HONGOS MEDICINALES (Parte 16)
Coprinus Comatus: Seta barbuda

Continuando con la serie de los hongos medicinales, hoy os mostraremos todos los beneficios y propiedades medicinales del hongo Coprinus Comatus.

COPRINUS COMATUS – Seta barbuda

Coprinus Comatus, es una especie de hongo que pertenece a la familia Coprinaceae, orden Agaricales, división Basidiomycota (estructura productora de esporas). Muy extendido por todo el mundo, popularmente, por su aspecto se le conoce como seta barbuda o matacandil. También se le conoce como chipirón de monte debido a su capacidad de transformarse en tinta negra.

Posee otras denominaciones como:

  • Nombre científico: Coprinus Comatus.
  • Nombre en castellano: Coprinus, seta barbuda, matacandil, hongo tinta o seta de tinta, chipirón de monte.
  • Nombre en chino: Jitui Gu.
  • Nombre en mexicano: apagacandil.
  • Nombre en inglés: Ink cap, Shaggy mane.

¿Qué características tiene Coprinus Comatus?

El Coprinus Comatus es un hongo comestible y posee múltiples propiedades tanto gastronómicas como medicinales.

Es un hongo saprófito, se alimenta de la materia orgánica muerta y de los detritos liberados por otros seres vivos, suele crecer en terrenos en los que hay abundancia de nitrógeno ya que lo requieren para su metabolismo.

Los podemos encontraremos de forma silvestre, solo o en grandes grupos, en prados y baldíos, en los bordes de los caminos, pastizales, lugares nitrogenados y en aquellos lugares donde recientemente se ha removido la tierra y esté especialmente húmeda. La mejor época para recolectarlos será en primavera y otoño, seguidamente a un día de lluvias.

Por pertenecer a la división Basidiomycota, Coprinus comatus tiene la estructura típica de las llamadas setas u hongos con sombrero.

El sombrero en estado joven presenta forma ovoide, después toma forma de campana alargada de color blanco (por lo que es llamado matacandil). Está recubierto de escamas lanosas del mismo color o algo más pardas (de ahí el nombre de barbuda), salvo en el ápice, donde presenta una especie de gorro de color ocre que muchas veces parece una hoja pegada. Su tamaño puede variar entre los 5 y 15 cm de altura por 3 o 4 de ancho. El pie es fino y puede llegar a medir 20 cm de altura.

Es un hongo muy frágil. Contiene mucha cantidad de agua lo que le hace crecer rápidamente. Debemos estar atentos si queremos degustar este hongo y recolectarlo enseguida, ya que a los dos o y tres días de nacer se auto-digiere (lo que se conoce como delicuescencia), transformándose en tinta negra.

Antiguamente, la tinta recogida del hongo Coprinus Comatus se utilizaba para la escritura.

HONGOS MEDICINALES (Parte 16) Coprinus Comatus: Seta barbuda

No se debe confundir con otra especie de Coprinus atramentarius, de color marrón, de menor tamaño y sin evidentes pliegues en el sombrero. Coprinus atramentarius, puede provocar alergias y problemas gastrointestinales si se consume con alcohol, incluso pasados 2 o 3 días.

Coprinus Comatus, posee propiedades antitumorales, antidiabéticas y antioxidantes.

Propiedades según la Medicina Tradicional China

Podemos catalogar a Coprinus Comatus como hongo medicinal.

Tiene sabor dulce, agradable y delicioso, está especialmente indicado para estimular el meridiano de Bazo-Páncreas y su meridiano parejo, el de Estómago.

Por sus cualidades y su sabor se le considera remedio medicinal que:

  • Tonifica el sistema digestivo Bazo-Estómago refuerza la producción de energía y sangre.
  • Tonifica el elemento Tierra ayuda a distribuir y transformar correctamente la Humedad y no acumularla.
  • En China se utiliza de forma tradicional para mejorar el funcionamiento del aparato digestivo y ayudar en digestiones lentas y pesadas.
  • Mejora el apetito en casos de anorexia nerviosa y senilidad.
  • Recomendado para mejorar y combatir las hemorroides.

Principales componentes activos:

Siendo los más importantes:

  • Polisacáridos importantes y betaglucanos: con propiedades inmunoestimulantes y anticancerígenas muy eficaces.
  • Ergotioneina: gran efecto antioxidante.
  • Vanadio: metal que forma complejos orgánicos bio asimilables, como base de acción antidiabética
    • A nivel del páncreas, protege y revitaliza las células beta (productoras de insulina). Es de especial interés en personas que padecen Diabetes tipo I (DMID)
    • A nivel celular general potencia los receptores celulares de membrana con la consecuente disminución la resistencia a la insulina. De especial interés en personas que padecen Diabetes tipo II (DMNID)
  • Vitaminas: del grupo B (B2 y B3) y vitaminas C, D y E.
  • Minerales: Potasio, Hierro, Cobre, Cromo (mineral que mejora la sensibilidad a la insulina) y Zinc.
  • Aminoácidos esenciales.

Hay que señalar que el uso de sales de vanadio para el tratamiento de la diabetes produce numerosos efectos secundarios y no es muy recomendable. Sin embargo, la administración de vanadio a través de la seta de Coprinus Comatus, no tiene efectos colaterales y tampoco necesita el refuerzo hierro ya que Coprinus Comatus es rico en este mineral.

Acciones terapéuticas:

Los últimos avances científicos señalan que las acciones más destacadas son:

  • Antitumoral: Los extractos de Coprinus contienen compuestos antitumorales muy eficaces en casos de cáncer de mama (no estrogénico): induce la apoptosis de células cancerosas, inhibe el crecimiento de estas células e inhibe la formación de nuevas colonias tumorales (in vitro). La proteína Y3 que contiene en su extracto, inhibe las células tumorales del cáncer de estómago.
  • Hipoglucemiante: tras ingerir Coprinus en polvo, en tan solo 90 en minutos, la glucemia se reduce en al menos un 40% y su efecto se mantiene las 6 horas posteriores con una reducción del azúcar en sangre del 20%. En cualquier caso, se deberá seguir controlando la glucemia al igual que se controla la administración de insulina, para evitar así la hipoglucemia.
  • Anti-ateroesclerosis: la ingesta de esta seta ha mostrado una mejora en la circulación sanguínea, disminuyendo las placas de ateroma.
  • Anti-arterioesclerosis: la ingesta de esta seta mejora la elasticidad de las paredes arteriales.
  • Anti obesidad: Estudios realizados con ratones alimentados con polvo deshidratado de Coprinus Comatus, junto a su dieta habitual, redujeron las concentraciones plasmáticas de azúcar, lo que se acompañó de una interrupción en el aumento de peso. Esto se interpretó como un efecto metabólico que acompaña al efecto hipoglucemiante.
  • Síndrome metabólico: La seta también ha demostrado un efecto hipoglucemiante a nivel celular general, disminuyendo la resistencia a la insulina.
  • Antioxidante: La seta contiene Ergotioneina, un antioxidante de potente actividad, con 12 veces el poder antioxidante del germen de trigo.
  • Hepatoprotector: de reconocido efecto como protector hepático, regula sus funciones y ayuda en la regulación de los niveles sanguíneos de ciertas sustancias, como los triglicéridos y el colesterol.

Precauciones a tener en cuenta:

Se debe consultar con su médico: si está tomando algún medicamento. También en caso de embarazo o lactancia y niños menores de 6 años.

No administrar si se es alérgico a las setas.

Si necesitas asesoramiento profesional y personalizado, no dudes en contactar con clínicas MEDIZEN, estaremos encantados de atenderte.

INSCRÍBETE YA

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa