La acupuntura para calmar la ansiedad preoperatoria

La acupuntura para calmar la ansiedad preoperatoria

Todos los pacientes que van a ser sometidos a algún tipo de procedimiento quirúrgico programado, y más aún, los que ingresan en el quirófano para procedimientos de emergencia, sufren de cierto nivel de ansiedad.

La ansiedad que es un problema real al que no se le da la importancia que debería, está presente en muchos de los pacientes que son sometidos a cirugía programada y más aún en los que entran a procedimientos de emergencia,

La ansiedad se define como una condición emocional, transitoria de un sentimiento de tensión, aprehensión, nerviosismo o temor.

Según datos de la OMS, un 20% de la población mundial padecerá en algún momento de algún tipo de trastorno de ansiedad.

Se ha documentado que, en pacientes hospitalizados por razones no quirúrgicas, del 10% al 30% puede presentar ansiedad. Esta incidencia de ansiedad puede aumentar hasta un 60% -80% en pacientes que esperan cirugía y el 5% de los pacientes ansiosos pueden rechazar la cirugía.

Es conocido que el problema de ansiedad en los procedimientos quirúrgicos está presente en diferentes niveles y que muchas de las veces no se le da el grado de interés que se debería, ya que estos pacientes, en ocasiones, requieren más medicación para el control del dolor, y además podrían tener una recuperación más lenta.

En algunas ocasiones la ansiedad del paciente puede traducirse como el sentimiento de miedo, fobia a lo que se le va a realizar, y esto podría solucionarse con una buena explicación de todo lo que se le va a hacer hasta que el paciente se sienta satisfecho con la información.

El tiempo es un factor determinante ya que lamentablemente, en ocasiones, por falta del mismo no se da la información necesaria para explicarle al paciente todo lo que se le va a hacer.

Como consecuencia de la ansiedad preoperatoria, todas las fases de la anestesia podrían verse afectadas; las dosis requeridas de anestesia y analgésico postoperatorio podría precisar aumentarse.

Los factores asociados con la ansiedad preoperatoria incluyen la edad, el sexo, el estado civil, la educación, el nivel de alfabetización en salud, la separación de su familia, el dolor postoperatorio, así como el miedo a la muerte y a lo desconocido.

Asimismo, los antecedentes familiares sobre intervenciones, como problemas con la anestesia o experiencias pasadas con pérdida de algún ser querido, suelen ser una de las principales fuentes de ansiedad.

El proceso de ansiedad que desarrollan los pacientes es también el resultado de varias condiciones, desde condiciones propias del paciente, sus enfermedades concomitantes, y propias del tratamiento, dentro de este el tipo de cirugía, sea mayor o menor, si es de cirugía general o local, el tipo de anestesia que se le va a administrar al paciente, ya que unas van a necesitar de la colaboración y del entendimiento del procedimiento por parte del paciente.

El riesgo que debido a unos severos niveles de ansiedad, puedan conducir a posibles complicaciones en la fase postoperatoria, así como los efectos secundarios asociados a los tratamientos farmacológicos ansiolíticos tales como visión borrosa, sequedad de boca, mareos, náuseas y aumento de peso entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados de ansiedad recurran a la acupuntura como tratamiento preventivo antes de la cirugía, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en la revista Anaesthesia, está basado en un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la ansiedad preoperatoria en pacientes sometidos a neurocirugía.

El ensayo clínico, agrupó 128 pacientes en total, que fueron distribuidos en dos grupos (experimental y control) de 64 pacientes cada uno.

El grupo experimental fue sometido a tratamiento de acupuntura, y el grupo control no recibió tratamiento alguno.

El objetivo primario del estudio fue la variación en los niveles de ansiedad según el cuestionario STAI-S6 tras una sesión de 30 minutos de acupuntura, y el objetivo secundario, la variación en los niveles de ansiedad según el cuestionario APAIS entre otros.

  • Cuestionario APAIS:
    Consta de 4 preguntas relacionadas con el miedo que se traduce en un estado de ansiedad dadas por el acto anestésico y por el acto quirúrgico, cada uno de estos ítems son calificados según la escala con la puntuación de 1 a 5, siendo 1 igual a nada y 5 a muy frecuentemente, teniendo una calificación de 4 a 20 puntos como máximo, encontrando también una relación directamente proporcional con los pacientes que habían tenido una experiencia previa de cirugías.
  • Cuestionario STAI-S6:
    Consta de 40 items para evaluar la ansiedad como estado (condición emocional transitoria) y la ansiedad como rasgo (propensión ansiosa relativamente estable).

Tras la correspondiente consignación del consentimiento informado, ambos grupos cumplimentaron los cuestionarios STAI-S6 (Spielberg State-Trait Anxiety Inventory) y APAIS (Amsterdam Pre-operative Anxiety and Information Scale), con el objetivo de evaluar los niveles de ansiedad antes del procedimiento quirúrgico.

Los pacientes tratados con acupuntura recibieron una única sesión de 30 minutos de duración, en la propia habitación del hospital, previamente a la cirugía.

Tras la sesión, los pacientes cumplimentaron nuevamente los cuestionarios STAI-S6 y APAIS.

Los resultados del estudio mostraron una reducción en el grupo de pacientes tratados con acupuntura de los niveles de ansiedad del 14% y 30% según los cuestionarios STAI-S6 y APAIS, mientras que no se apreció cambio alguno de los niveles de ansiedad en el grupo control.

Referencia bibliográfica:
Kolasinski SL, Neogi T, Hochberg MC, Oatis C, Guyatt G, Block J, et al. 2019 American College of Rheumatology/Arthritis Foundation Guideline for the Management of Osteoarthritis of the Hand, Hip, and Knee. Arthritis Rheumatol. 2020 February; 72(2): 220–233.
Referencia bibliográfica:
A randomised controlled trial examining the effect of acupuncture at the EX-HN3 (Yintang) point on pre-operative anxiety levels in neurosurgical patients

Fuente:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28092106/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa