Ensayo clínico avala la eficacia de la auriculoterapia para los trastornos temporomandibulares y la ansiedad

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que relaciona la mandíbula con el cráneo, permitiendo la apertura y cierre de la boca. Es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo. Hacemos también uso de ella para hablar, masticar, tragar, bostezar, gesticular, etc.

La patología de la ATM se llama Síndrome de disfunción temporomandibular o masticatoria. Cada vez es más frecuente y se estima que puede afectar a un 80% de la población en mayor o menor grado, dándose más en mujeres que en hombres.

Uno de los motivos principales de aparición de patología en la articulación suele ser el bruxismo o apretamiento de dientes involuntario, que por sí sólo o sumado a otros factores, hacen que empiece a causar molestias, dolores o problemas en la articulación y anatomía adyacente.

El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos. Puede darse tanto por el día como por la noche, aunque el más frecuente es el que se produce durante el sueño.

Por la noche, durante el sueño, el problema es más grave, ya que el paciente no es consciente de su acción y, por lo tanto, es todavía más difícil de controlar.

Este tipo de bruxismo se considera una de las alteraciones del sueño o parasomnia. Incluso estando despiertas, muchas personas tampoco se dan cuenta de que lo están haciendo, y son los que les rodean los que lo advierten.

Las personas con bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y también pueden moverlos de atrás hacia delante y viceversa.

La mayoría de las veces este movimiento se realiza de forma inconsciente lo que puede causar daños en las piezas dentales, además de otros trastornos como dolor mandibular o de oídos, o cefaleas frecuentes.

Al apretar los dientes, sobre todo si se hace con fuerza y durante bastante tiempo, se ejerce una importante presión sobre los músculos y otros tejidos y estructuras que rodean la mandíbula, lo que puede provocar:

• Dolor de oído (debido a la afectación de la articulación temporomandibular).
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor facial e inflamación de la mandíbula.
  • Desgaste acelerado y prematuro de los dientes lo que puede conducir a rotura de piezas dentales.
  • Rigidez muscular, así como hipertrofia de los músculos responsables de la masticación (maseteros).

Este trastorno suele aparecer a edades tempranas, afectando en igual medida a hombres y mujeres.

No se conocen las causas del bruxismo con precisión, si bien se postula como que puede un hábito que se realiza de forma inconsciente para liberar el estrés durante la noche. Asimismo, los trastornos del sueño podrían ser otra de las principales causas de esta dolencia.

Del mismo modo, existen una serie de trastornos desencadenantes del denominado bruxismo secundario. Entre los más frecuentes podemos citar:

• Alteraciones en la oclusión mandibular:
    • Cuando los dientes del maxilar no conectan correctamente con los ubicados en la mandíbula, se genera un defecto oclusal que puede provocar un trastorno de rechinamiento de dientes. Asimismo, piezas dentales de distintas formas pueden generar apretamiento dental.
  • Trastornos neurológicos:
    • En algunos casos se puede asociar a sonambulismo, microdespertares nocturnos, o apnea del sueño
  • Trastornos psicológicos o emocionales:
    • Con frecuencia, el estrés o la ansiedad está asociado al bruxismo.
  • Factores hereditarios:
    • Hasta en un 50% de los casos existen miembros de una misma familia con este problema.

El tratamiento del bruxismo tiene un enfoque multifactorial, orientado al alivio de la sintomatología, así como al manejo de los trastornos mandibulares causantes del mismo. Entre los más frecuentes podemos citar:

• Fármacos antiinflamatorios y analgésicos:
    • Ayudan a disminuir la inflamación y el dolor
  • Fisioterapia:
    • Movimientos terapéuticos dirigidos a proteger y recuperar la función de las estructuras móviles mandibulares.
  • Férula de descarga.
  • Antidepresivos (amitriptilina):
    • Principalmente indicado en el bruxismo nocturno.
  • Ansiolíticos (alprazolam, diazepam):
    • Orientados al tratamiento de la ansiedad y, principalmente indicados en el bruxismo diurno.

Los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como gastritis, hipertensión, retención de líquidos, ganancia de peso, debilidad, confusión, mareos, sequedad de boca o estreñimiento entre oros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento del bruxismo, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, está basado en un ensayo clínico controlado y aleatorizado con el objetivo de evaluar la eficacia de la auriculoterapia en el tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular y la ansiedad.

El presente estudio incluyó 56 individuos que fueron aleatorizados en 2 grupos:

• Grupo intervención (n=40):
    • Sometidos a tratamiento con la auriculoterapia.
  • Grupo control (n= 16):
    • Sometidos a tratamiento con auriculoterapia simulada.

Durante el estudio varios pacientes discontinuaron el tratamiento, analizándose finalmente los resultados en 31 pacientes en el grupo tratamiento y 13 pacientes en el grupo control.

Los individuos incluidos en el estudio fueron estudiantes universitarios mayores de 18 años con niveles elevados de ansiedad que presentaban los siguientes trastornos:

• Cefalea
  • Dolor en la musculatura masticatoria
  • Dolor en la articulación temporomandibular.

Las herramientas utilizadas para evaluar la eficacia del tratamiento fueron:

• Variación en la Escala STAI de ansiedad (Escala de ansiedad estado-rasgo):
    • La escala STAI es un test que permite evaluar tanto la ansiedad presente (estado) como la propensión de cada persona a percibir las situaciones como amenazadoras (rasgo).
  • Electromiografía para analizar la actividad y la simetría muscular
    • La electromiografía es un procedimiento de diagnóstico que se utiliza para evaluar la funcionalidad de los músculos y las células nerviosas que los controlan.
  • Variación en la Escala visual analógica del dolor
    • La escala visual analógica del dolor consiste en una línea horizontal de 10 cms. en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas del dolor. En el izquierdo se ubica la ausencia o menor intensidad y en el derecho la mayor intensidad. La intensidad se expresa en centímetros o milímetros.
  • Dolor leve: 0-4 cm.
  • Dolor moderado: 5-7cm.
  • Dolor severo: < 7cm.

Los pacientes de ambos grupos (control y tratamiento) fueron sometidos a 2 sesiones semanales a lo largo de 5 semanas (10 sesiones en total).

Los resultados del estudio evidenciaron en los pacientes tratados con auriculoterapia mediante electromiografía, una reducción de la contracción del músculo temporal, así como una disminución bilateral del dolor en el tendón temporal mediante la escala VAS de dolor.

Del mismo modo, se constató una disminución en los puntos dolorosos de la región mandibular posterior y en la región submandibular derecha en los pacientes tratados con la auriculoterapia.

Análogamente, los pacientes tratados con auriculoterapia experimentaron una reducción estadísticamente significativa de la ansiedad según la Escala STAI de ansiedad.