Primavera, “los seres entran en acción”: recomendaciones desde la dietoterapia china

La primavera es una estación intermedia que permite la transición del invierno al verano. Es una época del año ideal para disfrutarla y aprovechar todos los regalos que la naturaleza nos ofrece.

Tras el paso del invierno, con sus bajas temperaturas, nieves y lluvias, muchos árboles reposan sin hojas, como dormidos. Pocos animales se dejan avistar durante el invierno.

Sin embargo, tras las primeras lluvias primaverales, con grandes diferencias de temperaturas entre el día y la noche, los seres vivos ya sea del reino vegetal o animal comienzan a despertar.

Polyporus: El hongo diurético (Parte 13)

El carácter en chino de la primavera significa “los seres vivos entran en acción.”

Las horas de luz empiezan a crecer poco a poco, es una estación en la que puede haber viento y cambios atmosféricos. Las primeras flores empiezan a brotar…. Todo indica que la primavera se está llegando.

Esta etapa de transición es bien conocida en la Medicina Tradicional China, y se relaciona con una energía que va en crecimiento, expansión, que florece y brota desde lo más profundo de cada ser.

La energía empieza a desplegarse y a ascender, impulsos, deseos, ambiciones y creatividad.

Un pasaje del célebre libro sobre Medicina China ‘El emperador Amarillo’, nos indica el comienzo la primavera con este párrafo:

‘El estruendo del primer trueno, abre el cielo en pedazos, despierta a los insectos durmientes invernales y anuncia la llegada de la primavera’.

Y es que en la cultura China la llegada de la primavera es muy venerada y esperada. Tanto es así, que el año nuevo chino está muy próximo a esta época, marcando el inicio de una nueva etapa de expansión. También celebran la llegada de la primavera con el famoso Festival Jing Zhi, que significa ‘el despertar de los insectos’, o ‘cuando los animales pasan a la acción’.

Al igual que sucede en la naturaleza, y ya que formamos parte de ella, las personas también realizamos una exteriorización de energía, comenzamos proyectos, y tenemos necesidad de estar al aire libre por más tiempo.

El principio de la primavera es un buen momento de depurar nuestro organismo (cuerpo-mente), transformarnos y brotar con fuerza y energía.

Según la Medicina Tradicional China, la primavera se corresponde con el elemento Madera, al que pertenecen los órganos del Hígado y la Vesícula Biliar y sus sistemas asociados.

La energía del Hígado y la Vesícula Biliar se caracterizan por necesitar espacio y libertad, y por tanto cualquier tipo de estancamiento, obstrucción, bloqueo o represión, tanto física, emocional o mental, impedirá el libre flujo de la energía en estos órganos y/o meridianos. Estos bloqueos energéticos provocarán rabia, ira, agresividad, enfado y bloquearán aún más su energía.

Para desbloquear la energía del elemento madera es importante manifestar nuestros sentimientos y emociones, expresarse, crear, fluir, ser flexible, bailar, disfrutar, pasear, etc.

Por eso, en primavera es importante cuidar nuestra energía de expansión y nuestro equilibrio mental.

Para adaptarnos mejor al cambio de estación, los alimentos recomendados en primavera, según los principios de la Medicina Tradicional China son, en su mayoría, los de color verde. Estos purifican y refuerzan el Hígado y la Vesícula Biliar.

Se recomienda ingerir alimentos neutros y frescos, en especial los de hoja verde.

Muy beneficiosos son:

  • Cereales: trigo, centeno y arroz
  • Legumbres: soja verde, guisantes, habas, lentejas.
  • Verduras sobre todo de hoja verde y tallos: espinacas, acelgas, diente de león, perejil, alfalfa, espárragos, ajos tiernos.
  • Germinados de soja, alfalfa.
  • Frutas de primavera: albaricoque, ciruela, fresón, cereza.
  • Algas y pescado blanco.
  • Cocciones más ligeras que en invierno como son los escaldados y salteados.

Recomendamos evitar los alimentos de energía térmica caliente como son las carnes rojas, cordero, productos de charcutería, picantes, alcohol, café, salsas, fritos, grasas saturadas, horneados, etc.

Polyporus: El hongo diurético (Parte 13)

Como alimentos estrella os sugerimos:

  • Perejil Armoniza el Hígado. Tiene alto contenido de hierro y vitamina C, tiene acción diurética, vasodilatador, tonificante y muchas otras propiedades beneficiosas. También contiene vitamina A o beta-caroteno, además de muchas vitaminas del complejo de vitaminas B, todas muy importantes para el sistema nervioso y para absorber los nutrientes de otros alimentos. De este complejo destacan la vitamina B9 o ácido fólico, y la vitamina B2 o riboflavina.
  • Té verde Aumenta la secreción biliar y desbloquea el Hígado. El té verde está repleto de antioxidantes con polifenol, como la catequina. Estos antioxidantes pueden contener varios efectos beneficios para la salud. Activa el ritmo metabólico. y bioactivos protectores del cerebro. Disminuye el colesterol, inhibe el crecimiento de bacterias y reducciones en los niveles de azúcar en sangre.
  • Guisante Es una fabulosa fuente de proteína y previene la anemia. Contiene minerales importantes como el potasio, el fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc y selenio. Es destacable el contenido en vitaminas, como: vitamina C, niacina o B3, folato o B9, tiamina o B1, piridoxina o B6 y vitamina A. También aporta fibra por lo que regula el tránsito intestinal previniendo enfermedades del colon. Mejora las dolencias cardiacas, es vasodilatador, regula los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, equilibra el sistema nervioso y ayuda en la regeneración de tejidos.

    El sabor al que pertenece al elemento Madera es el ácido o agrio, y por tanto estos sabores tienen afinidad por el Hígado y la Vesícula Biliar.

    Según la naturaleza del alimento y para no caer en el exceso se recomienda ingerir pequeñas cantidades de alimentos ácidos, de forma moderada, ya que en exceso este sabor dañara el Hígado y la Vesícula Biliar.

    El sabor ácido contrae y lleva la energía hacia dentro. Es recomendable ante pérdidas de líquidos orgánicos. Su exceso puede contraer de forma excesiva.

    Un poco de ácido activa la circulación de la sangre y evita estancamientos. Estimula la secreción biliar, por lo que mejora la digestión, la absorción de grasas y desintoxica.

  • Ácidos neutros:
    Albaricoque, piña, uva, ciruela, escaramujo, mango, dátiles, frambuesa, pato, azukis.
  • Ácidos frescos:
    Trigo, manzana, tomate, mandarina, naranja, pera, mora, fresa, melocotón, cerveza de trigo, queso ácido, queso.
  • Ácidos tibios:
    Madroño, lichi, grosella, cereza, vinagre, vino.

Incluir en la dieta de primavera otros alimentos de temporada, y nunca olvidar aquellos tónicos del elemento Tierra. Siempre hay que cuidar el elemento Tierra ya que éste, es el centro de todos los elementos. Cremas de calabaza, zanahoria, remolacha, boniato, algas, mijo, azukis, cereales integrales, cítricos, uvas, higos, granadas.

Siempre evitar alimentos que producen y acumulan flemas como los lácteos (leche, quesos grasos, mantequilla, nata y derivados), las harinas, los dulces refinados, los alimentos fríos y el exceso de líquidos de naturaleza fría (refrescos, cerveza, etc.).

RECETA PARA EL LIBRE FLUIR DE LA ENERGÍA EN PRIMAVERA:

No puede faltar una fácil y saludable receta para mantener estos órganos y sistemas del elemento Madera, libres de obstrucciones y bloqueos.

Receta para el estancamiento de Qi del Hígado:

Té de perejil:

Ingredientes:

  • Un litro de agua.
  • Un puñado de hojas de perejil.
  • Hervir 15 minutos.
  • Colar
  • Ir bebiéndolo durante el día.
Polyporus: El hongo diurético (Parte 13)

Y, sobre todo, lleva una vida saludable, haz deporte, practica Taichí o Qi Gong (muy recomendables para el libre fluir de la energía en primavera), respeta las horas de sueño, hidrátate, come alimentos no procesados y mantén una mente activa y positiva.

Si necesitas asesoramiento profesional y personalizado, no dudes en contactar con clínicas MEDIZEN, estaremos encantados de atenderte.

INSCRÍBETE YA

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa