La fibromialgia es una enfermedad crónica y compleja caracterizada por dolor musculo-esquelético, fatiga persistente, cefalea crónica, trastornos del sueño, y síntomas ansioso-depresivos.

Afecta aproximadamente a un 3% de la población española, siendo 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Dado que la esta dolencia tiene síntomas comunes a otras patologías como la Artritis Reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico, Trastornos depresivos… es preciso establecer un diagnóstico diferencial preciso.

Los pacientes afectados por fibromialgia, ven seriamente afectada su calidad de vida (rendimiento laboral , vida social y familiar, etc) debido a la combinación tanto de los síntomas físicos como psicológicos.

Actualmente, no existen herramientas farmacológicas o no farmacológicas completamente satisfactorias para el tratamiento de la fibromialgia. Sin embargo, estudios clínicos publicados han demostrado que el tratamiento con acupuntura de pacientes afectados, fue capaz de disminuir el dolor así como el uso de analgésicos. Adicionalmente se comprobó la mejora en la calidad del sueño así en los síntomas de ansiedad y fatiga.

Si sufres Fibromialgia, la terapia exclusiva combinada de fisioterapia y acupuntura de MEDIZEN® puede ayudarte.