HONGOS MEDICINALES (Parte 15)
Pleurotus Eryngii: Seta de cardo

En el artículo de hoy, dentro la larga serie de estudios sobre los hongos medicinales, os mostraremos todos los beneficios y aplicaciones del hongo Pleurotus Eryngii, un hongo con múltiples propiedades terapéuticas.

En artículos pasados, ya analizamos el hongo Pleurotus Ostreatus, y merecedor es también incluir en nuestra serie al hongo de la misma familia, Pleurotus Eryngii, cuya seta es una de las más consumidas y extendidas, muy accesible en los centros de alimentación y con muchas propiedades beneficiosas.

Pleurotus eryngii – Seta de cardo (Parte 15)

Pleurotus Eringii es una especie de hongo que pertenece a la familia Pleurotaceae, orden Agaricales, división Basidiomycota (estructura productora de esporas).

Muy extendida por España y Europa, popularmente se la conoce como seta de cardo, también se le llama seta de cardo cuco o cardoncillo.

Posee otras denominaciones como:

  • Nombre científico: Pleurotus Eryngii
  • Nombre en castellano: seta de cardo cuco, seta de cardo, cardoncillo, o seta trompeta real
  • Nombre en chino: Xing Bao Gu
  • Nombre en inglés: King oyster

¿Qué características tiene Pleurotus Eryngii?

Este hongo medicinal, es también un hongo comestible que cuenta con múltiples propiedades.

El nombre científico del género Pleurotus, proviene del latín y significa “pie desplazado”. Hace referencia a la forma en que crece el pie o estípite, en relación con el sombrero de este hongo. El apellido Eryngii lo adopta de la planta a la que vive asociado, el “cardo corredor” (Eryngium campestre)

El sombrero de la seta es lo más utilizado como uso culinario, tiene un diámetro entre 3 y 10 cm, de color variable, entre color marrón oscuro, marrón crema y blanquecino amarillento. Su color se va aclarando según va creciendo. Su pie excéntrico y desplazado, de textura firme y color blanco está conectado en la base a las raíces del cardo silvestre, del que se sustenta. La carne de la seta es muy apreciada por su sabor y su aroma, de textura fina y agradable, y de sabor suave, dulzón y delicado.

Pleurotus eryngii es un hongo saprófito, que vive asociado a una planta, comúnmente al cardo cuco o cardo silvestre, Erygium campestre. Este cardo se le apoda como cardo corredor, ya que una vez seco, se propaga por el monte, rodando con el viento y esparciendo las semillas que irán colonizando nuevos territorios.

Si encontramos las setas de cardo sin hallarse ninguna planta cercana, es seguro que la haya habido previamente, que se desprendiera y se fuera rodado, dejando sus raíces muertas para nutrir al Pleurotus Eryngii.

Pleurotus eryngii – Seta de cardo (Parte 15)

La seta de cardo es muy apreciada y consumida en toda la cuenca del Mediterráneo, en Europa Central. En menor grado se localiza en zonas de Asia y Estados Unidos

En Asia, también se usa de forma culinaria. En China, por ejemplo, esta seta se utiliza en sopas y guisos, como el famoso jiaozi (gyozas). En Japón, la seta de cardo se utiliza en platos como el ramen o el udon. En Corea del Sur, esta seta es un ingrediente popular en la cocina y se utiliza en platos como el bibimbap o el doenjang jjigae.

Debido a su sabor, textura y consistencia, a nivel culinario es frecuentemente usado como un sucedáneo a la carne. Por este motivo, y también por su forma, en chino también se llama vulgarmente como el “hongo del muslo de pollo”.

Le gusta crecer en terrenos calizos y de solana, en los bordes de caminos y pastizales abonados por el ganado, especialmente la oveja. Fructifica en otoño tras las primeras lluvias y si el invierno no viene muy frio puede brotar incluso en primavera.

Existen diferentes tipos de Pleurotus, también comestible, sin embargo, no crecen sobre el cardo silvestre, sino sobre otro tipo de arbusto, como puede ser la seta de caña, de mayor tamaño, asociada a Ferula communis, arbusto conocido vulgarmente como canaleja.

Así pues, también hay que distinguir a la seta de cardo coreana, que posee pie globoso y blanco.

Pleurotus Eryngii, posee propiedades antitumorales, prebióticas, circulatorias y mejora el sistema nervioso.

Propiedades según la Medicina Tradicional China

Podemos catalogar a Pleurotus Eringii, como hongo medicinal.

Se considera un hongo comestible y de uso terapéutico.

De sabor dulce, está especialmente indicado para estimular el meridiano de Bazo-Páncreas y su meridiano parejo, el de Estómago.

Por sus cualidades y su sabor se le considera remedio medicinal que:

  • tonifica el sistema digestivo Bazo y Estómago refuerza la producción de energía y sangre.
  • tonifica el elemento Tierra ayuda a distribuir y transformar correctamente la Humedad y no acumularla.

Principales componentes activos:

Siendo los más importantes:

  • Polisacáridos importantes y betglucanos: con efectos inmunomoduladores y actividad prebiotica.
  • Proteoglicanos: sustancias anticancerígenas muy eficaces.
  • Ergosterol: precursor de la vitamina D: antivírico, inmunomodulador y demostrada acción anti angiogénica.
  • Lovastatina y Ostreolisina: con efecto reductor del colesterol.
  • Lactasa: encima que ayuda a digerir la lactosa.
  • Lectina: tipo de proteína con efecto antitumoral.
  • Péptidos y ácidos grasos.
  • Vitaminas: del grupo B: (B2 y B3), vitamina D.
  • Minerales importantes como el zinc, potasio y yodo.

Acciones terapéuticas:

Los últimos avances científicos señalan que las acciones más destacadas son:

  • Hipocolesterolemiante: contiene una importante fracción de Lovastatina, estatina natural eficaz y sin los efectos secundarios indeseables de las estatinas químicas.
  • Potencia y modula el sistema inmune: por su contenido en betaglucanos y glicoproteínas, tiene efectos favorables sobre el sistema inmunológico. Potencian las células inmunitarias para que puedan cumplir de manera óptima su función de eliminar agentes patógenos y a la vez es capaz de modularlas.
  • Antitumoral: estudios han demostrado, que es capaz de reducir el número de lesiones precancerosas inducidas en animales, tanto en colon como en recto, mejorando también la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
  • Antioxidante: Su actividad antioxidante impide el daño de radicales libres y también actúa a nivel de lipo-oxidación y antienvejecimiento.
  • Regeneración de tejidos: se ha comprobado que la vitamina B2 presente en el hongo, contribuye a estimular los procesos de regeneración de tejidos, especialmente piel, mucosas, pelo y uñas.
  • Regula el sistema nervioso: estimula la actividad oxigenante de las células, mejorando el estado de las células del sistema nervioso (neuronas).
  • Regula el sistema circulatorio y la presión arterial: por su contenido en Potasio, ayuda a regular la presión arterial. De la misma forma, combinado con el sodio, contribuye a regular la actividad cardíaca a través del control de la contracción muscular.
  • Mejora el funcionamiento de la glándula tiroides: debido a su contenido en yodo, estimula el desarrollo y funcionamiento de la glándula tiroides mejorando así parte importante del metabolismo.
  • Mejora la energía: por su contenido en vitamina B3, es un gran coadyuvante en la conversión de compuestos como carbohidratos, grasas y proteínas en energía. Esta acción permite tener a las células la energía necesaria para ejecutar satisfactoriamente todas sus funciones, y mejorando asi el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Prebiótico: efecto prebiótico sobre diferentes cepas como Lactobacillus y Bifidobacterium. Rica en fibra, actúa sobre los tejidos gástrico e intestinal, favoreciendo la regulación de la flora bacteriana autóctona. Mejora los estados de estreñimiento.

Precauciones a tener en cuenta:

Se debe consultar con su médico: si está tomando algún medicamento. También en caso de embarazo o lactancia y niños menores de 6 años.

No administrar si se es alérgico a las setas.

Si necesitas asesoramiento profesional y personalizado, no dudes en contactar con clínicas MEDIZEN, estaremos encantados de atenderte.

INSCRÍBETE YA

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa