HONGOS MEDICINALES (Parte 6)
Poria Cocos, hongo diurético y cosmético por excelencia

Poria Cocos, hongo diurético y cosmético por excelencia

Seguimos con la serie de artículos relacionados con los hongos medicinales que han sido muy utilizados desde hace miles de años en la Medicina China, por sus múltiples propiedades para la salud.

En el artículo de hoy os mostraremos todos los beneficios y aplicaciones del hongo Poria Cocos.

Este hongo, comúnmente se le conoce con el nombre de Poria o Poria Cocos, también denominado como raíz china, o pan indio, pertenece a la familia de las Polyporaceae, de la división Basidiomycota. Posee otras denominaciones como:

  • Nombre científico: Wolfiporia extensa
  • Nombre en chino: Fu Ling
  • Nombre en latín: Sclerotum Poriae Cocos
  • Nombre en inglés: Tuckahoe, Hoelen

¿Qué características tiene el hongo Poria Cocos?

El Poria Cocos, ha sido utilizado como remedio herbal en la Medicina Tradicional China durante más de 2.000 años. El Fu Ling se recolecta especialmente en las provincias de Anhui, Hubei y Henan de China.

También es ampliamente utilizado en otros países asiáticos, como Corea, Tailandia y Japón, sin embargo, no es un hongo muy conocido en Occidente.

Es un parásito de algunas coníferas como el Pino y árboles de hoja caduca como el Eucalipto o la Magnolia. Causa la podredumbre de la raíz de árboles maduros, lo cual puede ocasionar su caída. La época de recolección es entre julio y septiembre.

Tiene una piel externa que varía de color gris blanquecino a marrón oscuro con una piel interna que es blanca o rosa. Fu Ling puede crecer en una amplia gama de tamaños desde 10-30 cm o más grandes y hasta de 1 kg de peso.

La parte del hongo que se utiliza es el escleroto, una parte compacta y endurecida del micelio, donde se almacena la energía del hongo.

El esclerocio es comestible y seguro para el consumo humano y forma parte aproximadamente de más del 10% de las prescripciones fitoterapéuticas en la Medicina Tradicional China.

Muchos herbolarios y mercados chinos llevan Fu Ling en una variedad de formas, y tónicos diseñados para promover la salud general.

Se le confieren propiedades adaptógenas, diuréticas, sedativas y vigorizantes.

Propiedades según la Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China, Fu Ling, se encuentra catalogado como una planta medicinal que drena la humedad (es decir, efecto diurético).

Poria cocos posee un sabor dulce y es de naturaleza neutra-templada.

Ejerce efecto principalmente en los meridianos de Corazón, Bazo, Riñón y Pulmón y de forma secundaria, en los meridianos de Vejiga y Estómago.

Sus principales acciones terapéuticas son:

  • Promueve la micción Indicado en: Dificultad urinaria, diarrea o edema por estancamiento de líquidos o humedad. Estancamiento de líquidos por frio o por calor.
  • Drena la Humedad Indicado en: Obstrucciones de humedad; pérdida de apetito, sensación de presión en el abdomen, diarrea, ictericia, tos productiva, distensión abdominal, sensación de pesadez del cuerpo, nefritis crónica.
  • Fortalece el Bazo y armoniza el Jiao Medio Indicado en: Humedad con anorexia, diarrea y distensión epigástrica. Apetito disminuido. Dolor abdominal superior.
  • Elimina Flema Indicado en: Flema Humedad debido a la deficiencia del bazo: con moco fino en el que la flema se mueve hacia arriba y se manifiesta como palpitaciones, dolor de cabeza, mareos y con capa espesa y grasosa en la lengua.
  • Calma el Corazón, ancla el Espíritu y calma los nervios Indicado en: Palpitaciones, insomnio, olvidos debidos a insuficiencia del bazo y del corazón u obstrucción interna de flema turbia. Nerviosismo.
  • Dispersa la inflamación Indicado en: Ascitis, edema y orina escasa

También fue el ingrediente de algunas fórmulas para el tratamiento de la piel de las mujeres de la corte de la China Imperial, que permitían mantener una piel limpia y sin arrugas.

Principales componentes activos:

Siendo los más importantes:

  • Polisacáridos: betaglucanos 1.3.-D-glucanos con ramificaciones (1. 2) y (1. 6), lo que se denomina pachyman1.6 D-glucanos: actividad anticancerígena e inmunomoduladora. Actividad antitumoral en células leucémicas, sarcoma y mamas.
  • Aminoácidos (15): incluyendo ácido aspártico, serina y valina.
  • Compuestos lanostanos: tipo triterpenos y triterpenoides, muchos de ellos con capacidad terapéutica. Inhibidores del crecimiento de células tumorales de próstata y pulmón. También poseen efectos antiinflamatorios.
  • Poriatin: tiene poder inhibitorio sobre la biosíntesis de ADN en células con leucemia.

Acciones terapéuticas:

Las acciones más destacadas son:

  • Actúa como diurético y tónico: reduce el edema.
  • Se ha demostrado que inhibe el crecimiento de células cancerosas: aumenta la función fagocítica de los macrófagos y promueve la formación de inmunoglobulinas.
  • Utilizado en tratamientos de cáncer para disminuir los efectos adversos de la quimioterapia.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Mejora la función hepática y renal.
  • Estimula el apetito.
  • Diarreas: mejora la diarrea y la irritación causada por ella.
  • Efecto sedante: calma la mente, la ansiedad y el insomnio.
  • Despierta la mente y beneficia la inteligencia.
  • Se dice que esta hierba beneficia a todos los órganos.
  • Utilizada en cosméticos por tener beneficios sobre la piel: antioxidante, purificante, hidratantes, ayuda a la microcirculación de la piel, calma la irritación de la piel

Precauciones a tener en cuenta:

Utilizar con precaución en caso de Deficiencia de Yin y/o Qi, por ejemplo, en caso de micción frecuente por deficiencia de frio. Tampoco es conveniente tomarlo en grandes dosis ni en periodos largos de tiempo.

Se debe consultar con su especialista en la Medicina Tradicional China, ya que, si está tomando algún medicamento, especialmente diuréticos o los que afecten al metabolismo de los líquidos orgánicos y de los electrolitos, sedantes y antibióticos. Tampoco hay que administrar si se es alérgico a las setas.

Si necesitas asesoramiento profesional y personalizado, no dudes en contactar con clínicas MEDIZEN, estaremos encantados de atenderte.

INSCRÍBETE YA

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa