Acupuntura, eficaz para el tratamiento preventivo de la rinitis alérgica

La rinitis alérgica tiene su origen en una reacción inmunológica del organismo frente a la presencia de determinadas sustancias conocidas como alérgenos. En el caso que nos ocupa, la aparición de rinitis alérgica estacional coincide con la época de floración de ciertas especies como las gramíneas, el olivo o las cupresáceas, que son las causantes de la alergia del paciente.

Acupuntura, eficaz para el tratamiento preventivo de la rinitis alérgica

En España, las enfermedades relacionadas con la alergia se extienden a un 33% de la población y, concretamente en términos de alergia al polen, aproximadamente 8 millones de personas la sufren. A lo largo de los años, el número de pacientes ha ido aumentando gradualmente, apareciendo así un gran pico de alérgicos al polen a día de hoy.

La rinitis alérgica estacional, también denominada fiebre del heno o polinosis, es una rinoconjuntivitis debida a la alergia al polen y representa el 45% de las rinitis y el 57% de las rinitis alérgicas vistas en las consultas de alergia.

Los pólenes de las gramíneas de crecimiento espontáneo (no cultivadas) son la causa más importante de fiebre del heno en España (y en casi todo el mundo), en segundo lugar, se encuentra el polen del olivo en las zonas sur, centro y este de la península.

El riesgo de desarrollar fiebre del heno viene dado por la conjunción de una disposición atópica heredada y una exposición a pólenes alergénicos.
Esta enfermedad tiende en general a persistir indefinidamente una vez que han aparecido los síntomas clínicos, aunque la severidad de éstos puede variar de año a año dependiendo de la cantidad de polen liberado y de la exposición del paciente durante la estación polínica específica.

No obstante, un pequeño porcentaje (8%) puede presentar remisiones clínicas espontáneas, y por el contrario, entre un 7% y 30% de los pacientes puede terminar desarrollando asma bronquial.

La edad de comienzo presenta un pico por debajo de los 10 años en los varones y entre los 10-20 años en las mujeres, aunque la enfermedad puede aparecer a cualquier edad. La máxima prevalencia se obtiene entre los 14-24 años.

Los síntomas son estacionales, aconteciendo sólo durante la época de polinización de aquellos pólenes a los cuales el paciente está sensibilizado.

Para los alérgicos a las gramíneas, los meses más severos corresponden a mayo y junio, aunque pacientes muy sensibilizados pueden presentar ya síntomas los días soleados a partir del mes de febrero. En este período es característico que los pacientes empeoren con las salidas al campo y que mejoran en los días lluviosos, aunque no siempre, e incluso que lleguen a estar asintomáticos si se desplazan a lugares costeros, donde la incidencia atmosférica de gramíneas es baja.

Las alteraciones sólo se objetivan durante los períodos agudos, algunos se rascan la nariz hacia arriba y afuera (saludo alérgico). En ocasiones puede aparecer líquido en el oído medio, que produce hipoacusia. Es frecuente encontrar en estos pacientes antecedentes familiares y/o personales de padecimientos de otras enfermedades alérgicas tales como, rinitis y/o asma alérgico, y dermatitis atópica.

La rinitis alérgica, también conocida como «fiebre del heno», provoca síntomas parecidos a los de un resfriado, que incluyen goteo de la nariz, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos paranasales.

Entre los síntomas más frecuentemente presentes podemos citar:

• Goteo de la nariz y congestión nasal.
  • Enrojecimiento y picazón en los ojos y ojos llorosos (conjuntivitis alérgica).
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Picor en la nariz, el paladar o la garganta.
  • Moco que baja por la parte posterior de la garganta (goteo posnasal).
  • Piel azulada e inflamada debajo de los ojos (ojos morados alérgicos).
  • Cansancio extremo (fatiga), con frecuencia debido a la falta de sueño.

El tratamiento integral de la rinitis alérgica se basa en evitar el alérgeno, para intentar minimizar los síntomas combinado con el tratamiento farmacológico específico.

Durante la época de sintomatología debe evitarse las salidas al campo, viajes largos en vehículos de superficie (motocicletas, automóviles con las ventanas abiertas), procurar mantener puertas y ventanas cerradas incluida las noches y utilizar aire acondicionado con filtros.

El tratamiento farmacológico de la rinitis alérgica debe ser adaptado a la intensidad de los síntomas, así como las circunstancias interindividuales de cada paciente. Entre los más habitualmente utilizados, podemos citar:

• Corticoides nasales
    Budesónida, fluticasona, mometasona.
  • Atomizadores nasales que combinan un antihistamínico con un esteroide
    Azelastina/fluticasona y mometasona/olopatadina.
  • Antihistamínicos orales
    Loratadina, ebastina, azelastina, fexofenadina.
  • Antihistamínicos oculares en gotas
    Olopatadina y fumarato de ketotifeno.
  • Antihistamínicos nasales
    Azelastina, olopatadina.
  • Descongestionantes orales/nasales
    Oximetazolina, clorhidrato de fenilefrina, pseudoefedrina.
  • Cromoglicato disódico nasal/ocular
  • Inhibidores de leucotrienos
    Montelukast.
  • Corticoides orales
    Prednisona, metilprednisolona, deflazacort. Utilizados fundamentalmente para aliviar los síntomas graves de alergia.
  • Inmunoterapia (vacunas)
    Administración periódica de un extracto al que el paciente es alérgico, durante un tiempo de 3 a 5 años, de manera que se disminuye el grado de los síntomas que padece el paciente.

La cronicidad de este trastorno, junto a los efectos secundarios de los tratamientos más frecuentemente prescritos como somnolencia, aumento del apetito, retención de líquidos e hipertensión, aumento de la glucemia, o incluso pérdida de masa ósea en los tratamientos de larga duración con corticoides, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurren a la acupuntura para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia en el control de los síntomas de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en la revista científica Journal of Traditional Chinese Medicine, está basado en un ensayo clínico controlado y aleatorizado con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento precoz de la rinitis alérgica estacional.

Los pacientes incluidos en el estudio reunían los siguientes criterios:

• Pacientes diagnosticados de rinitis alérgica que cumplieron todos los criterios de la guía Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA).
  • Síntomas estacionales o discontinuos de rinorrea, continuos estornudos, obstrucción y picor nasal.
  • Mucosa nasal pálida y edematosa.
  • Resultados positivos en el prick test

El ensayo comenzó 4 semanas antes del inicio de la estación polínica, e incluyó 41 pacientes en total que fueron distribuidos en dos grupos en los que fueron aplicados los siguientes puntos de acupuntura:

Acupuntura, eficaz para el tratamiento preventivo de la rinitis alérgica
  • Grupo tratamiento (19 pacientes):
    Punto Xinwu (localizado en el ganglio esfenopalatino) + puntos complementarios.
  • Grupo control (18 pacientes):
    Acupuntura simulada en punto Xinwu (localizado en el ganglio esfenopalatino) + puntos complementarios.

Adicionalmente, ambos grupos recibieron una serie de recomendaciones de estilo de vida saludable:

• Práctica de 30 minutos diarios de ejercicio físico aeróbico.
  • Acostarse y levantarse a horas tempranas.
  • Mantener un estado de ánimo positivo.

Ambos grupos recibieron 4 sesiones (1 sesión semanal) en total distribuidas en 4 semanas:

A la hora de valorar la eficacia de ambos tratamientos fueron evaluados los siguientes parámetros:

• Objetivo primario del estudio: puntuación de la Escala de síntomas nasales.
  • Valoración de la intensidad según la escala VAS (0-10) de los siguientes síntomas: rinorrea, obstrucción nasal, estornudos y picor nasal.
  • Objetivo secundario del estudio: Valoración de la calidad de vida según el cuestionario específico de rinoconjuntivitis, en el cual los parámetros principalmente valorados fueron calidad del sueño, síntomas oculares, estado emocional, comportamiento, así como otros síntomas no nasales ni oculares.

El estudio tuvo una duración de 2 años, y los síntomas para evaluar la eficacia de los tratamientos, así como el uso de medicación de rescate fueron recogidos por los pacientes en un diario de recogida de datos.

La intensidad de los síntomas, fueron recogidos en 2 ocasiones:

• Semana 0:
    Primera semana de inicio de la estación polínica del año anterior.
  • Semana 1:
    Primera semana de inicio de la estación polínica tras recibir el tratamiento de acupuntura.

Los resultados del estudio arrojaron que los pacientes tratados precozmente con acupuntura en el punto Xinwu experimentaron una reducción superior de los síntomas nasales y oculares durante la primera semana de la estación polínica que los pacientes del grupo control.

Análogamente, se constató que los pacientes tratados precozmente con acupuntura en el punto Xinwu, disfrutaron de una mayor calidad de vida durante la primera semana de la estación polínica según el cuestionario específico Rhinoconjunctivitis Quality of Life Questionnaire (RQLQ) que los pacientes del grupo control.

Del mismo modo, los pacientes tratados precozmente con acupuntura en el punto Xinwu experimentaron menos síntomas nasales y oculares que la primera semana de la estación polínica del año anterior.

Referencia bibliográfica:
Yuhao G, Liangran H, Lei Z, Wei Y, Lixia H, Wei L, Yuyan F. Early intervention improves clinical responses to seasonal allergic rhinitis by stimulation in sphenopalatine ganglion (Xinwu acupoint). J Tradit Chin Med. 2023 Aug;43(4):787-794.

Fuente: