Electroacupuntura en el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina

Electroacupuntura en el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina

La incontinencia urinaria es una patología urológica que afecta a más de seis millones de personas en España. Esta patología tiene una prevalencia media estimada del 24% en mujeres, aumentando al 30-40% en mujeres de mediana edad, y del 7% en hombres.

Es una patología que deteriora sensiblemente la calidad de vida de quienes la sufren. Sin embargo, solo un 28,4% de las personas que la padecen consulta con los especialistas y únicamente el 16,7% recibe tratamiento.

La vergüenza, creer que es un proceso normal de la edad, o pensar que no tiene importancia son los principales motivos por los que ocurre esto.

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. La incontinencia de esfuerzo se produce cuando el movimiento o la actividad física (como toser, reír, estornudar, correr o levantar objetos pesados) ejerce presión (estrés) sobre la vejiga, y provoca pérdidas de orina.

En definitiva, cualquier actividad que ejerza presión en la vejiga puede hacer más probable la aparición de pérdidas de orina involuntarias, en especial si la vejiga se encuentra llena.

La incontinencia de esfuerzo se produce cuando los músculos y otros tejidos que sostienen la uretra (músculos del suelo pélvico) y los músculos que controlan la liberación de la orina (esfínter urinario) se debilitan.

Entre los factores más habituales que aumentan el riesgo de sufrir incontinencia urinaria de esfuerzo podemos citar:

  • a) Edad:
    Los cambios físicos que se producen tales como el debilitamiento de los músculos, pueden hacer que sea más probable que se desarrolle incontinencia urinaria por esfuerzo a edades más avanzadas.
  • b) Tipo de parto:
    Las mujeres que han tenido un parto vaginal o con fórceps son más propensas a desarrollar incontinencia urinaria por esfuerzo.
  • c) Peso corporal:
    Las personas con sobrepeso u obesas tienen un mayor riesgo de presentar incontinencia urinaria por esfuerzo. El exceso de peso aumenta la presión sobre los órganos pélvicos y abdominales.
  • d) Cirugía pélvica previa:
    La histerectomía en las mujeres, y la cirugía para el cáncer de próstata en los hombres pueden debilitar los músculos que sostienen la vejiga y la uretra, y aumentar el riesgo de incontinencia urinaria por esfuerzo.

Asimismo, enfermedades que provocan tos crónica, o la práctica de actividades de alto impacto, como correr y saltar, durante muchos años pueden empeorar la incontinencia por esfuerzo.

Sin importar el tipo y la causa de la incontinencia, se suelen establecer algunas medidas generales respecto a la ingesta de líquidos, que puede restringirse en determinados momentos (por ejemplo, antes de salir o de 3 a 4 horas antes de acostarse).

Asimismo, puede ser aconsejable evitar líquidos que irriten la vejiga (como las bebidas que contienen cafeína).

Sin embargo, se deben ingerir de 1500-2000 mL de líquido al día, ya que una orina concentrada podría irritar la vejiga.

El tratamiento de la incontinencia de esfuerzo por lo general comienza con el entrenamiento de la vejiga y los ejercicios de Kegel.

Evitar los esfuerzos físicos que ocasionan la pérdida de orina (por ejemplo, levantar objetos pesados), y la pérdida de peso también puede ayudar a controlar la incontinencia.

El tratamiento farmacológico de la incontinencia de esfuerzo se establece en función de las circunstancias específicas de cada paciente:

  • a) Pseudoefedrina:
    En mujeres con incompetencia del tracto de salida de la vejiga.
  • b) Imipramina y duloxetina:
    En la incontinencia mixta y de esfuerzo o para cualquiera de ellas.
  • c) Estrógenos vía tópica:
    Cuando la incontinencia de esfuerzo está producida por una uretritis o una vaginitis atrófica.

Si la incontinencia de esfuerzo no se alivia con medicamentos y entrenamiento vesical, la cirugía o diversos dispositivos también pueden ser útiles.

La cronicidad de la patología, así como los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como náuseas, cefaleas, somnolencia, sequedad de boca, hipertensión ocular, aumento de peso, y estreñimiento entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en JAMA, está basado en un ensayo clínico con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la electroacupuntura en el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina de esfuerzo.

El ensayo clínico ciego, controlado, y aleatorizado incluyó 504 pacientes que fueron distribuidos en 2 grupos:

  • a) Grupo experimental (252 pacientes):
    Electroacupuntura.
  • b) Grupo control (252 pacientes):
    Electroacupuntura simulada.

Las pacientes incluidas en el estudio cumplían los siguientes requisitos:

  • e) Edad comprendida entre 40 y 75 años
  • f) Episodios de incontinencia urinaria en las situaciones de esfuerzos, estornudos, y episodios de tos.
  • g) Aumento de 1 g de peso en las compresas absorbentes de 1g / hora.

Una vez aleatorizada la muestra total, los pacientes de ambos grupos recibieron 18 sesiones distribuidas a lo largo de 3 semanas (6 sesiones semanales).

Al grupo que recibió electroacupuntura simulada se le aplicó dispositivos no penetrantes, y sin estimulación eléctrica a 20mm de distancia de la localización correcta de los puntos de acupuntura utilizados en el grupo experimental.

El objetivo primario del estudio fue el volumen de pérdida de orina en la semana 6 cuantificada mediante el pad test de 1 hora.

El pad test o prueba del pañal (test del pañal) lo define la sociedad internacional de continencia (International Continence Society) como la cuantificación de la cantidad de orina perdida durante la duración una prueba en el que se administra al paciente 500ml de agua a lo largo de 15 minutos, y posteriormente se realizan diversas actividades como subir escaleras, correr, toser, estornudar ..etc, midiendo el aumento en el peso de los pads/pañales/protectores utilizados (pesados antes y después de la prueba).

Esto puede proporcionar una guía sobre la gravedad de la incontinencia y de ese modo determinar el tratamiento adecuado para cada persona. Se han utilizado diferentes duraciones desde una prueba corta (1 hora) hasta una prueba de 24 y 48 horas.

Los objetivos secundarios del estudio incluyeron entre otros:

  • a) Variación en el número de episodios de incontinencia en 72 horas de las (semanas 1 a 6), (semana 15 a 18), y (semana 17 a 30).
  • b) Variación en el volumen de pérdida de orina desde inicio del estudio a la semana 2.

Los resultados mostraron que los pacientes tratados con electroacupuntura experimentaron menores pérdidas de orina a la sexta semana que los pacientes del grupo control.

Del mismo modo, los pacientes tratados con electroacupuntura experimentaron menos episodios de incontinencia cada 72 horas en las semanas 6, 18 y 30 que los pacientes incluidos en el grupo control.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa