. La producción de melatonina empieza a aumentar cuando comienza a disminuir la luz y alcanza su nivel máximo alrededor de las 3.00 horas. Es por ello, que es recomendable no estar expuestos a fuentes lumínicas intensas durante las últimas horas del día, tales como pantallas de ordenador, tablets, móviles … ya que ello altera la secreción de la melatonina y como consecuencia la duración y la calidad del sueño.

Debido a ello, a lo largo de los últimos años ha experimentado un auge extraordinario la comercialización de suplementos dietéticos de melatonina, que aseguran combaten el insomnio. Existe una gran controversia sobre la eficacia de estos suplementos en la comunidad médica e investigadora, ya que podemos encontrar estudios clínicos en un sentido u otro.

Pero, ¿realmente existe una alternativa natural a la melatonina en pastillas?. En La Medicina China está la respuesta.

Recientemente el Profesor Liu Zheng fue entrevistado en el diario “El País“ a este respecto ofreciéndonos otras alternativas en el artículo  : ¿Es la melatonina mano de santo contra el insomnio? Los expertos opinan:

“También la medicina china tiene respuestas: el Profesor Liu Zheng, autor del libro Medicina China Tradicional, Vivir sin Enfermar, y director de las clínicas MEDIZEN® apuesta por la digitopresión (aplicar presión firme y sostenida con el dedo) en un punto de acupuntura no en vano llamado “punto melatonina”, que ejerce un efecto directo sobre la glándula pineal para regular la secreción de la melatonina endógena. “Este punto se encuentra en el lado interno del tobillo y coincide con otros puntos del meridiano del riñón, lo que garantiza un sueño profundo y reparador”, explica el Dr. Liu Zheng.”

“Otra de las técnicas recomendadas por el Director de la Clinica MEDIZEN® a todos los pacientes que sufren alteraciones del sueño es un baño caliente de pies, ya que por esta zona discurren muchos puntos de acupuntura de vital importancia (el calor los activa), “una práctica muy común en las casas de países asiáticos y puedo asegurar que el grado de relajación es similar al de un baño completo”, asegura Dr. Liu. Si además si al agua añades sal, ayuda a eliminar edemas y retención de líquidos; si se agrega jengibre, se consigue un efecto desintoxicante; bicarbonato, baja la tensión arterial; o aceites esenciales, se aprovecharán sus propiedades terapéuticas.”

Si deseas acceder al artículo íntegro, haz click en el siguiente enlace:

https://smoda.elpais.com/belleza/melatonina-contra-falta-sueno/