Acupuntura en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastresofágico (ERGE): revisión sistemática y metaanálisis

Las fiestas navideñas acompañadas de deliciosas celebraciones alrededor de la mesa han finalizado…
­
La ingesta de comidas copiosas en las últimas semanas, el abuso de condimentos fuertes y también el exceso de alcohol, son algunos de los factores que pueden provocar o agravar patologías digestivas previas, tales como la enfermedad por reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se presenta cuando el contenido gástrico refluye desde el estómago hasta el esófago.

La enfermedad aparece cuando el esfínter inferior del esófago no funciona correctamente, pues está debilitado o se relaja en exceso; así, el retroceso hacia el esófago de los ácidos y los alimentos es la clave para que exista reflujo gastroesofágico.

El reflujo gastroesofágico es uno de los trastornos digestivos más frecuentes. Los estudios demuestran que hasta el 15% de la población presenta síntomas de reflujo al menos una vez a la semana, y que alrededor del 7% los sufren a diario.

El reflujo de jugo gástrico que se produce de forma ocasional durante el día es un fenómeno completamente normal. Sin embargo, el reflujo se considera patológico cuando es frecuente y se presenta, sobre todo, al estar recostado.

Esto se explica porque en esta posición, el contenido estomacal entra en contacto con la mucosa, que es la que protege al estómago de sus propios ácidos.

Determinados fármacos y sustancias como el alcohol, el chocolate o el tabaco favorecen la relajación del esfínter y, por lo tanto, la aparición del reflujo.

Otro de los factores que determinan la aparición de la enfermedad por reflujo es la alteración del “aclaramiento esofágico”, es decir, la capacidad del esófago para vaciar de forma rápida y completa el contenido gástrico refluido.

Cuando hay reflujo, el ácido clorhídrico del jugo gástrico puede perjudicar la mucosa, causando dolores. Si la persona está de pie, los ácidos van hacia abajo, pero cuando está tumbada es más difícil evitar el retroceso de la comida desde el estómago al esófago.

El síntoma más característico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el ardor de estómago unido a dolor retroesternal. Los síntomas se intensifican tras ingerir comidas copiosas, y tras adoptar determinadas posturas como agacharse o tumbarse.

Suele aparecer entre 30 y 60 minutos tras la ingesta de alimentos y se alivia, momentáneamente, al tomar antiácidos.

Otro de los síntomas propios de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es la regurgitación (que puede ser ácida y no ácida). Si el jugo gástrico llega por equivocación al esófago, provoca una fuerte tos irritativa, que puede derivar en casos graves en dificultad respiratoria.

La regurgitación es más frecuente cuando el paciente se agacha, se inclina hacia adelante (por la presión intraabdominal) o se acuesta recién comido. La comida puede ascender hasta la faringe o hasta la boca. Esta regurgitación se produce de forma espontánea y no va acompañada de náuseas.
El tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico va dirigido, principalmente, a aliviar los síntomas. Según sea el grado de la enfermedad, el tratamiento puede durar pocas semanas o meses
En la mayoría de los casos, se combinan pautas dietéticas específicas como evitar chocolate, café, alcohol, así como cenas copiosas, con medicamentos tales como domperidona que acelera la motilidad gástrica, o antiácidos (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol o ranitidina).
Los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como estreñimiento, náuseas, gases, vómitos, dolor de cabeza, ansiedad, y agitación entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Acupuncture in Medicine, está basado en un metaanálisis de ensayos clínicos con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento con acupuntura y electroacupuntura de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

El metaanálisis incluyó 12 ensayos clínicos aleatorizados que agruparon 1.235 pacientes en total.

Los pacientes incluidos en el metaanálisis oscilaron entre edades de 18 y 70 años diagnosticados de ERGE.

Las técnicas utilizadas en el grupo experimental fueron acupuntura manual o electroacupuntura solas, o bien en combinación con tratamiento farmacológico.

Los fármacos utilizados en los ensayos fueron: Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol, Rabeprazol, Mosaprida y Ranitidina.

Los diseños de los estudios incluidos en el metaanálisis fueron:

• 4 estudios comparativos de acupuntura manual combinada con medicación frente a tratamiento farmacológico.
  • 1 estudio comparativo de electroacupuntura combinada con medicación frente a tratamiento farmacológico.
  • 2 estudios comparativos de acupuntura manual frente a tratamiento farmacológico.
  • 3 estudios comparativos de electroacupuntura frente a tratamiento farmacológico.

El objetivo primario del estudio fue la mejoría en la sintomatología global del paciente, y los objetivos secundarios establecidos fueron escala de sintomatología, y calidad de vida del paciente.

Los resultados del metaanálisis arrojaron que los pacientes tratados con acupuntura manual o electroacupuntura combinada con tratamiento farmacológico, experimentaron una mejora superior de la sintomatología que aquellos que fueron tratados únicamente con medicación.

Adicionalmente, se constató que los pacientes tratados únicamente con acupuntura manual o electroacupuntura, experimentaron una mejoría equivalente de la sintomatología, que aquellos que fueron tratados con medicación.

Del mismo modo, se observó en los pacientes tratados con acupuntura manual o electroacupuntura combinada con tratamiento farmacológico, una mejora superior de en su calidad de vida, que en aquellos que fueron tratados únicamente con medicación.