Acupuntura en el tratamiento de artralgias asociadas a los inhibidores de la aromatasa en pacientes con cáncer de mama: revisión sistemática y metanálisis

El dolor en las articulaciones es uno de los síntomas más comunes entre los que toman inhibidores de la aromatasa (IA) como tratamiento hormonal.

Mientras que en algunos casos los síntomas pueden ser leves o moderados, en otros puede limitar las actividades de la vida diaria, el desempeño de su profesión o incluso la continuación del tratamiento.

Dado que los IA previenen la recidiva del cáncer de mama, minimizar los efectos secundarios comunes, como el dolor articular, es crucial para obtener beneficios a largo plazo.

Los inhibidores de la aromatasa son un tratamiento que se prescribe a los pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos. Receptor hormonal positivo significa que las células cancerosas crecen en respuesta a las hormonas de estrógeno y/o progesterona.

Los inhibidores de la aromatasa suelen utilizarse como terapia después de la cirugía para ayudar a reducir el riesgo de reaparición del cáncer.

A pesar de los avances en el uso de diferentes terapias adyuvantes, el 20% o más de las mujeres con etapas tempranas de cáncer de mama desarrollarán enfermedad metastásica.

La introducción de inhibidores de la aromatasa para el tratamiento adyuvante de mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama y receptores hormonales positivos ha mejorado el manejo de la enfermedad significativamente.

Los IA actúan impidiendo que la enzima «aromatasa» convierta estas hormonas en estrógenos, deteniendo la producción. De este modo, los IA ayudan a detener el crecimiento de cualquier célula cancerosa restante.

Los tres tipos principales de IsA son:

• a) Anastrozol
  • b) Letrozol
  • c) Exemestano

El dolor articular, causado por los inhibidores de la aromatasa, puede producirse en diversas localizaciones, pero las más habituales son: los dedos, las muñecas, los hombros, las rodillas y los tobillos.

Este puede comenzar aproximadamente a los 2 meses del inicio del tratamiento y alcanzar su punto álgido en torno a los 6 meses, pero también puede aparecer hasta 2 años después del inicio de la terapia.

La causa del dolor es por el descenso de estrógenos circulantes, debido a la inhibición de la aromatasa en mujeres posmenopáusicas. Esta hipótesis se ve respaldada por la observación que los dolores de espalda, los dolores articulares y la rigidez se experimentan comúnmente entre las mujeres perimenopáusicas (o de transición a la menopausia) y posmenopáusicas de la población general.

Aunque el estrógeno no tiene un efecto específico sobre las estructuras articulares, puede influir en la inflamación y en la vía nerviosa que conecta el cerebro con el resto del cuerpo, permitiendo la sensación de dolor.

Los síntomas musculoesqueléticos reportados pueden afectar sustancialmente la calidad de vida y causar interrupción precoz de la terapia de Al en los pacientes que desarrollan síntomas graves.

Las artralgias asociadas a Al pueden dar lugar a la reducción de la medicación, llevando a la disminución de la eficacia y el aumento de las tasas de recurrencia.

Dentro de los efectos adversos de mayor frecuencia relacionado con los Al, los síntomas más comúnmente reportados por las pacientes incluyen rigidez matutina, dolor de la manos, rodillas, caderas, espalda, hombros y dificultad para realizar actividades de la vida diaria.

El abordaje terapéutico de los dolores articulares asociados a los inhibidores de la aromatasa es variado y adaptado a la severidad del dolor interindividual, así como a los síntomas asociados como inflamación y/o rigidez articular entre otras:

• a) Antinflamatorios: Ibuprofeno, Naproxeno.
  • b) Corticoides: Prednisona, metilprednisolona.
  • c) Inhibidores selectivos de Cox-2: celecoxib, rofecoxib.
  • d) Analgésicos: Paracetamol, tramadol.
  • e) Suplementos de vitamina D, calcio o bifosfonatos.

Los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como hipertensión, retención de líquidos, pérdida de masa ósea, úlcera gástrica, trastornos del sueño, o dolores abdominales, entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura como tratamiento complementario para el tratamiento de la artralgia asociada a los inhibidores de la aromatasa, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Integrative Cancer Therapies está basado en una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la artralgia asociada a los inhibidores de la aromatasa.

El presente metaanálisis incluyó 7 ensayos clínicos aleatorizados y controlados que agruparon 603 pacientes.

Los pacientes incluidos en el estudio cumplieron los siguientes criterios de inclusión:

• a) Edades comprendidas entre 41-85 años
  • b) Diagnostico cáncer de mama en estadíos I-III
  • c) Cáncer de mama hormonal-dependiente
  • d) Consumo de inhibidores de la aromatasa mayor de 1 mes duración.

Las terapias utilizadas en los ensayos clínicos fueron:

Grupo tratamiento:

• a) Acupuntura corporal:
    Sesiones de 20-45 minutos de duración y 2-8 sesiones semanales con una duración media de tratamiento de 12 semanas.
  • b) Acupuntura auricular:
    Duración media tratamiento 12 semanas.

Grupo control:

• a) Acupuntura simulada.
  • b) Tratamiento farmacológico:

Suplemento Calcio, ácido zoledrónico (bifosfonato), Alfacalcidol (análogo de la Vit.D).

• c) Lista de espera (sin tratamiento).

Las herramientas utilizadas para evaluar la eficacia en los diversos grupos fueron entre otras:

• a) Cuestionario breve de la intensidad del dolor (BPI):
    Evaluación del peor dolor posible, severidad del dolor, así como la rigidez muscular y articular.
  • b) Cuestionario WOMAC de artrosis:
    Evaluación de la severidad de la osteoartritis en rodillas y caderas.
  • c) Escala VAS del dolor:
    Evaluación general del dolor en una escala numérica visual de 1 a 10.
  • d) Escala FACT:
    Evaluación específica de la calidad de vida en pacientes con cáncer.

Los resultados del estudio mostraron que los pacientes tratados con acupuntura lograron una reducción significativa del dolor tras 6-8 semanas de tratamiento.

Del mismo modo, se constató que los pacientes tratados con acupuntura experimentaron una reducción estadísticamente significativa de la puntuación del peor dolor del Brief Pain Inventory y de la puntuación de dolor del cuestionario WOMAC.