El festival de medio otoño chino

Festival del medio otoño chino

La Fiesta del Medio Otoño celebra la octava luna llena según el calendario lunar y coincide generalmente en los meses de septiembre u octubre según el calendario gregoriano, que es cuando corresponde con la luna llena. Los chinos conocen popularmente esta festividad como la “fiesta de la reunión” ya que mientras contemplan en familia la extraordinaria redondez de la luna, se cuentan anécdotas sobre sus andanzas mientras cenan y degustan los famosos pasteles redondos llamados “ yuebing” o “pastel de la luna”, que pueden ser dulces con rellenos de pasta de judía roja de soja y semillas de loto o salados con un yema de huevo de pato –cuando se corta el pastel por la mitad aparece la figura redonda de la luna- o frutos secos. La redondez del pastel de la luna representa la reunión familiar, es decir, la felicidad y la satisfacción completas.

También es una típica tradición durante esta época del año, colgar o usar farolillos encendidos añadiéndoles algún mensaje. Hoy en día, los farolillos pueden tener muchas formas, de animales, de personajes de dibujos animados, y otros temas de moda. Estos farolillos se posan en postes de bambú o se instalan en los árboles, torres y otros lugares altos.

En la antigüedad, para rogar buenas cosechas a las divinidades celestiales, los soberanos solían interpretar piezas musicales dedicadas a la luna cuando ésta estaba llena el octavo mes. En China existe un dicho popular que dice: “al mediar el otoño es cuando más brilla la luna”