HONGOS MEDICINALES (Parte 10)
Chaga: La perla negra

Chaga: La perla negra (Parte 10)

Continuamos con la serie de artículos sobre los hongos medicinales, hongos usados desde hace miles de años en la Medicina China, por sus múltiples propiedades para la salud.

En el artículo de hoy os mostraremos todos los beneficios y aplicaciones del hongo Chaga, un hongo con múltiples propiedades medicinales.

El Chaga es un hongo que pertenece a la familia Hymenochaetaceae, división Basidiomycota.

De manera popular se le conoce como la perla negra, nariz de carbón o masa negra, ya que produce un crecimiento leñoso que se asemeja al carbón quemado.

Conocido por los siberianos como el “Regalo de Dios”, y el “Hongo de la inmortalidad”, los japoneses lo llaman “El diamante del bosque” y los chinos lo llaman el “Rey de las Plantas”.

Posee otras denominaciones como:

  • Nombre científico: Inonotus obliquus
  • Nombre ruso: чага
  • Nombre en chino: bai hua rong
  • Nombre en japonés: kabanoanatake
  • Nombre en castellano: Chaga o tsyr
  • Nombre en inglés: birch canker polypore

¿Qué características tiene el hongo Chaga?

Calificado como hongo medicinal, tiene una larga tradición en la medicina tradicional siberiana, siendo su consumo documentado desde hace miles de años.

Se encuentra principalmente en las extensiones salvajes infinitas de Siberia donde serpentean ríos glaciales. En esta inmensidad hostil es donde los Nenets, los Evenks o Evenki y los Mansi, unos pueblos siberianos nómadas, han sacralizado la Chaga desde tiempos remotos.

El hongo Chaga fue durante mucho tiempo uno de los secretos mejores guardados: los nómadas siberianos elaboraban una infusión tonificante para afrontar el cansancio, el frío, el hambre y toda enfermedad o herida que pudiese producirse en esas condiciones hostiles y rigurosas.

Actualmente suele crecer en la corteza de los abedules de lugares de climas fríos, como Rusia, Canadá, Siberia, Europa del norte y Alaska

El Chaga (Inonotus obliquus) es un hongo parásito que invade a muchas especies de árboles caducifolios, principalmente el abedul blanco. La fase estéril del hongo, que forma estructuras oscuras, agrietadas, duras y gruesas, sobre el árbol, son las que tienen las propiedades medicinales.

Las tinturas de Chaga elaboradas con vodka fueron preparaciones muy populares en los países del este de Europa desde los siglos XVI y XVII, usadas como remedios contra las úlceras gástricas y duodenales y varios tipos de gastritis, así como para curar el cáncer de estómago, de pulmón y de otros órganos.
Según cuenta una antigua leyenda el duque ruso Vladimir Monomakh (siglo XI) se curó un cáncer labial tomando Chaga.
En las regiones donde su consumo en forma de infusión está extendido, las estadísticas disponibles, muestran una baja incidencia de cáncer comparado con otras zonas.
Se le confieren propiedades adaptógenas, inmunomoduladoras, antitumorales, regeneradoras, vigorizantes y antioxidantes.

Propiedades según la Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China, el hongo Chaga se encuentra catalogado como hongo medicinal.

Aunque su apariencia es negra leñosa y se asemeja al carbón quemado, tiene en su parte interior un núcleo blando de tonalidad naranja.

Especialmente indicado para tonificar el meridiano de Bazo-Páncreas y su meridiano parejo, el de Estómago.

Por sus cualidades adaptógenas se le considera remedio medicinal que:

  • Ttonifica el sistema digestivo Bazo-Estomago  refuerza la absorción de nutrientes y la formación de la sangre.
  • Tonifica el elemento Tierra  ayuda a distribuir y transformar correctamente la Humedad y no acumularla.
  • Calma el Shen o el espíritu  siendo utilizado en procesos que generan estrés y ansiedad.
  • Refuerza notablemente el sistema inmune.

Su consumo tradicional es añadiéndolo en infusiones.

Es muy popular para prevenir las infecciones respiratorias en la estación del invierno y dinamizar el sistema inmunitario.

El material debe recogerse siempre fresco y de árboles vivos. El Chaga obtenido de árboles viejos o muertos es de peor calidad y tiene menores propiedades farmacológicas.

Para preparar el té del hongo Chaga se introducen aproximadamente tres gramos del hongo en dos litros de agua y se deja hervir durante unos minutos. El líquido resultante se deja enfriar y se puede almacenar en el frigorífico. Se suelen beber 100 ml antes de cada comida

Principales componentes activos:

Siendo los más importantes:

  • Polisacáridos importantes (Alfa-glucanos 1,3% y Beta glucanos 20%).
  • Ergosterol: precursor de la vitamina D: antivírico, inmunomodulador y demostrada acción anti angiogénica.
  • Triterpenos: como el ácido betulínico (antiproliferativo, anticolesterol), ácido linoleico, Inotodiol (antiviral, antinflamatorio, antialérgico, inductor de apoptosis celular 4, antiaging), Ergotioneina.
  • Ligninas solubles (que mejoran la salud gastrointestinal), betulina, saponinas, polifenoles, melanina (antioxidante e hipoglucemiante), superóxido dismutasa (SOD).
  • Aminoácidos esenciales y no esenciales.
  • Vitaminas del grupo B (B6, B9 y B2).
  • Minerales: potasio, rubidio, cesio, cobre, selenio, zinc, magnesio, y calcio, entre otros.

Acciones terapéuticas:

Los últimos avances científicos señalan que las acciones más destacadas son:

  • Adaptógeno e inmunomodulador: por su acción sobre macrófagos y producción de interleuquinas. Los betaglucanos del Chaga tienen efecto bilateral (modulador) y son capaces de disminuir las interleuquinas IL-1beta y TNF-alfa en diabetes y aumentarlas en procesos oncológicos. Sustancias naturales conocidas que proporcionan al cuerpo nutrientes especiales que ayudan a adaptarse en condiciones de stress.
  • Antitumoral: previene y ralentiza el crecimiento de células cancerosas de pulmón, mama, cuello uterino, vesícula biliar y ralentizar el crecimiento de tumores. Este efecto de consigue gracias a su contenido en betaglucanos y antioxidantes que protegen las células de los efectos de radicales libres. Acción antimutagénica: Inhibidor de las mutaciones en las secuelas de DNA y RNA.
  • Antiviral: efectivo en virus como el SARS CoV-2, HIV, Hepatitis C, Herpes virus e Influenza. Estudios demuestran que el extracto de Chaga disminuyó la infección del virus de la Hepatitis C en tan solo 10 minutos.
  • Antinflamatorio y Antioxidante: El Inotodiol ha demostrado efecto antiinflamatorio y antienvejecimiento en células de la piel sometidas a estrés oxidativo (UVB o TNF-Beta). Reduce citoquinas proinflamatorias (IL-1Beta, IL-6, IL-8) y regula la síntesis de colágeno y ácido hialurónico. Ciertos compuestos del chaga aumentan la expresión de los genes responsables de la producción del superóxido dismutasa (SOD) y del glutatión reducido (GSH), dos antioxidantes endógenos. Efecto fotoprotector.
  • Antialérgica: demostrada actividad antialérgica de Inotodiol, inhibiendo la función de mastocitos y mejorando síntomas de alergias alimentarias.
  • Hipoglucemiante: mejora la regeneración de las células beta del páncreas, responsables de la producción de insulina y contribuye al mismo tiempo a disminuir el nivel de azúcar en sangre y los niveles de oxidativo. Recomendado en pancreatitis.
  • Reduce el cansancio físico y mental: este efecto tónico proviene a la vez del aumento del contenido de glucógeno en el hígado y en los músculos, así como de la restauración de los antioxidantes endógenos del organismo.
  • Reduce la tensión arterial, antitrombótico y cardiovascular, hepatoprotector.
  • Gran protector de los tejidos: especialmente de la piel, se utiliza contra la psoriasis. Apoyo a las glándulas suprarrenales y al sistema digestivo.
  • Está indicado en el tratamiento de gastritis y úlceras: Es ideal para conseguir y favorecer una buena digestión. También ayuda a generar bilis y gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias su ingesta es muy útil en el caso de gastritis y úlceras.

Precauciones a tener en cuenta:

Se debe consultar con su médico: si está tomando algún medicamento, especialmente inmunosupresores, antitrombóticos y antidiabéticos. También en caso de embarazo o lactancia y niños menores de 6 años.

No administrar si se es alérgico a los hongos y setas.

Si necesitas asesoramiento profesional y personalizado, no dudes en contactar con clínicas MEDIZEN, estaremos encantados de atenderte.

INSCRÍBETE YA

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa