Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del síndrome del ojo seco: revisión sistemática y metaanálisis

El calor ya está aquí, lo que unido a la falta de lluvias, y la sequedad del ambiente provocada por el aire acondicionado, se agravan los síntomas de aquellos que sufren el Síndrome del Ojo Seco.

El síndrome del ojo seco (SOS), es una enfermedad que se caracteriza porque los ojos no son capaces de producir suficientes lágrimas, lo que produce una alteración de la película lagrimal que recubre la superficie ocular, provocando mayor sequedad e irritación a ese nivel, lo que puede llegar a causar incluso daños a nivel de la córnea y la conjuntiva.

El último consenso de 150 expertos en superficie ocular, pertenecientes a 23 países ha definido al síndrome del ojo seco como «una enfermedad multifactorial de la superficie ocular» en la que se «ha demostrado un papel preponderante de los nervios y la sensibilidad corneal».

El SOS es uno de los principales motivos de consulta en oftalmología, y se estima que en España puede llegar a afectar a más de cinco millones de personas.

Entre los principales factores de riesgo del síndrome de ojo seco podemos citar:

• a) Edad:
    La secreción de las lágrimas disminuye con la edad.
  • b) Sexo femenino:
    Especialmente frecuente en embarazadas, mujeres menopaúsicas, o aquellas que consumen la píldora anticonceptiva.
  • c) Alteraciones hormonales:
    Fundamentalmente la disminución de los estrógenos.
  • d) Enfermedades:
    Enfermedad de Parkinson, diabetes mellitus o síndrome de Sjögren entre otras.
  • e) Uso de lentes de contacto.
  • f) Uso de determinados fármacos:
    Amiodarona, anticolinérgicos, isotretinoína, entre otros.
  • g) Factores ambientales:
    Polución, los ambientes poco húmedos, la calefacción excesiva o el aire acondicionado, favorecen un aumento de la sequedad ocular.

Se describen como síntomas más habituales del ojo seco los siguientes:

• a) Sequedad ocular junto con sensación de cuerpo extraño, y sensación arenosa en los ojos.
  • b) Enrojecimiento, picor, y escozor ocular.
  • c) Lagrimeo excesivo.
  • d) Fotofobia.
  • e) Visión borrosa y fatiga ocular.

A no ser que exista una causa tratable, el síndrome de ojo seco es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de larga duración, en muchos casos de forma indefinida.

La mayoría de las veces no existe un tratamiento curativo para el ojo seco, ya que las causas que lo producen son desconocidas, por lo que el enfoque terapéutico es principalmente sintomático, orientado a incrementar o suplementar la producción de lágrimas, y ralentizar su evaporación:

• a) Lagrimas artificiales:
    Consideradas como el tratamiento de primera línea.
  • b) Geles, pomadas o ungüentos oculares:
    Pueden producir visión borrosa, por lo que se aconseja su administración antes de acostarse.
  • c) Medidas ambientales:
    Evitar exposición prolongada a aparatos de aire acondicionado, calefactores, ambientes con mucho humo…, así como uso de humidificadores en ambientes con poca humedad.
  • d) Ciclosporina tópica.
  • e) Corticoides tópicos.
  • f) Ácido hialurónico.

La cronicidad, así como los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como trastornos como hipertensión, visión borrosa, aumento de peso, retención de líquidos, diabetes, o cataratas entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento del síndrome del ojo seco, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Acta Ophthalmologica está basado en una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del síndrome del ojo seco.

El presente metaanálisis incluyó 19 ensayos clínicos aleatorizados y controlados que agruparon 1.542 pacientes en total.

Los protocolos de estudio de los ensayos clínicos incluidos en el metaanálisis fueron:

• a) Tratamiento con acupuntura (grupo tratamiento) comparado con el tratamiento con lágrimas artificiales (grupo control).
  • a) Tratamiento con lágrimas artificiales combinado con acupuntura (grupo tratamiento) comparado con el tratamiento simple con lágrimas artificiales (control)

Las herramientas utilizadas para evaluar la eficacia en los diversos grupos fueron entre otras:

• a) Tiempo de ruptura lagrimal:
    Esta prueba se realiza para analizar el grado de evaporación de la lágrima y la calidad de la misma. Las personas que tienen lágrima de mala calidad o sufren de síndrome de ojo seco tienen un tiempo de ruptura lagrimal menor de lo normal, es decir, la película lagrimal se rompe antes exponiendo la córnea a los factores ambientales.
  • b) Prueba o test de Schirmer:
    Tiene como objetivo comprobar la cantidad de lágrima producida y con ello, poder detectar alteraciones como el síndrome del ojo seco.
  • c) Área de tinción corneal con fluoresceína (CFS):
    La calidad lagrimal se mide con pruebas como la tinción con fluoresceína que sirve para detectar defectos epiteliales en córnea o conjuntiva.

Los principales aspectos de los protocolos de los tratamientos de acupuntura fueron:

• a) La duración media de cada sesión osciló entre 20-30 minutos.
  • b) La frecuencia del tratamiento osciló entre 2-3 (alta frecuencia) y 3,7- 7 (baja frecuencia) sesiones semanales.
  • c) La duración del tratamiento osciló entre 21-30 días (corto plazo) y 51- 56, y 90 días (largo plazo) sesiones semanales.

Los resultados del estudio evidenciaron un tiempo de ruptura lagrimal más prolongado, y unos resultados superiores en el Test de Schirmer en los pacientes tratados con acupuntura que en los pacientes tratados con lágrimas artificiales. Del mismo modo, el área de tinción de con fluoresceína mostró una mejora superior en el grupo tratado con acupuntura.

Análogamente, se constató que los pacientes tratados con acupuntura combinada con lágrimas artificiales, experimentaron una mejoría superior en los parámetros de tiempo de ruptura de lágrimas y Test de Schirmer que los pacientes tratados únicamente con lágrimas artificiales.