Acupuntura en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia en pacientes con cáncer avanzado

Acupuntura en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia en pacientes con cáncer avanzado

Podríamos definir las náuseas como una sensación desagradable y subjetiva de necesidad de vomitar. En cambio, el vómito es la liberación forzada del contenido del estómago a través de la boca, causada por contracciones de los músculos del estómago.

Las náuseas y los vómitos son efectos secundarios del tratamiento del cáncer que afectan a la mayoría de los pacientes que reciben quimioterapia. La radioterapia dirigida al encéfalo, el tubo gastrointestinal o el hígado también puede causar náuseas y vómitos.

Las náuseas y los vómitos provocados por el tratamiento quimioterápico son dos de los efectos secundarios que más preocupan y más malestar provocan en el paciente con cáncer, estando presentes hasta en un 70-80% de los casos.

Un mal control de estos síntomas puede llevar a la deshidratación del paciente, problemas nutricionales, alteraciones electrolíticas, deterioro físico y en ocasiones llegar a provocar desgarros esofágicos (Síndrome de Mallory-Weiss).

Esto puede llegar a ocasionar retrasos en el tratamiento oncológico previsto, e incluso, en ocasiones un rechazo del tratamiento por parte del paciente.

Existen distintos tipos de náuseas y vómitos, dependiendo del momento de su aparición:

  • a) Náuseas y vómitos agudos:
    Se producen en las primeras 24 horas.
  • b) Náuseas y vómitos tardíos:
    Se producen tras las primeras 16-24 horas y pueden durar hasta unos pocos días después de finalizado el tratamiento.
  • c) Náuseas y vómitos anticipatorios:
    Se produce antes de la administración de quimioterapia, como resultado de experiencias anteriores con un tratamiento que provocó náuseas y vómitos, en el cual el cerebro relaciona algunas partes del tratamiento con vistas, sonidos y olores del área del tratamiento con los vómitos.

A pesar de los numerosos estudios realizados, la fisiología del vómito inducido por quimioterapia no está bien conocida.

La mejor estrategia para el tratamiento de los vómitos es su prevención. Ésta debe comenzar con el primer ciclo de quimioterapia, ya que, una vez aparece el vómito, resulta más difícil de controlar.

En vista de las implicaciones psicológicas y sociales, así como el perjuicio físico asociado, el tratamiento adecuado y eficaz, cobra una especial relevancia en esta población específica de pacientes.

Los agentes antieméticos más habitualmente utilizados son:

      • a) Antagonistas del receptor de la serotonina:
        Ondasetrón, granisetrón , dolasetrón, palonosetrón.
      • b) Antagonistas del receptor de la dopamina:
        Metoclopramida, Olanzapina.
      • c) Corticoides:
        Dexametasona o metilprednisolona como terapia complementaria y coadyuvante combinada con los anteriores.

Debido a los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como estreñimiento, cefaleas, elevación de transaminasas hepáticas, hipertensión, hiperglucemia, insomnio y mareos entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes opten por la acupuntura para el tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia gracias a su eficacia y seguridad demostrada en diversos estudios clínicos.

El presente artículo publicado en Chinese Medicine, está basado en un ensayo clínico con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia en pacientes con cáncer avanzado.

El estudio incluyó 134 pacientes que fueron distribuidos en dos grupos: uno de ellos (68 pacientes) que recibieron tratamiento con acupuntura real, y un segundo grupo control (66 pacientes) que fueron sometidos a tratamiento con acupuntura simulada.

Los pacientes incluidos en el estudio debían cumplir con los siguientes requisitos:

  • a) Pacientes diagnosticados con cancer ginecológico, de pulmón, o mama.
  • b) Tratamiento quimioterápico con cisplatino, antraciclina, o análogos del taxano.
  • c) Edad 18-75 años.
  • d) Esperanza de vida superior a 6 meses.
  • e) Estado funcional de 0 a 2 del Grupo Oncológico Cooperativo del Este (Escala ECOG).

La escala ECOG es una forma práctica de medir la calidad de vida de un paciente exclusivamente con cáncer u oncológico, cuyas expectativas de vida cambian en el transcurso de meses, semanas e incluso días que fue diseñada por el Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) de Estados Unidos y validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Todos los pacientes recibieron el siguiente protocolo de tratamiento farmacológico:

  • a) Quimioterapia: cisplatino, antraciclina o análogos del taxano.
  • ab) Dexametasona 20mg.
  • ac) Ondasetrón 8mg.

La duración del estudio fue de 21 días, que incluyeron 5 días de tratamiento desde el inicio de la terapia quimioterápica, y 16 días de seguimiento.

Los pacientes de ambos grupos recibieron 6 sesiones de acupuntura (real o simulada) de 30 minutos de duración distribuidas en 2 sesiones el primer día del tratamiento con quimioterapia, y una sesión diaria en los 4 días siguientes.

Los puntos estimulados en los pacientes tratados con acupuntura simulada, no se encontraban localizados en ninguno de los meridianos descritos en la Medicina Tradicional China.

Los resultados mostraron que los pacientes tratados con acupuntura experimentaron una mayor reducción de la severidad de las náuseas y vómitos desde el día 3 al 21 comparados que los pacientes incluidos en el grupo control.

Del mismo modo, al finalizar el estudio, se constató un mejor estado nutricional en los pacientes tratados con acupuntura que los pacientes incluidos en el grupo control.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa