HONGOS MEDICINALES (Parte 9)
Reishi (Ganoderma): El hongo de la inmortalidad

Reishi (Ganoderma): El hongo de la inmortalidad

Continuamos con la serie de artículos sobre los hongos medicinales que han sido usados desde hace miles de años en la Medicina China, por sus múltiples propiedades para la salud.

En el artículo de hoy os mostraremos todos los beneficios y aplicaciones del hongo Reishi, un auténtico portento con multitud de propiedades medicinales.

El nombre de este hongo medicinal, Ganoderma Lucidum, procede del griego “ganos” que significa brillo y “dermos” piel y el nombre de la especie “Lucidum” viene del latín y significa brillante. Por lo tanto, es el hongo de piel brillante.

En España también tiene el apelativo de seta de pipa, debido a la forma que toma la inserción del pie de la seta con el sombrero, formando un ángulo de 90 grados, que se asemeja a una pipa o cachimba.

  • Nombre científico: Ganoderma Lucidum, Ganoderma sinensis
  • Nombre en chino: Ling-zhi
  • Nombre en japonés: Reishi o mannentake
  • Nombre en castellano: Reishi o seta de pipa
  • Nombre en inglés: Reishi, ‘spiritual mushroom’, (hongo espiritual)

¿Qué características tiene el Reishi?

El Reishi es originario del éste de Asia, de las regiones de Japón, China y Corea.

Pertenece a la familia de las Polyporaceae, y crece en las zonas húmedas con clima templado o subtropical.

Calificado como hongo saprófito (de fructificación sobre madera en descomposición o madera muerta) y lignícola (que se alimenta de la madera). También puede crecer al pie de algunos árboles vivos, mayoritariamente en especies de madera dura como el roble, los arces y los sauces.

Sin embargo, el Reishi es extremadamente difícil encontrar en la naturaleza. Esta es la razón por la cual los cultivos se introdujeron en la década de 1970. Se cultiva principalmente en China y Japón y se exporta a todos los rincones del mundo

El Reishi es un hongo reconocible por su sombrero semicircular, irregular, ondulado y lleno de baches. Puede medir hasta 30 cm de diámetro, este sombrero tiene un color que puede ir de amarillo-naranja a marrón-rojo. El pie del Reishi es marrón, brillante, cilíndrico, irregular y tortuoso. Su altura puede alcanzar los 15 a 20 centímetros.

De textura y sabor leñoso, con carne coriácea (parecida al cuero) y sabor amargo, no se considera un hongo comestible, si bien su uso se destina como complemento alimenticio en forma de polvo o con fines medicinales en forma de extracto.

La medicina tradicional oriental otorga al Reishi el beneficio de alargar nuestra vida. También la ciencia ha confirmado mediante diferentes estudios que su consumo ayuda en buena medida a mejorar nuestro bienestar y salud. Figura entre las 10 sustancias terapéuticas naturales más eficaces.

Se le confieren propiedades adaptógenas, revitalizantes, energizantes y antienvejecimiento.

Propiedades según la Medicina Tradicional China

La historia del uso tradicional del Reishi en la Medicina Tradicional China data de varios siglos antes de Cristo. Por ello, es posiblemente el hongo medicinal más valorado.

En China se le llama la “seta de la inmortalidad” u “hongo de la potencia espiritual” y desde hace 4000 años se le considera como “el milagroso rey de las setas”.

En la antigua China, el hongo era considerado tan valioso, que sólo los emperadores tenían acceso a él.

Posee un sabor dulce y ligeramente amargo. Es de naturaleza térmica neutro-ligeramente templado. Los meridianos de acción son primeramente Corazón, Hígado, Pulmón, y de forma secundaria Riñón, Bazo y Pericardio. Su máxima acción es en el interior y en el Pulmón.

Desde la Medicina Tradicional China está catalogado dentro de las Sustancias que Calman el Espíritu: hierbas que nutren el Corazón y calman el espíritu.

Sus acciones principales se centran en:

  • Tonifica el Qi del Corazón, nutre la Sangre del Corazón y calma el Espíritu indicado en: Insuficiencia de sangre del Corazón y de Qi del Corazón, que no logra nutrir el espíritu y se manifiesta con síntomas como insomnio, miedo, palpitaciones y olvidos.
  • Tonifica el Qi de Pulmón, transforma la Flema y detiene la tos y las sibilancias indicado en:
    • Tos y sibilancias en pacientes con frio por deficiencia o Flema Humedad
    • Sibilancias debidas a deficiencias pulmonares y renales
  • Tonifica el Qi de Corazón y del Bazo indicado en: disnea, falta de apetito y extremidades heladas.
  • Tonifica la sangre indicado en: Fatiga, falta de concentración, debilidad de la espalda baja, irritabilidad con boca seca.
  • Potencia el Jing Qi (energía ancestral) y moviliza el Qi eliminando estancamientos y bloqueos energéticos. indicado en: Artritis, bronquitis, asma, neurastenia, insomnio y enfermedades cardiacas

Utilizado para combatir la senilidad y los estados de convalecencias tras enfermedades o intervenciones quirúrgicas. También es usado para potenciar el sistema inmunitario, la función hepática y tratar los problemas cardiovasculares

Principales componentes activos:

Siendo los más importantes:

  • Más de cien polisacáridos (arabinogalactanos y ganoderanos), alfaglucanos y betaglucanos
  • Proteoglicanos y lectinas de acción inmunopotenciadora e inmunorregladora.
  • Alrededor de cien triterpenos: ácidos ganodéricos (antialérgicos y anticolesterolemicos), ganoderioles, ganilucídicos, lucidénicos y lanosteroles, con demostrada acción antiviral y antiinflamatoria.
  • Ácidos grasos como omega3
  • Esteroles (ganodosterona) precursores de hormonas.
  • Ergosterol: provitamina D2
  • Adenosina y guanosina
  • Vitaminas del grupo B
  • Gemanio con acción analgésica.
  • Sustancias de actividad antihistamínica
  • Minerales (K, Ca, P, Mg, Fe Cu, Zn, Se).

Acciones terapéuticas:

Las acciones más destacadas son:

  • Potencia y regula el sistema inmunitario: promueve el aumento y actividad de linfocitos T, macrófagos, células NK, células LAK (célula linfoide derivada de las células NK y activada por IL-2, capaz de ejercer citotoxicidad sobre las células tumorales resistentes a las células NK). Antiviral (especialmente contra la gripe y herpes simple) y bactericida. Eficaz frente al virus de Epstein-Barr y el VIH.
  • Antitumoral: por la acción antitumoral de sus polisacáridos y proteoglicanos y su refuerzo inmunológico. Analgésico. Inhibe el Nf-kB (Nuclear Factor kappa B), utilizado por las células cancerosas para propiciar la inflamación de los tejidos donde se establecen asi potenciar su desarrollo. Los compuestos inmunoestimulantes y antitumorales, disminuyen los efectos indeseados de la quimioterapia y radioterapia, evitando así recidivas.
  • Antiinflamatoria: la acción antiinflamatoria y antinociceptiva de sus triterpenos es comparable al de la hidrocortisona, pero sin efectos indeseados. Rápido efecto sobre artritis y patologías inflamatorias agudas y crónicas.
  • Antialérgico: por sus polisacáridos con efectos inmunoreguladores y triterpenos (ácido ganodérmico C y D) con efecto antihistamínico.
  • Hipolipemiante: la acción del ácido ganodérico inhibe la síntesis del colesterol endógeno y disminuye los niveles de LDL y triglicéridos,
  • Hipoglucemiante: sus ácidos ganodéricos A, B y C, aumentan la secreción de insulina, disminuyendo la resistencia celular a la insulina y mejorando el metabolismo hepático de la glucosa.
  • Cardiovascular e hipotensor: el ácido ganodérico S y la adenosina inhiben la agregación plaquetaria consiguiendo disminuir la presión arterial. Otros ácidos ganodéricos actúan como hipotensores inhibiendo la encima ACE del sistema renina-angiotensina-aldosterona.
  • Mejora la oxigenación sanguínea: comprobado en escaladores a los 7000m de altura, debido a su contenido en el oligoelemento Germanio, acelera el metabolismo mitocondrial y fluidifica la sangre, oxigenando así los tejidos.
  • Hepatoprotector: por su contenido en ácido ganodérico R, reduce la inflamación y mejora los perfiles de transaminasas y bilirrubina. Efecto anti fibrótico en hepatitis B cronificada.
  • Antioxidante, Anti Senilidad y Antienvejecimiento: por su acción antioxidante, antiinflamatoria, antiagregante, oxigenante, hipotensora, hipolipemiante e hipoglucemiante, produce una mejora general de la homeostasis especialmente en edades avanzadas. Protege la degeneración neuronal dopaminérgica Produce una notable mejora en la memoria y estabilización, alivia el daño neuronal e inhibe la apoptosis en procesos de Alzheimer.
    Promueve la supervivencia de células madre progenitoras humanas. Capacidad antioxidante semejante al Te Verde.
    Es considerado el hongo antienvejecimiento (antiaging) por excelencia.
  • Hormonorregulador:
    • Mujer: modula los niveles hormonales del eje Hipotálamo-Hipofisario, reduciendo la inflamación pélvica. Efectivo en endometriosis, dismenorrea y fibromas uterinos. Por su acción reguladora en los receptores de estrógenos es eficaz en estados menopáusicos y procesos de osteoporosis. Por su efecto adaptógeno, mejora los perfiles tiroideos y anticuerpos antitiroideos.
    • Hombre: bloquea la transformación testosterona en dihidrotestosterona, relacionada con el desarrollo de hiperplasia benigna de próstata (HBP).
  • Adaptógeno, relajante y estabilizador del sistema nervioso central: por su contenido en Germanio altamente biodisponible (cuatro veces más que el Ginseng), se le confieren propiedades adaptógenas, inmunoestimulante y oxigenadores de sangre. Antidepresivo, ansiolítico. En casos de Insomnio, mejora múltiples mecanismos centrales y periféricos relacionados con la conciliación y la calidad y mantenimiento del sueño
  • Alteraciones de la piel: capacidades cicatrizantes, acumulación de colágeno, desinfectante en quemaduras. Cuida la piel y es recomendable en dermatitis atópica y como dermoprotector.

Precauciones a tener en cuenta:

Se debe consultar con su médico: si está tomando algún medicamento, especialmente anticoagulantes, en caso de embarazo o lactancia y niños menores de 6 años.

Suspender unos días antes de intervenciones quirúrgicas o extracciones dentales.

Y por supuesto, no administrar si se es alérgico a las setas.

Si necesitas asesoramiento profesional y personalizado, no dudes en contactar con clínicas MEDIZEN, estaremos encantados de atenderte.

INSCRÍBETE YA

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa