Cómo afectan a nuestra salud las cinco emociones según la Medicina China

Alegría, rabia, cólera, tristeza, melancolía, nostalgia, miedo. Son emociones con las que convivimos y que nos hacen sentir vivos. Sin embargo, desencadenadas en exceso pueden generar una incapacidad para asimilarlas convenientemente, lo que puede provocar una patología emocional, física o ambas.

La Medicina Tradicional China utiliza la Teoría de los Cinco Elementos para describir cómo emociones clave asociadas a los órganos principales del cuerpo, y como pueden afectar negativamente a nuestro funcionamiento vital y generar una patología.

Elemento Fuego (corazón – intestino delgado)

La emoción asociada es la ALEGRÍA (risas, excitabilidad, hiperemotividad…).

Una alegría en términos equilibrados estimula adecuadamente la función cardíaca y logra una mente tranquila; sin embargo, una emoción excesiva llevará al insomnio, la negligencia, momentos de olvido y falta de concentración.

Elemento Madera (hígado-vesícula biliar)

La emoción asociada es la RABIA (y la rabia es cólera, frustración, celos, ira, represión, insatisfacción, indignación…). Un exceso emocional de este tipo ocasiona: irritabilidad, vértigos, dolores de cabeza, cara roja, ojos congestionados.

Elemento metal (pulmón-intestino grueso)

La emoción asociada es la MELANCOLÍA (la pena, la tristeza, el duelo, la aflicción…). Si existe un desequilibrio en exceso por este ámbito emocional, el cuerpo mostrará estos síntomas: pereza, astenia, falta de apetito, opresión torácica…

Elemento tierra (bazo-estómago)

La emoción ligada es la REFLEXIÓN (que es, también, preocupación, obsesión, nostalgia, pensamientos recurrentes y repetitivos…). Un desequilibrio emocional aquí se muestra a través de: falta de apetito, mareos, insomnio, pérdidas de memoria, astenia mental, trastornos digestivos, olvido.

Elemento agua (riñón-vejiga)

La emoción asociada es el MIEDO. El terror, la aprensión, las fobias, la angustia, el pánico, el shock, el susto… Cuando alguien padece del riñón, según la Medicina Tradicional China, presentará debilidad, dolor de lumbares y rodillas… etc.

Para finalizar es importante recordar:

Las emociones deben sentirse, reconocerse y expresarse de forma natural. Desde la alegría, el miedo o la tristeza, todas ellas. Esto contribuirá a gozar de una buena salud mental y emocional; sin embargo, las emociones pueden aparecer modo repentino o extraordinariamente intenso. Incluso pueden perdurar demasiado tiempo enquistadas. Es entonces cuando se vuelven nocivas para nuestra mente y nuestro cuerpo.