Mapping de revisiones sistemáticas sobre las evidencias científicas en acupuntura

Mapping de revisiones sistemáticas sobre las evidencias científicas en acupuntura

La acupuntura es una terapia ampliamente utilizada a nivel mundial. Según un informe de la OMS de 2013, 103 países pertenecientes a la OMS han aprobado el uso de la acupuntura.

Asimismo, según una encuesta realizada por la Federación Mundial de Acupuntura y Moxibustión el 91% de los 202 países encuestados utilizan la acupuntura. Del mismo modo, en el 93% de los países pertenecientes a las Naciones Unidas la acupuntura es utilizada y de los cuales, en el 31% esta terapia es parcial o totalmente cubierta por los servicios sanitarios.

Debido a la extensa utilización de la acupuntura, a lo largo de los últimos años se ha realizado una amplia labor investigadora mediante la puesta en marcha de ensayos clínicos acordes a la práctica clínica real.
Sin embargo, a pesar de la ingente cantidad de datos y evidencias, si se analizan los mismos, se han podido identificar diversos datos contradictorios. Por un lado, se detecta infrautilización o sobreutilización de la acupuntura entre los profesionales occidentales, y por otro lado, se ha identificado que los profesionales chinos tratan una mayor diversidad de patologías con acupuntura.
Asimismo, en los países occidentales la cobertura de la acupuntura por parte de los servicios sanitarios públicos no es global, sino que está restringida a patologías o trastornos concretos como dolor lumbar, cefaleas… etc.

A la vista de los anteriores hechos, se hace necesario el análisis en profundidad de las evidencias científicas hasta ahora publicadas, teniendo en cuenta su nivel de evidencia, así como su traslado a la práctica clínica actual para detectar posibles contradicciones, para de este modo, optimizar el uso de la acupuntura en la mayor variedad de patologías garantizando el máximo nivel de exigencia científica, y potenciando la investigación en aquellas áreas con un nivel más escaso de evidencia.

Para conseguir este ambicioso objetivo, se ha establecido un mapeo que permitirá la configuración de la evidencia mediante una síntesis de revisiones sistemáticas de la eficacia de la acupuntura.

El presente artículo Lu L, Zhang Y, Ge S, et al. Evidence mapping and overview of systematic reviews of the effects of acupuncture therapies. BMJ Open 2022; 12:e0568031. publicado en la revista científica BMJ open, está basado en la configuración de la evidencia mediante una síntesis de revisiones sistemáticas de la eficacia de la acupuntura que permitirá lograr:

  • Identificar aquellas áreas terapéuticas en las que es precisa una mayor evidencia o de mejor calidad del uso de la acupuntura.
  • Identificar aquellas áreas terapéuticas en las que el uso de la acupuntura es infrautilizada, así como garantizar la adecuada comunicación entre la comunidad científica de dichos beneficios y evidencias.

El presente análisis agrupó 120 revisiones sistemáticas que fueron publicadas antes de enero de 2015, en al menos una base de datos electrónica.
Las revisiones sistemáticas incluyeron 1.402 ensayos clínicos controlados y aleatorizados (138.995 pacientes), que englobaron 12 áreas terapéuticas y 77 patologías.

La distribución de los autores principales de los estudios fue:

  • China: 98
  • Estados Unidos: 4
  • Reino Unido:1
  • Corea del Sur: 9
  • Australia: 5
  • Alemania: 2
  • Irán: 1

Las terapias comparadas en los ensayos clínicos fueron: utilizadas en los grupos tratamiento de los ensayos clínicos fueron:

  • Acupuntura frente a lista de espera
  • Acupuntura frente a acupuntura simulada.
  • Acupuntura frente a tratamiento convencional
  • Acupuntura frente a otras intervenciones (psicoterapia, rehabilitación…)

Las técnicas de acupuntura utilizadas en los grupos de tratamiento fueron:

  • Acupuntura manual.
  • Electroacupuntura.
  • Acupuntura láser.
  • Auriculopuntura.

Para evaluar el grado de calidad o evidencia de los ensayos clínicos incluidos en la presente revisión sistemática se utilizó el sistema GRADE (Grade of Recommendation, Assessment, Development, and Evaluation).

Las guías de práctica clínica se definen como el conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes.

En los últimos años, con el objetivo de obtener guías de mayor calidad, diversas instituciones e iniciativas han aportado progresivamente la metodología de su elaboración. GRADE surgió como una iniciativa internacional con el propósito de optimizar la evaluación de la calidad de la evidencia y la graduación de la fuerza de las recomendaciones. Actualmente, más de 70 instituciones como la Organización Mundial de Salud, la Colaboración Cochrane o el National Institute of Clinical Excellence (NICE) se adhieren o utilizan GRADE en la realización de sus recomendaciones.

El método GRADE propone 4 niveles para expresar la calidad de la evidencia: alta, moderada, baja y muy baja.

La fuerza de las recomendaciones se apoya no solo en la calidad de la evidencia, sino en una serie de factores como son el balance entre riesgos y beneficios, los valores y preferencias de pacientes y profesionales, y el consumo de recursos o costes.

Tras el análisis de las revisiones sistemáticas, se constató la eficacia de la acupuntura en el alivio del dolor lumbar y cervical, así como el asociado a la fibromialgia, reducción de la severidad de los síntomas de la demencia vascular, y la mejora en la sintomatología de la rinitis estacional con un nivel alto de calidad de la evidencia según la escala GRADE.

Del mismo modo, se confirmó la amplia eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la afasia post-ictus, reducción del dolor miofascial, y mejora de la tasa de lactancia a las 24 horas del parto con un nivel medio de calidad de la evidencia según la escala GRADE.

Referencia bibliográfica:

Lu L, Zhang Y, Ge S, Wen H, Tang X, Zeng JC, et al. Evidence mapping and overview of systematic reviews of the effects of acupuncture therapies. BMJ Open. 6 de junio de 2022;12(6):e056803.

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35667716/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa