Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del esguince de tobillo agudo: revisión sistemática y metanálisis

Se puede definir esguince como un desplazamiento momentáneo de las superficies articulares, retornando inmediatamente a su posición original.

Se trataría de una torcedura articular traumática, que es dolorosa y produce inflamación en la zona afectada (tobillo, rodilla, dedos…), siendo el esguince de tobillo es el más frecuente.

Cuando este arco de movilidad articular se ve superado más allá de los límites de su rango, los ligamentos y estructuras de fijación de la articulación sufren un sobreesfuerzo que se traduce en distensión, rotura e incluso arrancamiento.

Asimismo, en mayor o menor medida, se producirán derrames internos y edemas.

Los traumatismos son una de las causas más frecuentes de esguince. Por norma general los impactos y accidentes en articulaciones provocan este tipo de lesiones.

En el caso de los esguinces de tobillo (los más frecuentes), el mecanismo puede la torcedura por inversión que induce a doblar la articulación hacia dentro, mientras que el otro mecanismo sería por eversión, es decir, una torcedura hacia fuera alejando la articulación de la línea media.

Entre los factores de riesgo más frecuentes para sufrir un esguince podemos citar:

• a) Edad avanzada:
    A mayor edad la rigidez de las articulaciones es mayor.
  • b) Inmovilización prolongada:
    Escasez de actividad física o deportiva, sedentarismo…
  • c) Sobrepeso:
    Existe un mayor riesgo para articulaciones como los tobillos y rodillas.
  • d) Deportes intensos:
    Fútbol o esquí (rodillas y tobillos).

Se puede establecer una clasificación de los esguinces según la gravedad de la lesión:

• a) Esguince de grado 1
    Se produce distensión de los ligamentos, pero sin llegar a la rotura de los mismos. El paciente puede realizar movimientos completos, asociados a un dolor leve y un ligero proceso inflamatorio.
  • b) Esguince de grado 2
    Se produce rotura parcial del tejido ligamentoso. El dolor es moderado, y la inflamación más acentuada.
    Se presenta tumefacción (hinchazón), deformidad y hematomas.
  • c) Esguince de grado 3
    Se da una rotura completa del tejido ligamentoso. El dolor es intenso, la hinchazón deformidad y hematomas son más acentuadas, y se produce una impotencia funcional de la articulación afectada.

La prioridad de la rehabilitación en este tipo de lesiones radica en controlar la inflamación y el dolor, así como aliviar de cargas la zona afectada por el esguince.

Para ello, se establece como primera medida, el protocolo RICE: Reposo, Hielo, Compresión y Elevación.

Así pues, las medidas fundamentales para el tratamiento de un esguince serán:

• a) Aplicar hielo o algún mecanismo de frío que reduce la inflamación y calma el dolor.
  • b) Vendaje compresivo de la zona dañada.
  • c) Elevar el miembro lesionado para favorecer el drenaje del edema.

Asimismo, se administran de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.

Del mismo modo, es frecuente el uso de ortesis con el objetivo de eliminar cualquier carga sobre la articulación lesionada.

Los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como úlcera gástrica, hipertensión, así como retención de líquidos, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura como tratamiento complementario de los esguinces, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, está basado en una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la artritis reumatoide.

El presente metaanálisis incluyó 17 ensayos clínicos aleatorizados y controlados que agruparon 1.528 pacientes.

Las terapias utilizadas en los ensayos clínicos fueron acupuntura como terapia única, o combinada con:

• a) Protocolo RICE
  • b) Terapia manual.
  • c) Terapia con Infrarrojos.
  • d) Medicina China.
  • e) Terapia calor-frío.

Los estudios incluyeron 20-90 pacientes en los grupos tratados con acupuntura y entre 20-70 en los grupos control.

El protocolo de actuación del tratamiento de acupuntura fue:

• a) Duración del tratamiento de 1 a 3 semanas.
  • b) La frecuencia osciló de entre una sesión diaria / cada 2 días.

El objetivo primario del estudio fue la puntuación de la Escala de tobillo de Kofoed que comprende puntuaciones para el dolor, función y movilidad, oscilando de 0 a 100 puntos, indicando las puntuaciones más altas un mejor estado clínico.

Los objetivos secundarios del estudio fueron:

• a) Intensidad del dolor evaluada según la escala VAS:
    La escala VAS se trata de una simple línea recta de diez centímetros de longitud en cuyo extremo izquierdo figura la etiqueta “sin dolor” y en el derecho la de “dolor máximo”. El paciente deberá señalar el punto de la línea que más se ajusta a cómo percibe la intensidad del dolor.
  • b) Duración del dolor.
  • c) Uso de analgésicos.
  • d) Área circunferencia del tobillo.
  • e) Tasa de efectividad.
  • f) Tasa de cura.
  • g) Efectos adversos.

Los resultados del estudio mostraron que los pacientes tratados con acupuntura combinada con el protocolo RICE (reposo, hielo, compresión y elevación), experimentaron una mayor reducción del dolor (escala VAS), y una tasa de cura superior que los pacientes tratados únicamente con el protocolo RICE.

Del mismo modo, se constató que los pacientes tratados con acupuntura combinada con masaje experimentaron una mayor reducción del dolor (escala VAS), que los pacientes tratados únicamente con masaje.