Evidencia clínica de la Acupuntura en el tratamiento de la Obesidad: mecanismos neuroendocrinos

Evidencia clínica de la Acupuntura en el tratamiento de la Obesidad: mecanismos neuroendocrinos

El buen tiempo ya ha llegado… El verano y nuestros planes para disfrutar de la playa están cada vez más cerca.

Es sobre todo en esta época, cuando descubrimos esos kilos que hemos podido ganar en invierno, y nuestro deseo de librarnos de ellos nos conduce en muchas ocasiones a poner en marcha la famosa “operación bikini”, que habitualmente consiste en iniciar dietas extraordinariamente restrictivas que prometen milagrosas pérdidas de peso en un tiempo record…

Sin embargo, esto tiene efectos muy negativos.

Uno de los efectos más peligrosos es el efecto rebote. Con este tipo de dietas, perderemos además de grasa, una parte importante de músculo y agua, con lo que se ralentizará nuestro metabolismo, y cuando regresemos a nuestra dieta “habitual” no sólo recuperaremos todo el peso perdido inicialmente, además ganaremos algo más. Del mismo modo, si nos saltamos comidas favoreceremos la acumulación de reservas de calorías.

La obesidad es un trastorno metabólico que se puede definir como un acúmulo excesivo de grasa, debido, principalmente, a un desequilibrio energético entre las calorías ingeridas y las gastadas, que puede conllevar serios problemas de salud como diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas del aparato locomotor… etc.

En los países industrializados, las condiciones de vida actuales permiten una alimentación abundante y variada a sectores cada vez mayores de la población, al mismo tiempo que se incrementa el sedentarismo, lo que favorece que el número de personas obesas se multiplique. De acuerdo a los últimos datos aportados por la OMS hay alrededor de 650 millones de personas obesas en el mundo,

Según datos del Ministerio de Sanidad la prevalencia de obesidad en España es del 14,5%, y la del sobrepeso del 38,5% en las personas de entre 25 y 60 años.

En general, la excesiva acumulación de grasa en el tejido adiposo (obesidad) se produce cuando se consumen más calorías de las que se queman. 

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta los diversos factores de riesgo que favorecen la aparición de la obesidad:

  • a) Factores genéticos
    En diversos estudios se ha comprobado que alrededor del 50% de los hijos con un progenitor obeso son obesos, y más del 80% de los hijos cuyos dos progenitores son obesos presentan obesidad.
  • b) Factores nutricionales
    La sobrealimentación tiene una mayor influencia si se inicia a edades tempranas. Un porcentaje significativo de niños obesos evolucionan a adolescentes y adultos obesos. Las dietas ricas en grasas y en carbohidratos pueden favorecer la obesidad.

    Asimismo, el incremento del consumo de alimentos ultraprocesados, o fast food han elevado la ingesta de calorías, aumentando las tasas de obesidad.

  • c) Factores hormonales y endocrinos:
    Actualmente se ha demostrado la relación entre las alteraciones en el metabolismo de la serotonina y la ingesta alimenticia.

Del mismo modo, existen diversas hormonas que intervienen en regulación de la ingesta como la leptina que reduce el apetito y aumenta el gasto energético, y la grelina que induce el hambre.

Se ha comprobado que a partir de un índice de masa corporal superior a 25 (sobrepeso) aparece un aumento de la sudoración con esfuerzos pequeños, una menor capacidad para realizar actividades que antes no producían fatiga…

Del mismo modo, puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, dolores en las grandes articulaciones como las caderas y las rodillas como consecuencia de la aparición de artrosis, o un aumento en la velocidad de su evolución.

Asimismo, el sobrepeso también añade una mayor probabilidad de aparición de ataques de gota.

El abordaje habitual de la obesidad se basa en una combinación de diversas medidas:

  • a) Reducción de la ingestión de calorías.
  • b) Práctica de ejercicio físico diario.
  • c) Fármacos: 
    Orlistat.
    Sibutramina,

La ansiedad asociada a la reducción de la ingesta, así como los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como hipertensión, estreñimiento, flatulencia, diarreas, o dolores abdominales, entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura como tratamiento complementario para el tratamiento de la obesidad, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine está basado en una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la obesidad, así como su posible mecanismo de acción neuroendocrino.

El presente metaanálisis incluyó 19 estudios aleatorizados y controlados que agruparon 1.389 pacientes, distribuidos 760 de ellos en el grupo tratamiento, y 629 en el grupo control.

Las terapias utilizadas en los ensayos clínicos fueron:

Grupo tratamiento:

  • a) Acupuntura corporal.
  • b) Electroacupuntura.
  • c) Acupuntura láser.
  • d) Implante de cutgut.
  • e) Acupuntura auricular.
  • f) Acupresión auricular.
  • g) Acupuntura combinada con dieta/ejercicio.

Grupo control:

  • a) Acupuntura simulada.
  • b) Dieta.
  • c) Ejercicio.
  • d) Tratamiento farmacológico.

Las herramientas utilizadas para evaluar la eficacia en los diversos grupos fueron:

Objetivos primarios:

  • a) Indice de masa corporal.
  • b) Reducción peso corporal.
  • c) Incidencia de episodios cardiovasculares.

Objetivos secundarios:

  • a) Circunferencia de la cintura.
  • b) Índice cintura-cadera.
  • c) Porcentaje de grasa corporal.
  • d) Grasa corporal (Kg).
  • e) Colesterol total.
  • f) Glucosa.
  • g) LDL.
  • h) Triglicéridos.
  • i) Incremento de HDL.

Los resultados del estudio mostraron que los pacientes tratados con acupuntura lograron una mayor reducción de peso total e índice de peso corporal, que los pacientes sometidos a dieta combinada con la realización de ejercicio.

Del mismo modo, se constató que los pacientes tratados con acupuntura mostraron una reducción estadísticamente significativa de los niveles plasmáticos de colesterol total, triglicéridos, así como del índice de masa corporal e índice cintura-cadera.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa