HONGOS MEDICINALES (Parte 11)
Cola de Pavo: El hongo de las nubes

Cola de Pavo: El hongo de las nubes (Parte 11)

Continuamos con la serie de artículos relacionados con los hongos medicinales, hongos usados desde hace miles de años en la Medicina China, por sus múltiples propiedades para la salud.

En el artículo de hoy os mostraremos todos los beneficios y aplicaciones del hongo Cola de pavo, un hongo no tan conocido pero con multitud de propiedades terapéuticas.

Cola de pavo es un hongo que pertenece a la familia Polyporaceae, división Basidiomycota.

Popularmente conocido como Cola de pavo, también se le llama seta de nube o «hongos en la nube» por su parecido con la imagen de nubes arremolinadas.

Posee otras denominaciones como:

  • Nombre científico: Trametes versicolor, antes Coriolus versicolor o Polyporus versicolor
  • Nombre en chino: Yun-zhi (o seta de las nubes)
  • Nombre en japonés: Kawaratake (o seta del rio)
  • Nombre en inglés: Turkey tail
  • Nombre en castellano: Cola de pavo

¿Qué características tiene el hongo Cola de pavo?

Calificado como hongo medicinal, tiene una larga tradición en la medicina tradicional china y ha sido utilizado en las culturas asiáticas desde hace miles de años.

Este singular hongo, ha sido llamado así por su semejanza con la colorida paleta de rayas de colores otoñales que adorna las plumas de los pavos. Incluso debido a su belleza, suele utilizarse en Centroeuropa para arreglos florales decorativos.

El hongo Cola de pavo crece en ambientes boscosos sobre los troncos de árboles muertos o moribundos, de los que extrae su alimento.

Es una especie cosmopolita, con una amplia distribución en los trópicos y regiones templadas de todo el mundo. Actualmente se le puede encontrar en América del Norte, Europa y Asia.

Cola de pavo tiene un cuerpo fructífero enorme, diferenciándose asi, de las tapas y tallos tradicionales que se ven comúnmente en otros hongos. Otra curiosa diferencia entre Cola de pavo y otros hongos, es que éste no tiene branquias. En lugar de albergar sus esporas en las branquias (como sucede con el Shiitake), los hongos Cola de pavo mantienen sus esporas en pequeños tubos llamados poros.

Una de las características fundamentales de este hongo es su patrón de coloración, que se presenta en forma de varios anillos concéntricos con distintas tonalidades pardas, marrones y rojizas hasta llegar al blanco, que en ocasiones pueden presentar iridiscencia y que dan origen al epíteto específico (versicolor) de su nombre.

La apariencia de su superficie superior es aterciopelada y presenta pequeños pelos (tricomas) en sus primeras etapas, que luego se pierden.
En China, existe registros de recetas medicinales que datan del siglo XV (dinastía Ming en China), en los cuales se empleaban este hongo como parte de ingredientes de infusiones o decocciones medicinales.

También ha sido muy utilizado en Japón y sometido a múltiples estudios e investigaciones científicas, donde sus extractos son empleados como coadyuvantes en los protocolos oficiales del tratamiento del cáncer.

Cola de Pavo: El hongo de las nubes (Parte 11)

La imagen en forma de nube simboliza «la longevidad y la salud, la sintonía espiritual y el infinito» en las culturas asiáticas.

Se le confieren propiedades adaptógenas, inmunomoduladoras, antitumorales, vigorizantes y antioxidantes.

Propiedades según la Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China, desde hace miles de años, el hongo Cola de pavo, se encuentra catalogado como hongo medicinal.

Aunque no se considera un buen comestible, debido a su consistencia leñosa y coriácea, desde la antigüedad se prepara en infusiones y extractos, como complemento para cuidar la salud.

En la Medicina Tradicional China, la seta Cola de pavo, se considera un potente inmunomodulador y ha sido utilizado en fórmulas chinas para promover la salud general, la fuerza y ​​la longevidad. Y está especialmente indicado para e el estimular el meridiano de Bazo-Páncreas y su meridiano parejo, el de Estómago.

Por sus cualidades se le considera remedio medicinal que:

  • Tonifica el sistema digestivo Bazo-páncreas y Estomago refuerza la producción de energía y sangre.
  • Tonifica el elemento Tierra ayuda a distribuir y transformar correctamente la Humedad y no acumularla.
  • Disminuye el Tan disminuye toda formación tisular que surge por acumulación de toxinas y estancamientos, que dan lugar a flemas, fibromas, quistes, etc.
  • Desbloquea y tonifica el Qi permitiendo el libre flujo de la energía vital.
  • Calma el Shen o el espíritu siendo utilizado en procesos que generan estrés y ansiedad.
  • Refuerza notablemente el sistema inmune

Principalmente se emplea para tratar enfermedades pulmonares con estancamiento de flema.
También es muy utilizado para ayudar a pacientes debilitados por enfermedades crónicas.

Principales componentes activos:

Siendo los más importantes:

  • Polisacáridos importantes como los beta-glucanos: con efectos inmunomoduladores.
  • Proteoglicanos: sustancias anticancerígenas muy eficaces, formadas por largas moléculas de polisacáridos unidos a proteínas:
    • Krestin o PSK: actúa sobre las células tumorales impidiendo su crecimiento. Inhibe las telomerasas de las células tumorales bloqueando su división. Bactericida y antivírica, potencia las células Natural Killers y activa los macrófagos.
    • Coriolan o PSP: con demostrada acción antitumoral. Esta sustancia activa el Timo e incrementa la cantidad de monocitos, linfocitos T y la producción de interleuquinas. También posee acción prebiótica en intestino delgado.
      A su vez, estos proteoglicanos actúan modulando el sistema inmunitario en caso de encontrarse desequilibrado.
  • Tramesan: este glicano posee propiedades pro-antioxidantes.
  • Ergosterol: precursor de la vitamina D: antivírico, inmunomodulador y demostrada acción anti angiogénica.
  • Otros fitoesteroles: como lanosterol, fungisterol y betasitosterol de acción hipolipemiante, antitumoral y antivírica
  • Lecitina y Triterpenos antivirales y antinflamatorios.
  • Aminoácidos esenciales y no esenciales.
  • Vitaminas del grupo B, Minerales y ácidos grasos.

Acciones terapéuticas:

Los últimos avances científicos señalan que las acciones más destacadas son:

  • Adaptógeno e inmunomodulador: Modula y regula el sistema inmunitario disminuyendo su actividad cuando se encuentra exacerbado o hipersensible que pueda llegar a atacar a las propias células sanas del cuerpo. De esta forma normaliza la actividad del sistema inmune, y resulta de gran utilidad en enfermedades autoinmunes. Sus polisacáridos tienden a restablecer el equilibrio de los Linfocitos Th1/Th2 que favorece la producción de citoquinas anti patogénicas y antitumorales. Ofrece buenos resultados en enfermedades relacionadas con el sistema inmune descontrolado tales como: fatiga crónica, fibromialgia, hepatitis autoinmune, hipotiroidismo.
  • Antitumoral: Además de la acción antitumoral debida a la estimulación del sistema inmunológico, las sustancias PSK y PSP, tiene acción coadyuvante y reparadora sobre los protocolos de quimioterapia y radioterapia, por sus efectos antioxidantes, anti teratogénicos (protege de los posibles daños en el ADN, debido a la radioterapia). Induce la apoptosis de las células tumorales mediante la inhibición de las telomerasas de las mismas. Particularmente con carcinoma de mama, colorrectal y gástrico.
    Además de todas estas acciones, tiene efectos analgésicos.
  • Potencia el sistema inmunitario: especialmente potencia la actividad de macrófagos, linfocitos T, y células NK, lo que resulta beneficioso como acción antitumoral y para todo tipo de patologías infecciosas de origen vírico, bacteriano o fúngico.
  • Bactericida y antivírica: contiene moléculas de acción directa contra bacterias y virus, independientemente de su potenciación del sistema inmunitario. Tiene especial acción antiviral sobre virus asociados a algunos tipos de cáncer tales como el virus del herpes 8 (HHV-8), virus de Epstein-Barr (EBV), papiloma virus (HPV) y virus de la Hepatitis B (VHB). También efectivo contra la replicación del virus del sida (VIH).
  • Hipolipemiante: contiene betasitosterol y otros fitosteroles, lo que le confiere la propiedad de disminuir la absorción de grasas, controlando así la cantidad de colesterol en la sangre.
  • Probiótico: se ha observado que los suplementos de PSP mejoran el equilibrio de las bacterias intestinales y detienen el crecimiento de bacterias como E. coli y Shigella. A su vez, otros estudios encontraron que los extractos de este hongo, ayudaron a incrementar la presencia de bacterias beneficiosas como Bifidobacterium y Lactobacillus. Por todos estos efectos, mejora la evolución en casos de intestino permeable.
  • Antioxidante y antiinflamatorio: Los antioxidantes de este hongo, como los flavonoides y fenoles, son coadyuvantes en el control de los niveles de inflamación.

Precauciones a tener en cuenta:

Se debe consultar con su médico: si está tomando algún medicamento. También en caso de embarazo o lactancia y niños menores de 6 años.

No administrar si se es alérgico a las setas.

Si necesitas asesoramiento profesional y personalizado, no dudes en contactar con clínicas MEDIZEN, estaremos encantados de atenderte.

INSCRÍBETE YA

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa