Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del herpes zóster: revisión sistemática y metaanálisis

El herpes zóster es una infección aguda causada por el mismo virus que la varicela, siendo una reactivación de éste a nivel de los ganglios nerviosos donde permanece en estado latente para irrumpir en determinadas circunstancias de salud en forma de herpes zóster.

El paciente con herpes zóster suele contagiarse en la infancia. Después de que la varicela se haya resuelto, el virus queda latente durante años en los ganglios de los nervios dorsales del paciente. La reactivación de este virus, que estaba inactivado, es la causa del herpes zóster.

Para que esta reactivación del virus ocurra, deben concurrir determinadas circunstancias como alteraciones del sistema inmune, bien puntuales, o permanentes causadas por alguna enfermedad.

El herpes zóster se caracteriza por el desarrollo de erupciones cutáneas en forma de ampollas o vesículas dolorosas, que se localizan siguiendo el trayecto de algún nervio inflamado también por el virus.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque lo más habitual es en mayores de 60 años o aquellos individuos con el sistema inmune debilitado por alguna enfermedad o tratamiento médico.

En niños suele ser un proceso benigno, pero en el caso de los adultos puede convertirse en una enfermedad muy debilitante, ya que puede provocar grandes dolores.

Se caracteriza por el desarrollo de erupciones cutáneas en forma de ampollas o vesículas dolorosas, que se localizan siguiendo el trayecto de algún nervio inflamado también por el virus. Por lo general, el herpes zóster suele persistir aproximadamente un mes hasta que desaparece por sí solo.

En algunos pacientes inmunodeprimidos o de edad avanzada, puede aparecer alguna complicación, como la neuralgia postherpética, que puede llegar a ser incapacitante.

Los síntomas más frecuentes del herpes zóster son:

• Vesículas dolorosas a lo largo del recorrido de algún nervio, siendo los más frecuentes los torácicos o lumbares.
  • Antes de la aparición de las vesículas pueden surgir trastornos gastrointestinales, malestar general, fiebre y dolor de cabeza.
  • El dolor es una de las características más notables que precede en 2-3 días a la aparición de las vesículas.
  • Una de las complicaciones más importantes del herpes zóster es la neuralgia postherpética, que ocasiona un dolor permanente o intermitente en el nervio afectado, incluso durante más de un año, y que puede acompañarse de una disminución de sensibilidad del nervio afectado.

No es posible eliminar el virus del herpes zóster del organismo, si bien se administra tratamiento farmacológico para aliviar los síntomas lograr una recuperación más rápida. Entre los más habituales podemos citar:

• Antivirales:
    Aciclovir, famciclovir, valaciclovir o brivudina.
  • Agentes antiepilépticos:
    Gabapentina o pregabalina, indicados en el tratamiento del dolor neuropático, fundamentalmente en casos de neuralgia postherpética.
  • Analgésicos:
    Clorhidrato de amitriptilina o flufenacina.
    Parches de lidocaína sobre la zona afectada.
  • Tratamiento tópico de las lesiones:
    Pomadas a base de sulfato de zinc.

Los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como visión borrosa, temblores, inestabilidad, vómitos, pérdida de visión, mareos, debilidad, y cefaleas, entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento de los síntomas del herpes zóster, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Annals of Palliative Medicine, está basado en una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del herpes zóster.

El presente metaanálisis incluyó 11 ensayos clínicos aleatorizados y controlados que agruparon 1.156 pacientes en total.

Los pacientes fueron distribuidos dos grupos: un grupo experimental de 585 pacientes sometido a tratamiento con acupuntura, y un grupo control de 571 pacientes que recibió el tratamiento farmacológico estándar.

Las herramientas utilizadas para evaluar la eficacia en los diversos grupos fueron entre otras:

• Valoración de la escala Visual Analógica del dolor: 4 estudios.
    La escala visual analógica del dolor consiste en una línea horizontal de 10 cms. en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas del dolor. En el izquierdo se ubica la ausencia o menor intensidad y en el derecho la mayor intensidad. La intensidad se expresa en centímetros o milímetros:

• Dolor leve: 0-4 cm.
    • Dolor moderado: 5-7cm.
    • Dolor severo: < 7cm.
  • Incidencia de neuralgia postherpética posterior: 3 estudios.
  • Inicio de alivio del dolor: 4 estudios

Los pacientes incluidos en el grupo control, fueron tratados con la siguiente medicación (solo o en combinación):

• Aciclovir: 7 estudios.
  • Vaciclovir: 1 estudio.
  • Fluxiclovir: 1 estudio.
  • Gabapentina: 1 estudio.
  • Vitamina B1: 7 estudios.
  • Vitamina B12: 5 estudios.
  • Interferón: 1 estudio.

Los resultados del estudio evidenciaron que los pacientes tratados con acupuntura mostraron una experimentaron un mayor (según la escala VAS) y más rápido alivio del dolor que los pacientes tratados únicamente con tratamiento farmacológico.

Del mismo modo, se constató en el grupo de pacientes tratados con acupuntura una menor incidencia de neuralgia postherpética que en los pacientes tratados únicamente con medicación.