Acupuntura en el tratamiento del dolor oncológico

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor oncológico

La definición del dolor es compleja. La International Association of the Study of Pain lo define como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o no a una lesión tisular, o que se describe con las manifestaciones propias de tal lesión. Esta definición confiere una visión multidimensional al dolor. De esta manera, el dolor no es exclusivamente una sensación debida a la estimulación de los nociceptores, sino que también implica la existencia de un factor emocional.

El dolor es un problema muy frecuente en los pacientes con cáncer, con una prevalencia del 90% en los estadios avanzados. Tres tipos de dolor ha sido descrito en base a la neurofisiología del dolor (Dolor somático, visceral y neuropático). Numerosas guías clínicas para el manejo del dolor oncológico han sido editadas por diversas organizaciones. La mayoría de los autores están de acuerdo con el empleo de ladistintas guías clínicas existentes para el manejo del dolor oncológico como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la del Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR), o la del National Comprehensive Cancer Network (NCCN)

Actualmente, la guía clínica de la OMS es la más usada en el manejo del dolor oncológico. Los opioides, de los cuales la morfina es el prototipo, son los fármacos más importantes en el tratamiento del dolor oncológico. Los fármacos coadyuvantes son usados en el tratamiento del dolor oncológico, con el objetivo de potenciar la eficacia de los opioides, y para tratar algunos tipos específicos del dolor (dolor neuropático y óseo).

Los efectos adversos más comunes de los opiáceos son náuseas, estreñimiento, picor y, si la dosis es muy alta, depresión respiratoria, dependencia física, adicción y alteraciones hormonales entre otras. Con el tiempo, los opiáceos pueden disminuir su efectividad debido a que el organismo del paciente “se acostumbra a la mediación “y la elimina más rápidamente y las células que regulan el dolor se vuelven menos sensibles a estos fármacos. Para solventar este problema existen 2 alternativas, bien aumentando la dosis, o cambiar a otro opiáceo al que el paciente todavía no se haya acostumbrado. Debido estos problemas, cada vez es más frecuente la aplicación de la acupuntura como terapia complementaria bien en Unidades del Dolor, o en las Unidades de Cuidados paliativos en los servicios de Oncología.

El presente artículo, publicado en Journal of Clinical Oncology,está basado en los resultados obtenidos en un ensayo clínico randomizado realizado en 90 pacientes afectados de dolor oncológico resistente a fármacos con un valor mínimo de 30 en la escala de VAS. El total de pacientes reclutados fue randomizado en tres grupos.29 pacientes fueron tratados con agujas (implantes) ; 30 pacientes con semillas en puntos placebo y 31 con acupuntura en puntos placebo. Los puntos a tratar fueron identificados mediante localizadores eléctricos. Se denominó puntos placebo a aquellos que no eran reactivos mediante el localizador. Los tres grupos mantuvieron la terapia farmacológica prescrita. La terapia farmacológica utilizada fueron analgésicos (nivel 1-3 de la escala analgésica de la OMS ), coanalgésicos como antridepresivos tricíclicos y antiepilépticos y otro tipo de terapia coadyuvantes como benzodiacepinas o relajantes musculares. El objetivo principal del estudio fue la valoración en la escala VAS el día 60, y los objetivos secundarios el valor el día 30 así como la diferencia en los potenciales eléctricos D60 vs D30.Fueron aplicados 3 ciclos de tratamiento (real, placebo y semillas) a los Días 0,Día 30 y Día 60.

Los resultados arrojaron unos valores extraordinariamente favorables en la reducción de los valores de la escala VAS en el grupo tratado con acupuntura ( Día 0=58/Día30=44 /Día60=37) mientras la acupuntura en puntos placebo la reducción en la escala de VAS fue mínima ( Día 0=58 / Día30=54 / Día60=55 ) y en el grupo al que se aplicó semillas dicha reducción fue prácticamente indetectable ( Día 0=57/ Día30=56 /Día60=58).

A la vista de los presentes resultados, los autores postulan la utilización complementaria de la acupuntura en el manejo del dolor oncológico gracias a su eficacia contrastada y reducido coste económico.

Más información:

Alimi D et al. Analgesic Effect of Auricular Acupuncture for Cancer Pain: A Randomized, Blinded, Controlled Trial. J Clin Oncol. 2003 Nov 15;21(22):4120-6.