HONGOS MEDICINALES (Parte 13)
Polyporus: El hongo diurético

Polyporus: El hongo diurético (Parte 13)

Siguiendo la serie de artículos sobre los hongos medicinales, hoy os mostraremos todos los beneficios y aplicaciones terapéuticas del hongo Polyporus.

Este hongo, que comúnmente se le conoce con el nombre de Polyporus, también es denominado como hongo de paraguas u hongo de cerdo. Pertenece a la familia de las Poliporiaceae, compartiendo el género Grifola con el hongo Maitake (Grifola frondosa).

Posee otras denominaciones como:

  • Nombre científico: Polyporus umbellatus o Grifola umbellata.
  • Nombre en chino: Zhu Ling
  • Nombre en japonés: Choreimaitake
  • Nombre en castellano: Polyporus
  • Nombre en inglés: Umbrella polypore

¿Qué características tiene el hongo Polyporus?

El hongo Polyporus, ha sido utilizado como remedio herbal en la Medicina Tradicional China durante miles de años. Se encuentra principalmente de forma silvestre en las regiones tropicales y templadas del hemisferio norte en Asia oriental, también en América central. En menor frecuencia lo encontraremos en bosques mixtos de todas las latitudes de Europa

Adopta un estilo de vida a la vez parasito y saprofito, creciendo en las raíces y la madera de árboles de madera dura, como hayas y robles y continuando la descomposición de la madera después de que el árbol haya muerto.

En los últimos años y como fruto de investigaciones científicas, su cultivo se encuentra cada vez más extendido en Norte América, Asia y Europa.

Como un anécdota muy interesante, según los investigadores, el hongo Polyporus fue encontrado dentro del zurrón que llevaba Ötzi, el hombre de hielo momificado descubierto en un glaciar austriaco en 1991 y cuya fecha de fallecimiento data aproximadamente del 3255 a. C. Se cree que el hombre Ötzi posiblemente usaba el Polyporus como bactericida.

Es un hongo comestible, de carne blanca y blanda que según madura su consistencia se vuelve leñosa. Su cuerpo fructífero está formado por numerosos sombreros (a veces varios centenares) de 1 a 4 cm de diámetro, de color marrón claro y muy umbilicados. Estos sombreros están situados en los extremos de un tallo robusto y muy ramificado. Se puede encontrar de forma silvestre alcanzando los 20 kg y puede ocupar una superficie que va desde los 10 hasta los 50 cm.  

Los esclerocios subterráneos de este hongo se asemejan a una trufa, de ahí su apodo de “hongo del cerdo” en algunas culturas. 
Se le confieren propiedades diuréticas, bactericidas y antitumorales.

Propiedades según la Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China, Polyporus posee un sabor dulce suave, y es de temperatura térmica neutra-ligeramente fresca. Se encuentra catalogado como hierba que drena la humedad (hierba diurética).

Actúa principalmente a los meridianos de Bazo, Riñón y Vejiga.

Sus principales acciones terapéuticas son:

    • Promueve la micción y elimina la Humedad Indicado en:
      • Humedad (estancamiento de líquidos) con edema, escasez de orina, abundante flujo vaginal, disfunción urinaria turbia y dolorosa, ictericia y diarrea. Trastornos de la vejiga. Nefritis crónica.
      • Puede usarse solo para el síndrome de Lin durante el embarazo.
    • Elimina Flema con Calor Indicado en:
      • Humedad-Calor con disfunción urinaria turbia y dolorosa e ictericia. Hematuria.
    • Dispersa la inflamación Indicado en:
      • Ascitis, edema y dificultad para orinar. Pesadez en el cuerpo, hinchazón.

Utilizado en Medicina China contra el Tan (la Flema en el sentido más amplio), ayuda a liberar los meridianos que se encuentran bloqueados por humedad estancada. Muy usado como diurético y en muchas afecciones del tracto urogenital, con calor humedad en el Jiao Medio e Inferior. Muy usado también en problemas renales con cálculos y cólicos renales asociados. También usado en China y Asia para mejorar los problemas respiratorios y como mucolítico.

No se debe usar si no hay signos de Humedad ya que puede dañar el Yin.

Polyporus: El hongo diurético (Parte 13)

Principales componentes activos:

Siendo los más importantes:

  • Polisacáridos: betaglucanos con actividad estimulante del sistema inmune, anticancerígena. Preventivos de infecciones.
  • Proteoglicanos: estructuras proteínicas son cruciales en la formación del tejido conjuntivo, contribuyendo a la salud general del organismo.
  • Triterpenos: con tropismo sobre el sistema linfático y sanguíneo, posee actividades antiinflamatorias y anticancerígenas.
  • Ergosterol: precursor de la vitamina D2: antivírico, inmunomodulador y demostrada acción anti angiogénica.
  • Minerales: fuente de minerales esenciales como el calcio, el potasio, el hierro, el manganeso y el zinc, todos ellos vitales para diversas funciones corporales.
  • GABBA Y Vitaminas: Vitaminas del grupo B, como la biotina, que desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la salud nerviosa y energética.
  • Enzima SOD (superóxido dismutasa): Con un potente poder antioxidante.
  • Metabolitos secundarios como ergone (con gran efecto diurético por su acción anti-aldosteronina) y ácido alfa-hidroxitetracosanoico.

Acciones terapéuticas:

Los últimos avances científicos señalan que las acciones más destacadas son:

  • Antitumoral: Tiene especial acción contra tumores pulmonares, de vesícula y leucemia. Por su composición en triterpenos (poliporusesteronas A, B, C, D, E, F y G) han demostrado acción citotóxica para las células leucémicas por lo que limitan su crecimiento y son de utilidad en todas las enfermedades linfoproliferativas y los linfa-edemas post-quirúrgicos. Resulta muy útil en complicaciones y posibles metástasis por vía linfática, especialmente relacionados con cáncer de mama, pulmonar, uterino y prostático. Actúa como un buen complemento en tratamientos con quimioterapia ya que ayuda al paciente a mantener el sistema linfático libre de toxinas y a reforzar a la vez y mantener en buenas condiciones el sistema inmune.
  • Potencia el sistema inmunitario: gracias a la acción del contenido en polisacáridos.
  • Acción bactericida en general. Y en especial, el extracto de la seta ha demostrado una acción específica contra las infecciones del sistema urinario (Escherichia coli y Chlamydia trachomatis). La Chlamydia es una bacteria de transmisión sexual, que produce 50 millones de infecciones al año.
  • Acción diurética: sus polisacáridos tienen una acción muy superior al de los diuréticos comunes, ya que estimulan la acción excretora del sodio sin afectar la del potasio, por lo que resulta excelente tanto como diurético como para el restablecimiento del equilibrio homeostático Sodio/Potasio del organismo. Favorece de forma eficaz la eliminación del exceso de líquido linfático en edemas y retenciones de líquido. Mejora la Hipertensión arterial.
  • Protector renal: A parte de su diurética, Polyporus también ayuda a tonificar los riñones en casos de insuficiencia renal, cálculos y nefritis, y evitando la fibrosis.
  • Acción antiviral: con demostrada eficacia contra la Hepatitis B crónica.
  • Antioxidante: La seta es rica en enzimas antioxidantes SOD (superóxido dismutasa) que previenen la degeneración celular desde el cáncer hasta el Alzheimer.
  • Estimula el crecimiento del cabello: debido a la acción de 4 sustancias aisladas en la seta que son acetosyringona, poliporusesterona A, poliporusesterona B y 3.4dihidroxibenzaldehido.
  • Anti-caquexia: Las células tumorales elaboran un compuesto que destruye los ácidos grasos del organismo y utiliza las moléculas resultantes para facilitar la metástasis. Uno de estos compuestos es la toxohormona-L. Los polisacáridos de la seta Polyporus inhiben la proteína toxohormona-L, proteína que disminuye el apetito y la sed en enfermos con cáncer.
    Gracias a esta acción se evita la caquexia, que se caracteriza por una pérdida de peso, atrofia muscular, astenia y debilidad que afecta a muchos enfermos de cáncer.
  • Mucolítico y fluidificador mucoso: mejora la capacidad pulmonar y drena el tejido.

Polyporus en la Fitoterapia China

La formula de fitoterapia más famosa que incorpora a Polyporus es la de Wu Ling Wan, una de las principales fórmulas de acción diurética, activando la circulación, drenaje y eliminación de líquidos.
Formulación de Wu Lin Wan

  • ZE XIE Alisma orientalis, rhizoma 30%
  • BAI ZHU Atractylodes macrocephala, rhizoma 20%
  • ZHU LING Polyporus umbellatus, sclerotium 20%
  • FU LING Poria cocos, sclerotium 20%
  • GUI ZHI Cinnamomum cassia, ramulus 10%

Esta fórmula actúa especialmente sobre la tonificación de la energía Yang de Bazo, cuya deficiencia se manifiesta en cúmulo de humedad (cúmulo de grasa por metabolismo lento), retención de líquidos, edemas e incluso ascitis (acumulación de líquido en la cavidad abdominal, frecuentemente por patología hepática).

Esta tonificación de Yang de Bazo favorecerá el metabolismo, drenaje y eliminación de líquidos excedentes y estancados por diuresis.

Precauciones a tener en cuenta:

Se debe consultar con su médico: si está tomando algún medicamento, especialmente diuréticos o aquellos que afecten al metabolismo del agua y de los electrolitos. También en caso de embarazo o lactancia y niños menores de 6 años.

No administrar si se es alérgico a las setas.

Si necesitas asesoramiento profesional y personalizado, no dudes en contactar con clínicas MEDIZEN, estaremos encantados de atenderte.

INSCRÍBETE YA

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa