Eficacia de la Electroacupuntura Auricular en el tratamiento de la Obesidad Femenina

Eficacia de la Electroacupuntura Auricular en el tratamiento de la Obesidad Femenina

La obesidad consiste en una acumulación excesiva de grasa en el organismo, incrementándose el riesgo de padecer algunas enfermedades y el riesgo de muerte. Esta grasa se puede acumular preferentemente en el abdomen, como ocurre en el varón (obesidad androide), o en las caderas y nalgas (obesidad ginoide),preferentemente presente en la población femenina.

La obesidad ha alcanzado tasas de epidemia a nivel mundial y preocupa seriamente a las autoridades sanitarias; se ha convertido en un problema de salud de primer orden. De hecho, alarma su asociación con enfermedades crónicas que van en aumento, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, entre otras.

La obesidad ha alcanzado tasas de epidemia a nivel mundial y preocupa seriamente a las autoridades sanitarias,habiéndose  convertido en un problema sanitario de primer orden. Estudios actuales cifran la obesidad y el sobrepeso  en 2.200 millones de personas.

En España el problema está cobrando tintes alarmantes, y un estudio de 2015 estima que el 25% de la población es obesa o tiene sobrepeso. Unas cifras preocupantes cuando se piensa en las enfermedades asociadas a la obesidad: las cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes y algunos cánceres. Un IMC mayor de 25 conlleva un riesgo más alto de padecer las enfermedades antes señaladas y especialmente si el IMC es mayor de 30.

Más importante que el hecho de tener un peso por encima de lo normal,  es la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo. En España, las cifras lo confirman: el 30% de los varones y el 37% de las mujeres tienen una cintura mayor de lo que sería aconsejable. Cuando la grasa se acumula en el abdomen, aumentando el diámetro de la cintura, el riesgo es más elevado que cuando la grasa se acumula en las nalgas y extremidades. Cuando el diámetro de la cintura supera los 94 cm. en un hombre o los 80 cm. en una mujer no deben aumentar más su peso, ya que cuando estas medidas alcanzan los 102 cm. en hombres o 88 cm. en mujeres aumenta el riego de todas las enfermedades asociadas con la obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad podría considerarse como la epidemia del siglo XXI.

El presente artículo, publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine, se basa en los resultados obtenidos en el primer estudio prospectivo randomizado que evalúa la eficacia de la electroauriculopuntura en el tratamiento de la obesidad en mujeres con un IMC > 25. El estudio fué realizado en el Departamento de Anestesia y tratamiento del dolor de la Universidad de Medicina de Viena (Austria).

El estudio incluyó 56 pacientes que fueron randomizados en 2 grupos que a su vez, fueron estratificados según su edad (<50 o ≥50 años) e IMC (<30 o ≥30 kg/m2).

El grupo tratado (n=28) fueron sometidos a 4 sesiones semanales de electroacupuntura durante 4 semanas y el grupo control (n=28) recibió el mismo esquema de sesiones con un dispositivo simulado, carente de suministro de corriente eléctrica.

Fueron establecidos como objetivo primario del estudio, la reducción de peso relativa basal/fin de tratamiento, y como objetivos secundarios la reducción de grasa corporal e IMC.

Se observó una reducción relativa del peso del 3,73% en el grupo de tratamiento, mientras que en el grupo placebo únicamente se observó una reducción del 0,73%. El IMC disminuyó un 3,62% en el grupo tratamiento , mientras que en el grupo placebo la reducción fue de 0,82%. Asimismo, la grasa corporal en el grupo tratamiento se redujo un 7,6% mientras que la reducción observada en el grupo placebo fue únicamente de 0,17%.

A la vista de estos resultados, el estudio concluye que la electroacupuntura auricular puede ser una terapia no farmacológica eficaz y segura para el tratamiento de la obesidad.

 

Más información:

Schukro RP et al. The effects of auricular electroacupuncture on obesity in female patients–a prospective randomized placebo-controlled pilot study. Complement Ther Med. 2014 Feb;22(1):21-5.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24559812

Especialistas MEDIZEN®

En la Clínica MEDIZEN® disponemos de terapeutas especialistas para el tratamiento de la obesidad. Si tienes alguna duda, puedes consultar a nuestros especialistas:

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

Acupuntura Madrid

Prof. Liu Zheng

Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa