HONGOS MEDICINALES (Parte 14)
Pleurotus ostreatus: El hongo de ostra

Continuando con la serie de artículos relacionados con los hongos medicinales, hoy os mostraremos todos los beneficios y aplicaciones terapéuticas del Pleurotus Ostreatus, popularmente conocido como Seta de ostra, también se le llama Gírgola u Orellana.

Pleurotus Ostreatus es un hongo que pertenece a la familia Lentinaceae, división Basidiomycota (estructura productora de esporas).

Pleurotus ostreatus - El hongo de ostra (Parte 14)

Posee otras denominaciones como:

  • Nombre científico: Pleurotus Ostreatus.
  • Nombre en chino: Pin-gu o Tian hua xin.
  • Nombre en japonés: Hiratake.
  • Nombre en castellano: Gírgola, Champiñón-ostra, Seta de ostra.
  • Nombre en inglés: Oyster mushroom.

¿Qué características tiene Pleurotus ostreatus?

El nombre científico del género Pleurotus, proviene del latín y significa “pie desplazado”. Hace referencia a la forma en que crece el pie o estípite, en relación con el sombrero de este hongo. La palabra latina que designa a la especie, Ostreatus, hace alusión a la forma del sombrero, muy parecida a la forma de una ostra (concretamente a la concha del bivalvo).

El interior de este hongo comestible es de carne blanca, cubierta por el cuerpo superficial que puede ser de color blanco, gris o marrón. Apenas tiene pie y la forma del sombrero famoso por que se asemeja a la forma de una ostra, suele medir entre 5 a 25cm de diámetro.

La carne de la seta es muy apreciada por su sabor y su aroma tanto en oriente como en occidente. Su aroma es agridulce (debido a su composición con el benzaldehído), que también es característico de las almendras amargas.

El hongo Pleurotus ostreatus es una especie común, que crece en grandes grupos sobre la superficie de troncos de árboles que están muriendo y otros restos de maderas de árboles, como el sauce blanco (Salix alba), el haya común (Fagus sylvatica), el álamo o chopo (Populus alba), entre otros.
Fue cultivado por primera vez en Alemania como medida de supervivencia durante la Primera Guerra Mundial y ahora se cultiva comercialmente en todo el mundo como alimento.

Se le confieren, entre otras, propiedades antitumorales, antiinflamatorias y antioxidantes.

Propiedades según la Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China, Pleurotus Ostreatus, se encuentra catalogado como hongo medicinal. Se considera un hongo comestible y de uso terapéutico.

De sabor agridulce y temperatura templada, está especialmente indicado para estimular el meridiano de Bazo-Páncreas y su meridiano parejo, el de Estómago. También tiene cierto tropismo por los meridianos de Hígado y Vesícula biliar.

Actúa contra el exceso de frio y libera los bloqueos energéticos causados por este exceso.

Por sus cualidades y su sabor se le considera remedio medicinal que:

  • Tonifica el sistema digestivo Bazo/Estómago refuerza la producción de energía y sangre.
  • Tonifica el elemento Tierra ayuda a distribuir y transformar correctamente la Humedad y no acumularla.
  • Desbloquea, calienta y tonifica el Qi permitiendo el libre flujo de la energía vital.

En la Medicina Tradicional China, se considera un potente relajante muscular especialmente indicado contra contracturas y tendinitis. También es utilizado en lumbalgias y dolores musculares en general.

Pleurotus ostreatus - El hongo de ostra (Parte 14)

Principales componentes activos:

Siendo los más importantes:

  • Polisacáridos importantes como los Beta glucanos: con efectos inmunomoduladores y potenciadores del sistema inmunitario.
  • Proteoglicanos: sustancias anticancerígenas muy eficaces, formadas por largas moléculas de polisacáridos unidos a proteínas. Estos proteoglicanos actúan modulando el sistema inmunitario en caso de encontrarse desequilibrado.
  • Ergosterol: precursor de la vitamina D: antivírico, inmunomodulador y demostrada acción anti angiogénica.
  • Lovastatina y Ostreolisina: con efecto reductor del colesterol.
  • Lacasa: con efecto antioxidante.
  • Lectina: tipo de proteína con efecto antitumoral.
  • Péptidos y ácidos grasos.
  • Vitaminas: D, B6 y ácido fólico
  • Minerales esenciales como el hierro, potasio, fósforo y selenio.

Acciones terapéuticas:

Los últimos avances científicos señalan que las acciones más destacadas son:

  • Hipocolesterolemiante: Esta es la acción más importante de la seta y su extracto. Contiene una importante fracción de Lovastatina, estatina natural eficaz y sin los efectos secundarios indeseables de las estatinas químicas. Estudios científicos han demostrado que la ingesta del 10% de esta seta en una dieta normal, puede disminuir los niveles de colesterol en sangre hasta un 35%, y al mismo tiempo incrementar los niveles del HDL (el llamado “colesterol bueno”).
  • Antiateroesclerosis: estudios científicos han demostrado que la ingesta de esta seta no solo contribuye a la disminución del espesor de la placa de ateroma, sino que además se produce una mejoría en el daño coronario y en el tejido afibrosado del miocardio.
  • Antitumoral: La lectina que contiene ha demostrado actividad antitumoral en estudios con ratones de laboratorio con sarcoma y hepatoma. Otro estudio demostró que añadiendo un 5% de la seta a su dieta normal redujeron tumores mamarios y sarcomas. Asimismo, un extracto acuoso de la seta demostró actividad citotóxica contra células de carcinomas prostáticos.
  • Antioxidante: Igualmente ensayos demostraron que la ingesta de la seta aumenta la actividad de las enzimas: SOD (superóxido dismutasa), glutatión peroxidasa, y glutatión reductasa. Su actividad antioxidante impide el daño de radicales libres y también actúa a nivel de lipoxidación.
  • Hepatoprotector: estudios con ratones demuestran que recupera la actividad hepática en hígados dañados, solo con la ingesta de la seta en su dieta habitual.
  • Antiagregante plaquetario: el extracto contiene adenosín-difosfato (ADP), que le confiere esta propiedad.
  • Hipotensor: la acción de la encima tirosinasa relaja la musculatura arterial.
  • Bioreparador y anti mutagénico: reconstituye las fibras de ADN afectadas por la radiación UV por sobreexposición solar.
  • Antiinflamatorio
  • Anti anémico: La seta es rica en hierro biodisponible, con demostrado incremento en la hemoglobina.
  • Prebiótico: efecto prebiótico sobre diferentes cepas como Lactobacillus y Bifidobacterium.

Precauciones a tener en cuenta:

Se debe consultar con su médico: si está tomando algún medicamento, especialmente anticoagulantes. Suspender su toma unos días antes de intervenciones quirúrgicas, o extracciones dentarias. También en caso de embarazo o lactancia y niños menores de 6 años.

No administrar si se es alérgico a las setas.

Si necesitas asesoramiento profesional y personalizado, no dudes en contactar con clínicas MEDIZEN, estaremos encantados de atenderte.

INSCRÍBETE YA

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa