Colegio Americano de Reumatología: guía para el tratamiento de la osteoartritis de mano, cadera y rodilla

Colegio Americano de Reumatología: guía para el tratamiento de la osteoartritis de mano, cadera y rodilla

La osteoartritis (OA) es la forma más común de artritis y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo.

Aunque la osteoartritis puede dañar cualquier articulación, el trastorno afecta más comúnmente a las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

La osteoartritis se produce cuando el cartílago que amortigua los extremos de los huesos en las articulaciones se deteriora progresivamente. El cartílago es un tejido firme y resbaladizo que permite un movimiento articular prácticamente sin fricción.

Además de la descomposición del cartílago, la osteoartritis afecta a toda la articulación. Provoca cambios en el hueso y el deterioro de los tejidos conectivos que mantienen unida la articulación y que unen el músculo al hueso. También provoca la inflamación del revestimiento de la articulación.

Los síntomas de la artrosis con frecuencia se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo. Los signos y síntomas de la artrosis incluyen los siguientes:

  • Dolor:
    Las articulaciones afectadas pueden doler durante o después del movimiento.
  • Rigidez:
    La rigidez en las articulaciones puede ser más notoria al despertar o después de estar inactivo.
  • Sensibilidad:
    La articulación se sensibiliza cuando se aplica presión sobre ella o cerca de ella.
  • Pérdida de flexibilidad y rango de movimiento.
  • Inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.

Entre los factores de riesgo más comunes podemos citar:

  • Edad avanzada.
  • Sexo:
    Las mujeres son más propensas a padecer artrosis.
  • Obesidad y sobrepeso:
    Un peso mayor agrega estrés a las articulaciones que soportan peso, como las caderas y las rodillas. Además, el tejido graso produce proteínas que pueden causar inflamación en las articulaciones y alrededor de estas.
  • Lesiones articulares previas.
  • Tensión repetida en la articulación por trabajo o deportes.
  • Enfermedades metabólicas (Diabetes, hemocromatosis…)

Las terapias actualmente disponibles y con más frecuencia utilizadas son:

Tratamiento no farmacológico:

  • Fisioterapia, ejercicio aeróbico (natación, paseo).
  • Terapia ocupacional con el objetivo de enseñar al paciente a vivir de acuerdo con sus limitaciones articulares, evitando sobrecargas, modificando posturas incorrectas, y realizando actividades adecuadas.
  • Control del peso.
  • Uso de bastones contralateral en OA de cadera y rodilla.

Tratamiento farmacológico:

  • Como primera opción, el paracetamol. Como antiinflamatorios no esteroideos se tiende a emplear los inhibidores de la COX-2 (celecoxib y rofecoxib).
  • En algunos momentos pueden ser otros analgésicos opioides como el tramadol o la codeína.
  • Del mismo modo, son frecuentemente utilizadas las infiltraciones de corticoides y anestésicos locales que logran un alivio temporal del dolor y reducen la inflamación durante un periodo limitado de tiempo.
  • El sulfato de glucosamina y el condroitín sulfato estimulan la síntesis de matriz extracelular del cartílago y parece que ejercen un control moderado sobre el dolor articular, si bien los estudios realizados no muestran resultados totalmente definitivos. Los corticoides intraarticulares pueden ser eficaces en casos puntuales.
  • El ácido hialurónico y los factores de crecimiento plaquetario intra-articulares sirven para tratar aquellos pacientes con una artrosis refractaria al tratamiento médico al tener un efecto analgésico-antiinflamatorio y protector del tejido.
  • Diclofenaco o Capsaicina tópica.

Tratamiento quirúrgico:

La cirugía está indicada fundamentalmente en pacientes con artrosis sintomática severa, cuyo dolor no ha respondido al tratamiento médico, y en quienes las limitaciones para realizar actividades de la vida diaria van en aumento.

El carácter crónico y degenerativo de este trastorno, junto a los efectos secundarios de los tratamientos más frecuentemente prescritos como, úlcera gástrica, hipertensión, aumento de peso, hiperglucemia… etc, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento de la osteoartrosis que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia en el control de los síntomas de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology) fundado en 1934, es una organización médica estadounidense integrada por médicos, científicos y otros profesionales de la salud que trabajan en el campo de la reumatología, disciplina de la salud encargada del estudio y tratamiento de las enfermedades músculo-esqueléticas y articulares.

Esta asociación organiza encuentros científicos, y promueve la investigación acerca de las patologías reumatológicas a través de la Fundación de Investigación y Educación, incluyendo el establecimiento de criterios diagnósticos y recomendaciones de tratamiento.

La Arthritis Foundation (AF) es una organización estadounidense sin fin de lucro dedicada a apoyar la investigación sobre la prevención, control, y cura de la artritis y brindar servicios para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

El presente artículo, publicado en la revista científica Arthritis and Rheumatology está basado en las recomendaciones del Colegio Americano de Reumatología para el tratamiento de la osteoartritis de mano, cadera y rodilla.

Para la elaboración de las presentes recomendaciones, se realizó una revisión sistemática y metaanálisis de todos los ensayos clínicos aleatorizados y controlados publicados en idioma inglés hasta el 1 de agosto 2018.

Asimismo, se incluyeron los ensayos clínicos en marcha en fase 2 y 3 aprobados por la FDA y publicados en www.clinicaltrials.gov.

Del mismo modo, para evaluar el grado de calidad o evidencia de los ensayos clínicos incluidos en la presente revisión sistemática, se utilizó el sistema GRADE (Grade of Recommendation, Assessment, Development, and Evaluation).

Actualmente, más de 70 instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la Colaboración Cochrane o el National Institute of Clinical Excellence (NICE) se adhieren o utilizan GRADE en la realización de sus recomendaciones.

El método GRADE propone 4 niveles para expresar la calidad de la evidencia: alta, moderada, baja y muy baja.

Las recomendaciones establecidas fueron divididas en dos grandes grupos: terapia farmacológica y terapia no farmacológica.

Asimismo, los grados de recomendación establecidos en la presente guía fueron:

  • Firmemente recomendado.
  • Condicionalmente recomendado.
  • Firmemente desaconsejado.
  • Condicionalmente desaconsejado.
  • No aconsejado.

Del mismo modo, se establecieron recomendaciones específicas para cada uno de los diversos tipos OA (cadera, rodilla y mano).

La presente revisión incluyó 39 ensayos clínicos aleatorizados y controlados que agruparon 30.827 pacientes.

El tratamiento de la artrosis debe ser integral e incluir métodos físicos, psicológicos, psicosociales y/o farmacológicos. Se pueden administrar de forma individual o en distintas combinaciones.

La elección de cada tratamiento debe depender del tipo y la gravedad de la enfermedad, la calidad de sus datos de eficacia, comorbilidades, el acceso al tratamiento, y las preferencias del paciente.

A la hora de seleccionar la terapia de la OA, se deben tener en cuenta las comorbilidades, que suelen ser trastornos resultantes del dolor crónico y minusvalías: estados depresivos, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, dolor generalizado y capacidad limitada para afrontar dificultades.

El tratamiento farmacológico debe empezar por los fármacos de la acción sistémica más débil y la menor toxicidad.

Tratamientos no farmacológicos

  • a) Ejercicio:
    Firmemente recomendado
    Se ha demostrado los beneficios de la realización de ejercicio físico en pacientes con OA de mano, cadera y rodilla.Los tipos de ejercicios más indicados en esta población es caminar (ejercicio de marcha en centros especializados), uso de bicicleta estática… etc.

    Asimismo, el ejercicio aeróbico como ejercicios isométricos, y de resistencia con bandas elásticas.

    Del mismo modo, es altamente recomendado el ejercicio acuático ya que de este modo se reduce el impactoEs vital la supervisión profesional, y por supuesto, la adaptación de los planes de ejercicio a las características y preferencias individuales de cada paciente siempre que sea posible.

  • b) Pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad:
    Firmemente recomendado

    Se han demostrado importantes beneficios clínicos de la pérdida de 5%-20% peso corporal en pacientes con OA de cadera, mano y rodilla.

  • c) Tai-chi:
    Firmemente recomendado

    Se han comprobado mejoras en el estado emocional, trastornos del sueño y estado de ánimo en general.

  • d) Psicoterapia (Cognitiva-conductual):
    Condicionalmente recomendado.

    Se han demostrado mejoras en el estado de ánimo, stress, trastornos del sueño, y calidad de vida, si bien no hay evidencia de capacidad análgesica.

  • e) Kinesiotape:
    Condicionalmente recomendado.

    Se ha comprobado los beneficios de esta técnica en OA de mano y articular, gracias a su propiedad de permitir la movilidad frente a las órtesis que mantienen a la articulación en una posición fija.

  • f) TENS (estimulación nerviosa transcutánea):
    Firmemente desaconsejado

    Se ha comprobado la falta de eficacia en el tratamiento de la OA de cadera y rodilla.

  • g) Acupuntura:
    Condicionalmente recomendada

    La acupuntura ha demostrado su capacidad analgésica en una amplia variedad de patologías, con unos excelentes resultados especialmente positivos en el tratamiento de la OA de rodilla.

En concreto, un metaanálisis de 11 ensayos que agruparon 2.484 pacientes en total diagnosticados de OA de rodilla según los criterios establecidos por el Colegio Americano de Reumatología, publicado en la revista científica BioMed Research International, constató que los pacientes tratados con acupuntura mostraron una reducción estadísticamente significativa en de la intensidad del dolor y superior que el grupo control.

Asimismo, los pacientes tratados con acupuntura mostraron una mejora estadísticamente significativa de la puntuación del Cuestionario WOMAC (funcional) y superior comparado con el grupo control.

Esta mejora de la puntuación del Cuestionario WOMAC (funcional), muestra que el tratamiento con acupuntura proporciona una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes, ya que logra ofrecer a los pacientes una vuelta a la normalidad en las tareas cotidianas del día a día.

Tratamientos farmacológicos:

  • a) AINES tópicos:
    El tratamiento farmacológico debe empezar por los fármacos de la acción sistémica más débil siempre que sea posible y la menor toxicidad.

    · Firmemente recomendado en osteoartritis de rodilla.
    · Condicionalmente recomendado en OA de mano.

  • b) Capsaicina tópica:

    · Condicionalmente recomendado en OA de rodilla.
    · Condicionalmente desaconsejado en OA de mano.

  • c) AINES orales:

    · Firmemente recomendado en OA de cadera, mano y rodilla.

    Los AINES orales han demostrado su eficacia y se considera el tratamiento farmacológico de elección en el tratamiento de la OA, si bien es preciso monitorizar al paciente debido fundamentalmente a los efectos adversos gastrointestinales, cardiológicos y renales.

  • d) Inyección intraarticular de corticoides:

    · Firmemente recomendado en OA de cadera y rodilla.
    · Condicionalmente recomendado en OA de mano

    Es fundamental tener en cuenta que la eficacia de este tratamiento tiene una duración limitada en el tiempo, por lo que se debe valorar las circunstancias específicas de cada paciente a la hora de evaluar la administración repetida de estas inyecciones intraarticulares.

  • e) Duloxetina:
    · Condicionalmente recomendado en OA de cadera, mano y rodilla.

    Debido a su acción sobre el sistema nervioso central, existe un amplio riesgo de aparición de efectos adversos, lo que hace fundamental la estrecha monitorización del paciente.

  • f) Tramadol:· Condicionalmente recomendado.

    Es importante tener en cuenta que no existen estudios que evalúen la eficacia en OA en un periodo mayor de 1 año, así como los efectos adversos que conlleva el consumo de este analgésico opioide.

  • g) Colchicina, bifosfonatos, vitamina D, hidroxicloroquina, metotrexate:

    · Condicionalmente desaconsejado en OA de rodilla, cadera y mano.

    Se tuvo en cuenta la carencia de estudios clínicos de calidad, con el número suficiente de pacientes y una duración adecuada del tratamiento.

  • h) Inyecciones de plasma rico en plaquetas:

    · Firmemente desaconsejado en OA de cadera, rodilla y mano.

    No existe homogeneidad en las formulaciones administradas en los estudios disponibles, por lo que no es posible determinar su eficacia a nivel general.

  • i) Inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico:

    · Condicionalmente desaconsejado en OA de rodilla y mano
    · Firmemente desaconsejado en OA de cadera

    Se tuvo en cuenta la carencia de estudios clínicos de calidad, con el número suficiente de pacientes y una duración adecuada del tratamiento.

Referencia bibliográfica:
Kolasinski SL, Neogi T, Hochberg MC, Oatis C, Guyatt G, Block J, et al. 2019 American College of Rheumatology/Arthritis Foundation Guideline for the Management of Osteoarthritis of the Hand, Hip, and Knee. Arthritis Rheumatol. 2020 February; 72(2): 220–233.

Fuente:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31908149/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa