Acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea resistente al tratamiento farmacológico

En términos generales, durante la menstruación suele aparecer cierta sensación de incomodidad o malestar, que se manifiesta con un dolor sordo, sobre todo en su inicio, y que se acompaña a veces con síntomas como cefalea y diarrea.

La dismenorrea es un trastorno que consiste en un dolor menstrual severo que llega a impedir la realización de las actividades cotidianas, que puede incluso obligarle al reposo en cama y, por tanto, causar absentismo de su actividad diaria, requiriendo tratamiento.

El patrón de dolor más frecuente suele ser a las pocas horas del inicio de la menstruación, con un pico máximo de dolor en las primeras 24 horas, y una duración máxima de cuatro días.

El dolor generalmente se localiza en la zona pélvica, si bien, también puede irradiarse a la zona de los muslos e ingles. Asimismo, pueden aparecer otros síntomas como irritabilidad, náuseas y vómitos, así como cefaleas, y dolor muscular generalizado.

Si bien en la valoración del dolor menstrual existen factores subjetivos, se estima que alrededor del 50% de las mujeres han sufrido dismenorrea en algún período de su vida.

En función de su origen, la dismenorrea puede clasificarse en dos tipos:

• a) Dismenorrea primaria:
    Este es el caso más común, y no existe patología alguna, sino que la dismenorrea se produce por alteraciones en el funcionamiento normal de los ciclos menstruales.
  • b) Dismenorrea secundaria:
    El origen está en una enfermedad o trastorno que condiciona unas reglas dolorosas, así como en ocasiones con alteraciones en cuanto a duración o cantidad de sangrado.
    En este caso, se debe eliminar la patología de base (miomas uterinos, endometriosis…), para aliviar la sintomatología dolorosa.

Existen diversos factores de riesgo en la aparición de la dismenorrea. Entre los más relevantes podemos citar:

• a) Edad de la primera regla (menarquia):
    Existen diversos estudios que postulan que una menarquia temprana conlleva un mayor riesgo de dismenorrea.
  • b) Factores hereditarios:
    Antecedentes familiares se suelen asociar a una mayor probabilidad de padecer dismenorrea.
  • c) Hábitos de consumo:
    El alcohol y el tabaco pueden influir en la intensidad de los síntomas.
  • d) Factores emocionales:
    Ritmos de vida estresantes suelen conllevar un mayor más riesgo de dismenorrea.
  • e) Otros trastornos ginecológicos:
    La presencia de endometriosis, tumores uterinos, miomas, quistes ováricos, malformaciones genitales, congestión pélvica, suele ir asociado a menstruaciones dolorosas (dismenorrea secundaria).

El tratamiento de dismenorrea o regla dolorosa suele establecerse de forma individualizada, y se centra primordialmente en el uso de fármacos orientados a paliar el dolor:

• a) Espasmolíticos (hioscina).
  • b) Antinflamatorios y antagonistas de las prostaglandinas (ibuprofeno, naproxeno, indometacina, rofecoxib, celecoxib, …).
  • c) Tratamiento hormonal con anticonceptivos que impiden la ovulación.

Debido a la los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como úlcera gástrica, aumento de peso, trastornos cardiocirculatorios, hipertensión, náuseas, y trastornos del sueño entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes opten por la acupuntura para el tratamiento de la dismenorrea gracias a su eficacia y seguridad demostrada en diversos estudios clínicos.

El presente artículo publicado en Evidence Based Alternative Medicine, está basado en un estudio clínico con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea resistente al tratamiento farmacológico.

El estudio incluyó 15 pacientes nulíparas consecutivas de las cuales, 8 pacientes con dismenorrea secundaria, y 7 primaria con periodo mínimo de un año con sintomatología de moderada a severa.

Dichas pacientes rechazaron el tratamiento con anticonceptivos y mostraron una pobre respuesta al tratamiento con antinflamatorios.

Los parámetros utilizados para valorar la eficacia fueron:

• a) Escala Visual Analógica del dolor (Escala VAS)
    La escala visual analógica del dolor consiste en una línea horizontal de 10 cms. en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas del dolor. En el izquierdo se ubica la ausencia o menor intensidad y en el derecho la mayor intensidad. La intensidad se expresa en centímetros o milímetros.
  • b) Consumo de fármacos.
  • c) Duración del dolor (días)

Las pacientes fueron evaluadas en 5 ocasiones:

• a) Antes del tratamiento.
  • b) A las 4 semanas del inicio del estudio.
  • c) A la finalización del estudio.
  • d) A los 3 meses de la finalización del estudio.
  • e) A los 6 meses de la finalización del estudio.

Todas las pacientes recibieron tratamiento de 8 sesiones semanales de acupuntura de 30 minutos de duración, a lo largo de 2 meses.

Los resultados mostraron una reducción de 72% en la intensidad del dolor, así como una disminución del 69% de la duración del mismo, al finalizar el tratamiento.

Del mismo modo, se constató una reducción del consumo medio de fármacos del 74% a la finalización del estudio, logrando que 7 pacientes pudieran prescindir del tratamiento farmacológico.