La Punción Seca (dry needling) es una técnica que produce un estímulo mecánico a través de la inserción en el cuerpo de una aguja que desactiva los Puntos Gatillos Miofasciales (PGM).

Su nombre deriva de compararla con la Punción Húmeda (wet needling), estímulo químico que con el mismo objetivo infiltra sustancias (anestésico local, AINES, toxina botulínica, etc.), en puntos específicos del cuerpo.

Como el estímulo producido en la Punción Seca se realiza por medio de un Agente Físico, ésta técnica se ubica en el campo de la Fisioterapia.

La Punción Seca incluye diferentes metodologías y formas de acción según el tipo de aguja, la profundidad de la punción y la forma de aplicación. Se diferencian:

• La punción superficial o de Baldry ,
  • La de entrada – salida rápida de Hong y
  • La estimulación intramuscular de Gunn.

En la punción superficial se utiliza la aguja de acupuntura, la forma de estimulación clásica de la Terapia Acupuntural,comprendida en la Medicina Tradicional China (MTC).

La Punción Seca actúa con éxito en la mayoría de los casos ante el Síndrome de Dolor Miosfacial (SMD), un cuadro clínico caracterizado por dolor y/o fenómenos autonómicos con disfunción motora, que activa los PGM.

Los componentes básicos del SDM son tres:

1- Banda muscular tensa: Un estado de tensión anormal en el músculo producido por la contracción de una o más fibras que forman un nódulo palpable.

2- PGM: Es una zona hipersensible en un músculo esquelético vinculada a un nódulo palpable y doloroso de un tamaño de 3 a 6 mm., localizado en una banda muscular tensa.

3- Dolor referido: Es un dolor y/o alteración de la sensibilidad que se manifiesta en zonas distantes al PGM desencadenante. Generalmente, presenta patrones específicos para el/los PG de cada músculo

Las características clínicas de los PGM son: Banda muscular tensa – Dolor puntual a la palpación del nódulo – Patrón de dolor referido – Disfunción motora y Respuesta de espasmo local (REL)

Si bien hay descritos más de 255 PG a nivel músculo esquelético, la mayor concentración se encuentra en la zona que conforman el cuello y cintura escapular. Por esa razón son frecuentes las patologías que cursan con dolor miofascial, en relación directa o indirecta con esas regiones como, por ejemplo, las cefaleas tensionales, cervicalgias, omalgias, etc.

Comparación entre los PGM y los Puntos de Acupuntura (Acupuntos)

Situación: Los PGM se presentan a nivel del músculo, sobre placas terminales disfuncionales, en tanto que los Acupuntos se ubican, principalmente, sobre los meridianos.

Localización: Los PGM se encuentran sobre los músculos y se los localiza por palpación. Los Acupuntos, en cambio, se ubican sobre la piel y se los localiza a partir de referencias anatómicas y/o antropomórficas.

Sensibilidad a la palpación: Todos los PGM, activos o latentes, son sensibles, a diferencia de los Acupuntos, que sólo se hacen sensibles ante disfunciones orgánicas.

Respuesta a la estimulación: En los nódulos de los PGM se presenta dolor o sensación referida (REL), mientras que al estimular los Acupuntos se desencadena la sensación De Qi.

Características electrofisiológicas: Los PGM tienen actividad eléctrica espontánea, frente a la alta conductividad eléctrica de los Acupuntos.

Tal como se describió, si bien la Punción Seca tiene sus diferencias y especificidades, coincide con la Terapia Acupuntural en la forma de lograr el estímulo y en la aplicación de muchos conceptos que vinculan el macro sistema o acupuntura corporal con las formas terapéuticas que se utilizan para actuar sobre los microsistemas, como por ejemplo la Auriculoterapia.

En la mayor parte de los casos, al estimular un PGM o un Acupunto por medio de una aguja de acupuntura, puede aparecer una sensación dolorosa, dolor referido y REL, pero finalmente, el estímulo induce efectos inhibitorios, entre otros, los espinales que alivian el dolor.