Mejora tu sistema inmunológico y reduce los efectos secundarios de la quimioterapia con acupuntura, con evidencia científica

La quimioterapia citotóxica usada comúnmente en el tratamiento de tumores malignos causa mielosupresión, además de neutropenia y neutropenia febril alteraciones frecuentes, tempranas y potencialmente serias.

Los linfocitos son un tipo de leucocitos pertenecientes al sistema inmunitario o de defensa del organismo entre las que podemos encontrar los linfocitos T y las células NK que se encargan de destruir las células infectadas.

Los neutrófilos son de suma importancia en la contención de infecciones y el primer elemento celular en la cascada inflamatoria. Cuando hay neutropenia disminuye la respuesta inflamatoria a las infecciones y diseminación de las bacterias.

La severidad de la neutropenia ha sido clasificada de acuerdo con los Criterios Comunes de Toxicidad del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. en 4 grados:

• Grado 1:
    • Neutrófilos de 1.500 a 2.000 células/mm3
  • Grado 2:
    • Neutrófilos de 1,000 a 1,500 células/mm3
  • Grado 3:
    • Neutrófilos de 500 a 1.000 células/mm3
  • Grado 4:
    • Neutrófilos cuando hay < 500 células/mm3
  • Nivel normal:
    • Neutrófilos de 1.800 a 7.200 células/mm3

Los factores de riesgo de la neutropenia inducida por quimioterapia se pueden dividir en 2 grandes grupos:

• a) Riesgo de acuerdo con el esquema de quimioterapia
    • Medicamento específico con su potencial mielotóxico:
      Algunos medicamentos son especialmente mielotóxicos por sí solos, como cabazitaxel.
    • Dosis y régimen:
      Otro factor muy importante para el desarrollo de la neutropenia es la intensidad en la administración de quimioterapia.

En este sentido, se puede acortar el período de descanso entre 2 administraciones de quimioterapia. Aunque la eficacia del esquema aumenta, también se incrementa el riesgo de neutropenia.

Usualmente, se considera que todos los esquemas en dosis densas son altamente mielotóxicos y se administran con factores de crecimiento de granulocitos de manera preventiva.

• b) Factores de riesgo relacionados con el paciente
    Las características del paciente son un factor fundamental para el riesgo de neutropenia.

La edad tiene gran importancia porque el factor de riesgo más frecuentemente asociado (edad mayor de 65 años).

Asimismo, el estado funcional, desnutrición, comorbilidades, y el sexo femenino aumentan el riesgo.

El manejo de la neutropenia suele tener una doble vertiente que consta del uso de factores estimulantes de colonias de los granulocitos que regulan la proliferación, diferenciación, supervivencia y activación de las células hematopoyéticas de la línea mieloide.

En algunos casos, pueden ser administrados inmediatamente antes de la primera sesión como medida preventiva, o bien como respuesta a un episodio de neutropenia.

Asimismo, es frecuente el uso de antibióticos profilácticos de amplio espectro como el levofloxacino al objeto de evitar episodios de neutropenia febril.

Los efectos secundarios de los tratamientos más frecuentemente prescritos tales dolor óseo y muscular, dificultad respiratoria, hemorragia alveolar, retención de líquidos, así como disbiosis intestinal entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura como tratamiento para la neutropenia asociada al tratamiento de quimioterapia o radioterapia en pacientes oncológicos que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo publicado en Evidence-based Complementary and Integrative Medicine está basado en un estudio clínico aleatorizado y controlado con el objetivo de valorar la eficacia del tratamiento con acupuntura de la neutropenia asociada al tratamiento con quimioterapia en pacientes oncológicos.

Los pacientes incluidos en el estudio reunían las siguientes características:

• Diagnóstico reciente o recidivas de cáncer colorrectal en cualquiera de sus estadíos.
  • Pacientes en tratamiento con quimioterapia.
  • Edad igual o superior a 18 años.
  • No haber recibido tratamiento de acupuntura en los 4 meses previos al inicio del estudio.

El estudio incluyó 18 individuos que fueron aleatorizados en dos grupos de 9 pacientes cada uno (control y tratamiento).

Al objeto de recoger los datos para evaluar los resultados del estudio en ambos grupos, se recogieron muestras sanguíneas en los siguientes periodos:

• Al comienzo del estudio.
  • 7 días antes del inicio del tratamiento con quimioterapia
  • Cada 7 días a lo largo de 4 semanas.

Los parámetros utilizados para evaluar la eficacia de los tratamientos fueron:

• Niveles séricos de Linfocitos T.
  • Niveles séricos de Linfocitos B.
  • Niveles séricos de Células NK.
  • Evaluación de la ansiedad y depresión (Cuestionario Hospitalario de Ansiedad y Depresión).
  • Evaluación de la Calidad de vida (Cuestionario EORTC-QoL)

El grupo tratamiento recibió 6 sesiones de acupuntura combinada con moxibustión de 45 minutos de duración, distribuidas en 2 sesiones semanales a lo largo de la segunda semana del primer ciclo de quimioterapia, y las 4 restantes, la primera y segunda semana del segundo ciclo.

Los resultados mostraron un aumento estadísticamente significativo del recuento de neutrófilos, linfocitos B y NK, así como del total de células blancas en el grupo tratado con acupuntura y moxibustión frente al grupo control.

Asimismo, pudo constatarse en los pacientes tratados con acupuntura y moxibustión una disminución estadísticamente significativa de los niveles de ansiedad y depresión comparado con el grupo control.