HONGOS MEDICINALES (Parte 12)
Champiñón del Sol: El hongo de almendra

Champiñón del Sol: El hongo de almendra (Parte 12)

Continuando con la serie de artículos sobre los hongos medicinales, hoy os mostraremos todos los beneficios y aplicaciones del Champiñón del sol, un hongo con multitud de propiedades terapéuticas.
Champiñón del sol es un hongo que pertenece a la familia Agaricaceae, división Basidiomycota (estructura productora de esporas).

Popularmente conocido como Champiñón del sol, también se le llama hongo de almendra por su sabor dulce y aroma almendrado. También se le conoce como seta de Dios u hongo de la vida.

Posee otras denominaciones como:

  • Nombre científico: Agaricus subrufescens Peck o el menos correcto Agaricus blazei Murrill.
  • Nombre en japonés: Himematsutake (o seta de la princesa).
  • Nombre en chino: Gee song Rong.
  • Nombre en castellano: Champiñón del sol (traducido del portugués Cogumelo do sol).
  • Nombre en inglés: Royal Sun Agaricus o AbM mushroom.

¿Qué características tiene el Champiñón del sol?

Este hongo medicinal, a diferencia de los demás hongos descritos en artículos anteriores, Champiñón del sol no ha sido reconocido en Oriente como tal, hasta la década de los sesenta.

A pesar de llevar muchos años consumiéndose en regiones de la costa atlántica de América y Sao Paulo en Brasil, y gozar de buena fama, quién primeramente lo clasificó y sin saber de sus propiedades medicinales, fue en 1893, el botánico americano C.H. Peck, que lo encontró en la región atlántica de los Estados Unidos. Llamándolo Agaricus subrufescens Peck.

Posteriormente, otros micólogos, en 1947, sin saber de su anterior descubrimiento y clasificación, lo volvieron a clasificar. Esta vez, fue el micólogo americano W.A. Murrill quién, al descubrirlo en regiones de Florida, lo clasificó como Agaricus blazei Murill.

Sin embargo, por los años 60, Takatoshi Furumoto, lo localizó en la Sierra de Piedade, en el estado de Sao Paulo (Brasil) donde se le conocía como “Cogumelo do sol”.

Por su parecido con el hongo japonés Matsutake (“seta del rey”, en japonés), lo llamó Himematsutake (seta de princesa) y envió muestras por distintas universidades del mundo para su clasificación.

Los análisis a nivel internacional, reconocieron y clasificaron finalmente al Champiñón del sol, como el originario Agaricus subrufescens.

Los habitantes de esta región brasileña de Sao Paulo, que consumían habitualmente el Gran Hongo del Sol, mostraban baja tasa de enfermedad, por lo que incitó a un estudio más profundo de sus capacidades medicinales.

Los principales estudios de sus propiedades medicinales fueron llevados a cabo en Japón entre 1967 y 1980, y fue clasificado como hongo medicinal por su alto contenido en betaglucanos, muy superior al Reishi, Maitake y Shiitake.

Champiñón del sol, prefiere las regiones boscosas, húmedas y de temperaturas templadas, para desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. A diferencia de otras especies que prefieren semisombra, puede crecer directamente al sol.

Es un hongo comestible muy apreciado. Posee textura carnosa y un intenso aroma a almendra, dulce y elegante. ´

También posee un importante valor terapéutico, de hecho, su precio en el mercado resulta relativamente caro. Se le confieren propiedades adaptógenas, inmunomoduladoras, antitumorales, vigorizantes y antioxidantes.

Propiedades según la Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China, de reciente uso y estudio en comparación con los otros hongos milenarios, el Champiñón del sol, se encuentra catalogado como hongo medicinal.

Se considera un hongo comestible y de uso terapéutico, especialmente indicado para estimular el meridiano de Bazo-Páncreas y su meridiano parejo, el de Estómago.

Por sus cualidades y su sabor dulce y aromático se le considera remedio medicinal que:

  • Tonifica el sistema digestivo Bazo-páncreas y Estómago refuerza la producción de energía y sangre.
  • Tonifica el elemento Tierra ayuda a distribuir y transformar correctamente la Humedad y no acumularla.
  • Desbloquea y tonifica el Qi permitiendo el libre flujo de la energía vital.

En la Medicina Tradicional China, se considera un potente inmunomodulador.

Principales componentes activos:

Siendo los más importantes:

  • Polisacáridos importantes como los Beta glucanos: con efectos inmunomoduladores y potenciadores del sistema inmunitario.
  • Proteoglicanos: sustancias anticancerígenas muy eficaces, formadas por largas moléculas de polisacáridos unidos a proteínas. Estos proteoglicanos actúan modulando el sistema inmunitario en caso de encontrarse desequilibrado.
  • Lípidos: entre los cuales destacan fosfolípidos de acción antineoplásica. Ácido linoleico (omega 6) y palmitoleico (omega 7) (antihipertensivos, anti colesterol, neuro protectores, función metabólica, etc.)
  • Ergosterol: precursor de la vitamina D: antivírico, inmunomodulador y demostrada acción anti angiogénica.
  • Ácidos nucleicos.
  • Aminoácidos libres: glutamina, alanina, treonina, ácido aspártico, valina, lisina y arginina, que intervienen en múltiples procesos bioquímicos necesarios.
  • Ácidos orgánicos: como ácido málico y en menor concentración ácido piroglutámico, ácido fumálico y ácido succínico.
  • Glucomanano: fibra vegetal, saciante, ralentiza absorción de azúcar, prebiótico, etc.
  • Rico en enzima tirosinasa y otras enzimas: transforma el aminoácido tirosina en melanina y dopamina, potencia coenzima Q10 en las células estimulando el metabolismo mitocondrial, resistiendo a los radicales libres.
  • Vitaminas del grupo B, B1, B2, y Minerales.

Acciones terapéuticas:

Los últimos avances científicos señalan que las acciones más destacadas son:

  • Adaptógeno e inmunomodulador: regula y normaliza el sistema inmune. Gran efecto antihistamínico. Efectivo en casos de asma y alergias en general y enfermedades autoinmunes. Está considerado el mejor modulador del sistema inmune en comparación con los otros hongos medicinales conocidos.
  • Antitumoral: provoca la apoptosis de las células tumorales gracias a la citotoxicidad selectiva de sus polisacáridos. Reforzada acción antitumoral por la sinergia del ergosterol (antiangiogénico) y piroglutamatos de sodio A1 Y A2. Polisacáridos y proteoglicanos con efecto citotóxico y activación de células NK. Mejora la respuesta a las quimioterapias convencionales disminuyendo sus efectos secundarios indeseables.
  • Potencia el sistema inmunitario: especialmente potencia la actividad de macrófagos y células NK. Incrementa los linfocitos Th1 y aumenta la segregación de interleuquinasIL-12 y síntesis del interferón-gamma.
  • Hepatoprotector: mejora la hepatopatía tóxica inducida por sustancias químicas. Muy efectivo en tratamientos de Hepatitis B, recuperando la funcionalidad hepática, reduciendo los valores elevados de transaminasas GOT/AST y GPT/ALT y otras encimas hepáticas, así como bilirrubina y ferritina, en pocos meses posteriores al tratamiento.
  • Antidiabético: efectivo en la Diabetes tipo 1, gracias el efecto inmunomodulador se evita el ataque del sistema inmune a las células beta del páncreas generadoras de insulina. En el caso de Diabetes tipo2, el alto contenido en fibra, quitina y pectinas de la seta y su contenido en vitamina del tipo B, realizan un efecto hipoglucemiante. El extracto de Champiñón de sol hace que disminuya la resistencia a la insulina al estimular los adipocitos para que aumenten la producción de adiponectina, favoreciendo el metabolismo celular de la glucosa y reduciendo el azúcar en sangre.
  • Hipotensor: la acción de la encima tirosinasa relaja la musculatura arterial.
  • Bioreparador y anti mutagénico: reconstituye las fibras de ADN afectadas por la radiación UV por sobreexposición solar.
  • Antialérgico, antihistamínico y antinflamatorio: además de su efecto inmunomodulador (regula las respuestas inmunes TH1 y TH2, equilibrándolas), contiene sustancias que inhiben la liberación de histamina de los mastocitos y reducen los anticuerpos IgE específicos de la alergia. Actividad antialérgica a través de la activación de macrófagos y la diferenciación de Linfocitos T a células Th1, mejorando el equilibrio Th1/Th2. Eficaz en alergias, asma y alergias alimentarias.

    Resulta de gran utilidad en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

  • Antioxidante: potencia el metabolismo mitocondrial aumentando la capacidad antioxidante de las células. Contiene otras enzimas antioxidantes: SOD (superóxido dismutasa), glutatión, catalasas, lacasas, pectinas y otras. Por su efecto antioxidante previene la degeneración celular desde el cáncer hasta el Alzheimer.
  • Bactericida: debido a su poder estimulante del sistema inmune.
  • Quelante: elimina sustancias tóxicas y metales pesados, lo que resulta de gran utilizad en profesiones expuestas a químicos tóxicos, síndrome del edificio enfermo, y otras similares. Absorbe las toxinas que se encuentran en el intestino y las expulsa por las heces.

Precauciones a tener en cuenta:

Se debe consultar con su médico: si está tomando algún medicamento. También en caso de embarazo o lactancia y niños menores de 6 años.

No administrar si se es alérgico a las setas.

Si necesitas asesoramiento profesional y personalizado, no dudes en contactar con clínicas MEDIZEN, estaremos encantados de atenderte.

INSCRÍBETE YA

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa