Acupuntura en pacientes con EPOC: mejora la eficacia del tratamiento convencional y la calidad de vida

El frío de los meses de otoño e invierno y los principales contaminantes del aire influyen negativamente en las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad que afecta fundamentalmente al aparato respiratorio, y se caracteriza por una limitación al paso de aire hacia los pulmones.

Los principales síntomas de la EPOC son la tos, habitualmente con moco, y la dificultad para respirar o disnea.

Por su naturaleza crónica no es reversible, y se manifiesta con agudizaciones, en la mayoría de los casos secundarias a infecciones.

Este problema tiene un alto impacto en la vida diaria de quienes lo sufren, ya que llega a limitar la movilidad y el desarrollo de las actividades más cotidianas.

Se presenta sobre todo en personas con una larga historia previa de tabaquismo (se estima que el 90% de los casos de EPOC son consecuencia directa del humo del tabaco), y sus principales síntomas son la tos y expectoración, y la dificultad para respirar o disnea.

EL principal factor de riesgo para desarrollar la EPOC es el consumo y la exposición al humo del tabaco; aproximadamente el 20-25% de las personas fumadoras pueden padecer EPOC.

Entre otros factores de riesgo podemos citar:

• Exposición laboral a polvos orgánicos e inorgánicos, sustancias químicas y vapores.
  • Contaminación atmosférica.
  • Historia previa de infecciones respiratorias.
  • Déficit genético de la proteína alfa-1-antitripsina que se relaciona directamente con el enfisema pulmonar (1-2% de los casos).

Los principales objetivos para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) consisten en disminuir la progresión de la enfermedad, aliviar y tratar los síntomas y las reagudizaciones, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes, y disminuir la mortalidad.

El tratamiento farmacológico en la EPOC se utiliza para controlar los síntomas y para disminuir la frecuencia y la gravedad de las reagudizaciones. Hay dos tipos de fármacos principales:

• Broncodilatadores:
    • Su función consiste en aumentar el diámetro del bronquio que en este tipo de pacientes se encuentra obstruido. Se administran de forma inhalada, siendo los más frecuentemente utilizados, salbutamol, salmeterol, indacaterol y vilanterol.
  • Antinflamatorios (esteroides):
    • Disminuyen la inflamación de la mucosa del bronquio. Se administran por vía inhalatoria (fluticasona, budesónida) y también por vía oral en el caso de las reagudizaciones siendo los más frecuentemente utilizados, prednisona, metilprednisolona.

Asimismo, se pueden utilizar mucolíticos que ayudan a expulsar el moco, así como antitusivos que disminuyen la frecuencia de la tos y, en el caso de las reagudizaciones, es frecuente el uso de antibióticos.

Los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como retención de líquidos, hipertensión, pérdida de masa ósea, diabetes, y aumento de peso entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento de la EPOC, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Journal of King Saud University, está basado en un metaanálisis de ensayo clínicos con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento con acupuntura de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en fase estable.

El metaanálisis incluyó 11 ensayos clínicos controlados y aleatorizados que incluyeron 709 pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica artrosis de rodilla según los criterios de las Guías GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Diseases).

Los pacientes de los diversos estudios fueron distribuidos en varios grupos:

• Acupuntura o electroacupuntura (TENS) frente a tratamiento farmacológico.
  • Acupuntura o electroacupuntura (TENS) combinada con tratamiento farmacológico frente a tratamiento farmacológico simple.
  • Acupuntura o electroacupuntura (TENS) frente a placebo o lista de espera.
  • Acupuntura o electroacupuntura (TENS) combinada con medicina tradicional china frente a medicina tradicional china simple.
  • Acupuntura o electroacupuntura (TENS) combinada con rehabilitación pulmonar frente a rehabilitación pulmonar simple

Las herramientas utilizadas para evaluar la eficacia del tratamiento fueron:

• Tasa de eficacia.
  • Volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1): la cantidad del aire exhalado abruptamente en el primer segundo después de una inhalación máxima. El valor normal es ≥ 80 %.
  • Capacidad vital forzada (FVC o CVF): es el máximo volumen de aire espirado, con el máximo esfuerzo posible, partiendo de una inspiración máxima. Se expresa como volumen (en ml) y se considera normal cuando es mayor del 80% de su valor teórico.
  • La prueba de marcha de 6 minutos (6MWD), que es una prueba de esfuerzo cardiorrespiratorio, que consiste en medir la distancia máxima que puede recorrer una persona sobre una superficie plana en un tiempo de 6 minutos. Se usa para medir la capacidad de ejercicio del paciente, evaluar la respuesta a diferentes tratamientos y establecer el pronóstico en distintas enfermedades cardiorrespiratorias.
  • Escala de Borg:
    Instrumento con el propósito de medir el esfuerzo empleado durante la actividad física, con un valor numérico que va desde el 0 hasta el 10, y permite medir la tolerancia al esfuerzo y valorar si existe algún grado de limitación.
  • Cuestionario respiratorio St. George:
    Cuestionario específico que evalúa la calidad de vida en pacientes con EPOC y asma.
  • Nº de exacerbaciones agudas.

La duración de los tratamientos osciló entre las 4 y las 12 semanas, y el tratamiento farmacológico más habitualmente prescrito fue fluticasona (corticoide).

Los resultados del estudio arrojaron que los pacientes tratados con acupuntura mostraron una tasa de eficacia superior, una mejor valoración en la Escala de Borg y en los parámetros de calidad de vida según el Cuestionario respiratorio St. George, que los pacientes incluidos en el grupo control.

Del mismo modo, los pacientes tratados con acupuntura experimentaron una mejoría superior tanto en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1), como en la capacidad vital forzada (FVC) que los pacientes incluidos en el grupo control.