Eficacia clínica la acupuntura en el tratamiento de la artritis reumatoide: revisión sistemática y metanálisis

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune, que cursa con inflamación en las articulaciones pequeñas y medianas. La artritis reumatoide es más frecuente en mujeres que en hombres, y suele aparecer sobre todo a partir de los cincuenta años.

Según las encuestas epidemiológicas más actuales, esta enfermedad afecta aproximadamente al 0,5% de la población adulta española con lo cual habría, en total, más de 200.000 afectados, diagnosticándose cada año unos 10.000-20.000 nuevos casos.

La artritis reumatoide suele evolucionar en forma de brotes sintomáticos, durante los cuales las articulaciones afectadas están inflamadas, duelen y presentan dificultad de movimiento, así como cierto grado de rigidez. El dolor suele durar toda la jornada, aunque tiende a intensificarse durante la noche y con el reposo.

En cuanto a la rigidez, suele ser generalizada, es más intensa al levantarse y suele durar más de media hora.

Esta patología se desarrolla gradual y progresivamente, iniciándose con la inflamación de las membranas sinoviales de las articulaciones afectadas, habitualmente de forma bilateral. Las articulaciones más afectadas suelen ser las de las muñecas, manos, tobillos, y pies.

En las enfermedades autoinmunes, tales como la Artritis Reumatoide, por razones que aún se desconocen, el sistema inmunitario, responsable de la defensa del organismo, reacciona contra tejidos del propio cuerpo a los que erróneamente identifica como extraños, como si representaran una amenaza.

El tratamiento de la Artritis Reumatoide es multifactorial y abarca los siguientes enfoques:

• a) Alivio del dolor y la inflamación
    Para paliar la sintomatología del día a día se pautan fármacos tales como los AINES (Naproxeno, Indometacina …), y glucorticoides vía oral (Prednisona, Metiprednisolona ó Deflazacort), en el caso de que los AINES no controlen adecuadamente el dolor y la inflamación.
  • b) Retraso de la progresión de la enfermedad
    Para ello, se utilizan los denominados Fármacos Modificadores de la Enfermedad (FAME) que son de acción lenta. Los más utilizados son el Metotrexato y Leflunomida. Cuando éstos no se toleran, o no muestran eficacia, se suele recurrir a Cloroquina, Sulfasalazina ó Ciclosporina A.

Si los anteriores no logran los objetivos terapéuticos establecidos, se recomienda el uso de los denominados Fármacos Biológicos o Anti-TNF (Infliximab, Etanercept, ó Adalimumab).

• c) Otros procedimientos
    Asimismo, de forma complementaria y en función de la evolución de la enfermedad o la aparición de brotes puntuales pueden ser recomendados el uso Infiltraciones con corticoides, cirugía, férulas… etc.
  • d) Fisioterapia
    Complementariamente, la fisioterapia ayuda a aliviar el dolor, reducir la rigidez y aumentar la flexibilidad articular.

Recomendaciones generales
Entre otros consejos para este tipo de pacientes, se recomienda un control estricto del peso que evite la obesidad, que provoca una sobrecarga en las articulaciones, y del mismo modo se recomienda dejar de fumar.

El descanso, con un número adecuado de horas de sueño, mejora la sensación de cansancio y fatiga que suele producir la enfermedad.

En las fases de reagudización de la enfermedad es importante el reposo de las articulaciones inflamadas. La práctica de ejercicio moderado puede ayudar a mejorar la rigidez y la limitación de los movimientos provocados por esta enfermedad.

Los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como úlcera gástrica, hipertensión, retención de líquidos, hiperglucemia, así como toxicidad hepática y pulmonar entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura como tratamiento de la artritis reumatoide, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, está basado en una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la artritis reumatoide.

El presente metaanálisis incluyó 11 ensayos clínicos aleatorizados y controlados que agruparon 796 pacientes.

Las terapias utilizadas en los ensayos clínicos fueron:

Grupo tratamiento:

• a) Acupuntura manual.
  • b) Acupuntura láser.
  • c) Electroacupuntura.
  • d) Moxibustión.

El protocolo de actuación del tratamiento de acupuntura fue:

• a) Duración del tratamiento de 4 a 10 semanas.
  • b) La frecuencia osciló de entre una ó 2 sesiones semanales.
  • c) La duración media de cada sesión fue de 30 minutos.

Grupo control:

• a) Acupuntura simulada.
  • b) Metotrexate.
  • c) Fisioterapia.
  • d) Reflexoterapia.
  • e) Meloxicam.
  • f) Fármacos Modificadores de la Enfermedad.

Los objetivos primarios del estudio fueron:

• a) Niveles séricos de proteína C reactiva.
  • b) Nivel de discapacidad según el cuestionario HAQ:
    El cuestionario HAQ consiste en 20 ítems que evalúan el grado de dificultad física autopercibida para realizar 20 actividades de la vida diaria (vestirse, asearse, caminar, comer…etc)
  • c) Intensidad del dolor evaluada según la escala VAS:
    La escala VAS se trata de una simple línea recta de diez centímetros de longitud en cuyo extremo izquierdo figura la etiqueta “sin dolor” y en el derecho la de “dolor máximo”. El paciente deberá señalar el punto de la línea que más se ajusta a cómo percibe la intensidad del dolor.
  • d) Calidad de vida según el cuestionario específico para la artritis reumatoide RAQoL:
    El RAQoL es un cuestionario formado por 30 elementos (redactados como afirmaciones en primera persona) que evalúan distintos aspectos de la calidad de vida de los individuos que padecen artritis reumatoide.

Los objetivos secundarios del estudio fueron:

• a) Recuento de articulaciones inflamadas.
  • b) Recuento de articulaciones dolorosas.
  • c) Niveles séricos de Interleukina 6.
  • d) Velocidad de sedimentación globular.

Los resultados del estudio mostraron que los pacientes tratados con acupuntura manual experimentaron una mayor reducción del dolor (escala VAS) y del recuento de articulaciones dolorosas que los pacientes incluidos en el grupo control.

Del mismo modo, se constató una mayor mejoría en la calidad de vida y autonomía para la realización de las actividades de la vida cotidiana según el cuestionario HAQ en los pacientes tratados con acupuntura láser que en los pacientes del grupo control.

Análogamente, se identificaron mayores disminuciones en los niveles séricos de los marcadores inflamatorios Interleukina 6, y Proteína C reactiva en los pacientes tratados con acupuntura que con el grupo control.