Acupuntura para el tratamiento del acné vulgaris

El acné es uno de los problemas de la piel más frecuentes. Se calcula que el 80% de todas las personas de edades comprendías entre los 11 y 30 años tendrán brotes de acné en algún momento de su vida.

El acné consiste en una inflamación de las glándulas pilosebáceas de ciertas áreas del cuerpo (cara y tronco) que ocurre con mayor frecuencia en la adolescencia y se manifiesta como comedones, papulopústulas, o nódulos y quistes.

Las altas temperaturas que estamos sufriendo pueden favorecer la sobreproducción de sebo y la sudoración. Asimismo, la piel se vuelve más gruesa provocando que los poros se obstruyan aún más, lo que puede dar lugar al agravamiento o aumento de las lesiones del acné.

El acné no se limita solamente a la adolescencia. El 12% de las mujeres y el 5% de los hombres tienen acné a los 25 años. A los 45 años, el 5% de los hombres y de las mujeres aún sufre de acné.

El acné no es solamente un problema estético, afecta a la autoestima y a las relaciones sociales.

El acné puede afectar la salud emocional además de causar baja autoestima, en ocasiones, asimismo puede tener otras consecuencias como depresión, ansiedad, así como disminución de la calidad de vida.

Las lesiones del acné son el resultado de la interacción entre hormonas (andrógenos) y bacterias (Propionibacterium acnes).

Los andrógenos provocan que las glándulas sebáceas produzcan mayores cantidades de sebo, al tiempo que las bacterias transforman el lípido en ácidos grasos, causando una respuesta inflamatoria y las consecuentes lesiones.

Entre las causas del acné más frecuentes podemos citar:

• a) Edad:
    El acné es más frecuente entre los 10-17 años en las mujeres y entre los 14-19 en los varones.
  • b) Sexo:
    El acné afecta de forma más severa a los varones.
  • c) Fármacos:
    El litio, corticoides tópicos o sistémicos y los anticonceptivos orales entre otros, pueden empeorar la inflamación.
  • d) Factores genéticos
  • e) Factores endocrinos:
    El estrés emocional, produce aumento del acné y es una de sus principales causas.

Existen tres tipos especiales de acné:

• a) Acné en la mujer adulta:
    Acné persistente en la mujer con un exceso de hormonas masculinas (andrógenos), que desarrolla vello en zonas como cara, pecho o la espalda, y que en ocasiones puede sufrir menstruaciones irregulares.
  • b) Acné conglobata:
    Acné quístico grave que afecta en mayor grado al tronco que a la cara, con nódulos, quistes y abscesos.
  • c) Acné fulminante:
    Se da con más frecuencia en varones de 13 a 17 años, con un inicio agudo quístico grave con supuración y ulceraciones. También puede darse malestar, fatiga, fiebre, dolor en las articulaciones, así como leucocitosis.

El tratamiento del acné se pauta de forma individual en función de su severidad:

• a) Acné leve:
    Antibióticos locales (clindamicina y eritromicina)
    Gel de peróxido de benzoilo.
    Retinoides locales (tretinoína).
  • b) Acné moderado:
    Se añaden tetraciclinas orales adicionalmente y no deben usarse como único tratamiento.
    En mujeres, el acné moderado puede controlarse con dosis altas de estrógenos orales, combinados con progesterona o antiandrógenos.
  • c) Acné grave:
    Se suele utilizar isotretinoína que inhibe la función de la glándula sebácea y la queratinización.

Los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, pancretitis, ototoxicidad, hepatitis, así como malformaciones en el feto, entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento del acné, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Acupuncture in Medicine, está basado en un ensayo clínico con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento del acné vulgaris.

Descargar el estudio original en PDF

El ensayo clínico doble ciego, controlado, y aleatorizado incluyó 36 pacientes que fueron distribuidos en 2 grupos:

• a) Grupo experimental (17 pacientes):
    Acupuntura en puntos distales según la Medicina Tradicional China.

• b) Grupo control (19 pacientes):
    Acupuntura en puntos distales según la Medicina Tradicional China + puntos locales seleccionados alrededor de los nódulos y pápulas del rostro.

Las pacientes incluidas en el estudio cumplían los siguientes requisitos:

• a) Edad >13 años.
    • b) Existencia de más de 10 pápulas y menos de 10 nódulos en el rostro.
    • c) Existencia de acné en un periodo mínimo de 3 meses.

Se consideraron factores de exclusión del estudio:

• a) Tratamiento previo con retinoides, anticuerpos o fitoterapia.
    • b) Tratamiento con peeling químico, laser o luz pulsada en los 2 meses anteriores.
    • c) Existencia de nódulos o pápulas localizadas en pecho o espalda.
    • d) Mujeres embarazadas, historial previo de otro tipo de infecciones dermatológicas, o aquellas con otro tipo de patologías que requerían tratamiento urgente.

Una vez aleatorizada la muestra total, los pacientes de ambos grupos recibieron 12 sesiones distribuidas a lo largo de 6 semanas (2 sesiones semanales).

Al grupo control se le añadieron puntos locales seleccionados alrededor de la localización de los nódulos y las pápulas del rostro, hasta alcanzar un número máximo de 30 puntos.

En ambos grupos las agujas fueron insertadas en sesiones de 15 minutos de duración en dirección oblicua o vertical con una profundidad de 3 ± 2 mm al objeto de minimizar el dolor.

Los parámetros utilizados para evaluar la eficacia de los tratamientos fueron:

• a) Evaluación del número de pápulas y nódulos del rostro mediante una cámara fotográfica digital.
    • b) Cuestionario Skin-29 de calidad de vida específico para patologías dermatológicas (sesiones 1, 4, 7, 10 y 12).
    • c) Evaluación de la satisfacción del tratamiento utilizando una escala de 1 (insatisfecho) a 5 (muy satisfecho).
    • d) Evaluación mediante una escala de síntomas de 0 (sin acné en el rostro) a 10 (acné en muy severo en el rostro)

Los resultados mostraron que tanto los pacientes tratados con acupuntura en puntos distales, como aquellos a los que se les añadieron puntos locales, experimentaron una disminución estadísticamente significativa en las lesiones del rostro, así como una mejora general de la sintomatología a las 12 semanas.

Del mismo modo, los pacientes de ambos grupos experimentaron a las 12 semanas una mejoría en la calidad de vida según el cuestionario Skindex-29.