Acupuntura en pacientes con asma alérgica: estudio controlado y aleatorizado

Acupuntura en pacientes con asma alérgica: estudio controlado y aleatorizado

La primavera ya está aquí, con ella, se intensificarán algunas de las alergias respiratorias más comunes, entre ellas, el asma alérgico. Durante los meses de primavera y también de otoño, quienes padecen esta patología ven cómo sus síntomas aumentan.

El asma alérgico, o asma inducido por alergia, es un tipo de asma que la alergia desencadena o empeora. La exposición a alérgenos (por ejemplo, polen, caspa, moho, etc.) o a irritantes a los que los pacientes están sensibilizados puede aumentar los síntomas y precipitar las exacerbaciones en los pacientes con asma.

El asma alérgico se produce porque la persona respira la sustancia alergénica (pólenes, ácaros etc.) y, la acción de la inmunoglobulina IgE específica, que reconoce el alergeno, provoca que los músculos bronquiales se contraigan y se inflame la mucosa bronquial, dificultándose el paso del aire por las vías respiratorias.

Se considera que padece esta enfermedad alrededor de un 10% de la población.

Mientras que la rinitis alérgica causa inflamación e irritación de los ojos, la nariz y las vías respiratorias altas, el asma alérgica afecta principalmente a las vías respiratorias bajas.

La sintomatología característica del asma se debe a la limitación al paso del flujo aéreo por una vía respiratoria más estrecha e incluye los siguientes síntomas:

  • Disnea o sensación de dificultad para respirar.
  • Sibilancias o ruidos respiratorios similares a un silbido.
  • Tos seca o con expectoración.

Las crisis de asma se producen con más frecuencia en las primeras horas de la mañana, cuando el efecto de los fármacos ingeridos el día anterior va disminuyendo y el organismo es menos capaz de prevenir el estrechamiento de las vías respiratorias.

Una crisis de asma puede comenzar de repente con respiración sibilante, tos y ahogo. Otras veces, una crisis de asma puede comenzar lentamente, con síntomas que se agravan de forma gradual. La crisis puede desaparecer en pocos minutos o puede durar horas o incluso días.

En función de la sintomatología, el asma puede clasificarse en los siguientes tipos:

  • Intermitente:
    Síntomas diurnos menos de 2 veces a la semana y síntomas nocturnos menos de 2 veces al mes, sin limitación en las actividades diarias y función pulmonar normal.
  • Persistente leve:
    Síntomas diarios y síntomas nocturnos más de 2 veces al mes, algo de limitación en las actividades, y función pulmonar normal.
  • Persistente moderada:
    Síntomas diarios y varias noches a la semana, actividad bastante limitada y la función pulmonar entre el 60 y el 80% de los valores teóricos que debía tener.
  • Persistente grave:
    Síntomas y uso de medicación de alivio varias veces al día y en la noche, actividad diaria muy limitada y función pulmonar por debajo del 60% de lo esperado.

El tratamiento del asma alérgico se basa en 2 pilares fundamentales:

  • 1. Evitación de alérgenos.
  • 2.Tratamiento farmacológico:

El objetivo fundamental del tratamiento farmacológico es el control de la inflamación de la pared bronquial, para lo que se utilizan fármacos antinflamatorios:

  • Corticoides:
    Vía oral (prednisona, metilprednisolona).
    Inhalados (budesónida, mometasona, fluticasona).
  • Inhibidores de los leucotrienos (montelukast, zafirlukast).

En muchas ocasiones es necesario asociarlos a broncodilatadores de acción prologada (salmeterol, formoterol).

Los broncodilatadores de acción corta (salbutamol, terbutalina) se utilizarán como medicación de rescate cuando se requiere una broncodilatación rápida en casos de crisis o reagudización puntual de la sintomatología.

En los casos de asma grave o de difícil control se suelen utilizar anticuerpos monoclonales (omalizumab) que bloquean los anticuerpos IgE.

Debido a la los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como candidiasis oral, disfonía, pérdida de masa ósea, hipertensión, hiperglucemia, y aumento de peso, entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes opten por la acupuntura para el tratamiento del asma alérgico gracias a su eficacia y seguridad demostrada en diversos estudios clínicos

El presente artículo, publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine, está basado en un ensayo clínico controlado y aleatorizado con el objetivo de valorar la eficacia de la acupuntura combinada con el tratamiento estándar habitual, en el tratamiento del asma alérgico.

El presente estudio incluyó 1.445 pacientes que fueron aleatorizados en dos grupos, uno de ellos (184 pacientes) tratado con acupuntura combinado con el tratamiento estándar habitual, y un segundo grupo control (173 pacientes) que recibió el tratamiento estándar habitual, y a los 3 meses del inicio del estudio, ser tratados complementariamente con acupuntura.

Adicionalmente, se incluyó un tercer grupo no aleatorizado de 1.088 pacientes tratado con acupuntura combinado con el tratamiento estándar habitual.

Los 2 grupos de pacientes tratados con acupuntura, recibieron 15 sesiones de acupuntura durante los primeros 3 meses del estudio, seguidos de un periodo de seguimiento de 3 meses, hasta completar los 6 meses de duración del estudio.

Los parámetros evaluados para valorar la eficacia de ambos tratamientos fueron:

  • a) Variación en la puntuación del Cuestionario de Calidad de Vida para Asma que incluye diversos aspectos relacionados con la enfermedad respiratoria, tales como limitación de actividades habituales, sintomatología, función emocional y estímulos ambientales.
  • b) Variación en la puntuación del Cuestionario de Calidad de Vida SF-36, que evalúa de la calidad de vida relacionada con la salud, que incluye aspectos como el funcionamiento físico, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, funcionamiento social, rol emocional y salud mental del paciente.Los pacientes fueron evaluados en 3 ocasiones:
    • c) Al inicio del estudio.
    • d) Al tercer mes del inicio del estudio.
    • e) A los seis meses del inicio del estudio.

Los resultados del estudio mostraron que los pacientes tratados con acupuntura experimentaron a los 3 meses una puntuación superior tanto en el Cuestionario de Calidad de Vida para Asma (aspectos físicos y emocionales), como en los parámetros generales evaluados por el cuestionario SF-36 que los pacientes incluidos en el grupo control.

Asimismo, se constató un 56,5% de tasa de respuesta al tratamiento en los pacientes tratados con acupuntura frente a un 26% en los pacientes incluidos en el grupo control.

Del mismo modo, se comprobó que la mejoría de los pacientes tratados con acupuntura, se mantuvo a los seis meses de finalizar el tratamiento.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa