¿Problema para dormir? Prueba la auriculoterapia (científicamente demostrada)

¿Problema para dormir? Prueba la auriculoterapia (científicamente demostrada)

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, alrededor de 4 millones de personas en España sufren algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave. Según esta misma fuente, más del 30% de la población española considera que no tiene un sueño reparador o finalizan el día con sensación de estar cansados.

Los efectos de una mala calidad de sueño son más significativos a largo plazo, si bien, los signos más inmediatos son la sensación de somnolencia, irritabilidad y una disminución de las habilidades cognitivas como la concentración y la memoria.

El insomnio consiste en una dificultad para iniciar y/o mantener el sueño, o la sensación de no haber dormido un sueño reparador. Así pues, se trata de un problema de disminución de la cantidad y/o calidad del sueño.

La falta de sueño puede afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre, provocando deterioro social, ocupacional o de otras áreas importantes.

Las horas totales de sueño necesarias varían mucho de una persona a otra. Aunque la media diaria es de 7 horas y media, existe un rango que oscila entre 4 a 10 horas, pudiendo encontrar personas que necesiten sólo 4h de sueño para rendir de forma adecuada.

Existe una mayor vulnerabilidad en ciertas características de la personalidad al entrar en este círculo de preocupación y ansiedad al tratar de quedarse dormido, y se trata de personas con mayor tendencia a la preocupación, con tendencia pesimista, perfeccionistas y exigentes, con necesidad de mantener todo bajo control, dificultad de exteriorizar sus problemas, etc.)
Existen diversas clasificaciones del insomnio, según la duración, la gravedad y el horario en el que se presente.
Hay dos tipos principales de insomnio:

Insomnio primario:

Cuando la causa que lo provoca no se identifica fácilmente, o no está asociado a ninguna otra enfermedad.

Insomnio secundario:

Aparece como consecuencia de diferentes causas, tales como una enfermedad, un trastorno mental, el consumo de ciertas sustancias o medicamentos o la existencia de problemas ambientales (ruido, temperatura) o sociales (problemas familiares y laborales, cambios de horario por trabajo o viajes)
Según su duración, se puede distinguir entre el insomnio transitorio o agudo (dura menos de 4 semanas), el insomnio a corto plazo o subagudo (más de 4 semanas, pero menos de 3-6 meses) y el insomnio a largo plazo o crónico (más de 6 meses).

Por los horarios, se hace distinción entre el insomnio inicial o de conciliación (dificultades leves o graves para conciliar el sueño al acostarse), el intermedio o de mantenimiento del sueño (la persona se despierta varias veces durante la noche) y el terminal o de final de sueño o de despertar precoz, conocido por los expertos como insomnio matinal (la persona despierta poco o mucho antes de la hora que tenía planeada hacerlo).

El tratamiento del insomnio debe tener en cuenta las causas del mismo, así como su severidad y duración. La clave del tratamiento del insomnio se encuentra en resolver la causa de su origen y no solo los síntomas.

El tratamiento del insomnio suele tener un abordaje mixto que combina medidas higiénicas del sueño tales como establecimiento constante de horarios, evitar sustancias excitantes, realización de ejercicio diario, evitar cenas copiosas…etc junto a tratamiento farmacológico.
Entre los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos, podemos citar los hipnóticos no benzodiacepínicos usados principalmente para el insomnio de conciliación y las benzodiacepinas

Es importante reseñar que algunos trastornos respiratorios que pueden ser el problema del insomnio como el síndrome de apnea del sueño, pueden verse perjudicados por estos medicamentos por su acción depresora sobre el centro respiratorio. Igualmente, pueden mantener su efecto durante gran parte del día ocasionando adormecimiento diurno. Asimismo, con el uso continuado de estos fármacos pueden observarse síntomas de dependencia.
Los factores anteriormente descritos, junto a la dificultad en la total y definitiva resolución del insomnio crónico, hace que cada vez en mayor medida estos pacientes recurren al tratamiento con acupuntura que ya ha demostrado en numerosos estudios su eficacia y ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine, está basado en un metaanálisis de ensayos clínicos controlados y aleatorizados con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento con auriculoterapia del insomnio primario

El metaanálisis incluyó 15 ensayos clínicos controlados y aleatorizados que incluyeron 1.439 pacientes diagnosticados de insomnio primario durante un mínimo de 2 meses.

Los tratamientos aplicados en ambos grupos fueron:

Grupo experimental:

  • auriculoterapia.
  • Aplicación auricular de semillas.
  • Aplicación auricular de imanes.
  • Aplicación auricular de dispositivos metálicos.

Grupo control:

  • Tratamiento farmacológico (Diazepam, Estazolam).
  • auriculoterapia simulada.
  • Placebo.

Las herramientas utilizadas para evaluar la eficacia del tratamiento fueron:

  • Duración del sueño
  • Eficiencia del sueño:
    • Valora el porcentaje de tiempo que el paciente cree que está dormido sobre el total de tiempo que permanece acostado.
  • Tasa de eficacia clínica.
  • Número de despertares.
  • Tiempo de conciliación del sueño.
  • Cuestionario Pittsburg de Calidad del sueño:
    • Evalúa tanto aspectos cualitativos como cuantitativos de la calidad del sueño en el mes previo a la aplicación del mismo. Informan sobre diversos aspectos de la calidad del sueño: la calidad subjetiva, la latencia, la duración, la eficiencia habitual, las perturbaciones, el uso de hipnóticos, y la disfunción diurna.

Los resultados del estudio arrojaron que los pacientes tratados con auriculoterapia mostraron una mayor eficiencia del sueño y mejor puntuación en el Cuestionario de Calidad del sueño de Pittsburg que los pacientes tratados con tratamiento farmacológico convencional.

Del mismo modo, los pacientes tratados con auriculoterapia experimentaron una mayor duración del sueño, menor tiempo de conciliación, y número de despertares que los pacientes tratados con auriculoterapia simulada o placebo.

Campus Acupuntura

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa