Tratamiento combinado de acupuntura con metformina es estadísticamente más efectivo que la monoterapia con metformina en el tratamiento de la diabetes tipo II

Según los últimos datos publicados, cada año se diagnostican 386.000 nuevos casos de Diabetes Mellitus tipo II.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una elevación patológica de los niveles de glucosa en sangre, que cuando se mantienen en el tiempo dan lugar a importantes deterioros en diversos órganos tales como vasos sanguíneos, riñones, pies …etc. constituyendo un elevado riesgo de patologías cardiovasculares graves.

La Diabetes Mellitus tipo II, es una enfermedad que tiene su origen en una combinación de factores ambientales, genéticos, y de estilo de vida, siendo entre ellos, los más relevantes el tabaquismo, la obesidad, así como patrones dietéticos inadecuados.

Se conocen múltiples mecanismos por los que se desarrolla este tipo de diabetes.

Parece que una de las causas se produce una interacción entre una producción menor de insulina y una resistencia a la insulina en los tejidos del cuerpo.

El propio envejecimiento produce un descenso en la producción de insulina, algunos fármacos, algunas enfermedades pancreáticas como la pancreatitis crónica, la obesidad que disminuye la capacidad de acción de la insulina por una mayor resistencia periférica debido a la grasa.

La obesidad y el sobrepeso constituye un papel fundamental tanto en la instauración como en el control de la Diabetes Mellitus tipo II. Tanto es así que más del 80 % de los casos de Diabetes Mellitus tipo II pueden ser atribuidos a la obesidad, por lo que consecuentemente, una reducción del peso, mejora el control glucémico de los pacientes.

En las fases iniciales de la enfermedad pueden no aparecer síntomas, si bien, cuando la enfermedad está plenamente desarrollada, los síntomas de alerta principales son: poliuria (orinar mucho), pérdida de peso, polidipsia (tener mucha sed y beber mucha agua), reducción de la agudeza visual, cansancio y somnolencia.

Entre las complicaciones de la diabetes podemos citar el infarto de miocardio, ictus y trombosis cerebrales, enfermedad vascular periférica, así como nefropatía diabética que en ocasiones pude conducir a una insuficiencia renal.

Del mismo modo, es crucial reseñar que alrededor del 80% de los pacientes con diabetes desarrollará una enfermedad cardiovascular.

El tratamiento de la diabetes, además del control de la glucemia tiene como objetivo primordial reducir los riesgos asociados a las patologías concomitantes, tales como la Nefropatía Diabética, Infarto de miocardio, Ictus o trombosis cerebrales entre otras.

El abordaje terapéutico de la diabetes es multifactorial combinando el tratamiento farmacológico (Metformina, Sulfonilureas, Glitazonas…etc) con un mantenimiento de hábitos de vida saludable tales como el control del peso, establecimiento de pautas dietéticas específicas, así como eliminación del alcohol y el tabaco entre otras.

Además de las medidas específicas encaminadas a controlar el azúcar, siempre hay que mantener bajo control otros factores de riesgo como la hipertensión y el colesterol.

Lamentablemente, no siempre se logra el control de la enfermedad. Debido a ello, actualmente se investiga la eficacia de terapias combinadas con otros tratamientos complementarios como puede ser la acupuntura en el manejo de la Diabetes Mellitus tipo II.

De toda la literatura publicada, merece una especial atención tanto el diseño, como los resultados del ensayo clínico randomizado de (Firouzjaei, 2016) con el objetivo de comparar la eficacia del tratamiento en monoterapia con Metformina, frente a la terapia combinada con acupuntura en 39 pacientes obesos con Diabetes tipo II.

Los resultados del estudio arrojaron que, tras 10 sesiones de acupuntura en ayunas, se logró una reducción estadísticamente significativa de la resistencia insulínica, la glucemia, y los niveles plasmáticos de insulina en ayunas únicamente en el grupo tratado con acupuntura.

Complementariamente, se constató una disminución del del índice de masa corporal en ambos grupos, pero sólo fue estadísticamente significativa en el grupo tratado con acupuntura real.

Los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como náuseas o vómitos, acidez gástrica, y distensión abdominal entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento complementario de la diabetes tipo II, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Nutrition and Diabetes, está basado en un ensayo clínico controlado y aleatorizado con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la diabetes tipo II.

El ensayo incluyó 39 pacientes en total que fueron distribuidos en dos grupos.

Un primer grupo de 19 pacientes que fueron tratados con metforfina combinada con acupuntura, y un segundo grupo de 20 pacientes que fueron tratados con metforfina combinada con acupuntura simulada.

Los pacientes incluidos en el estudio, de un rango de edad entre 20 y 65 años, siguieron los criterios diagnósticos de diabetes tipo II de la Sociedad Americana de Diabetes, previamente tratados con metforfina y con un IMC⩾25.

Todos los pacientes recibieron 10 sesiones de acupuntura en ayunas en días alternos durante tres semanas.

Los resultados del estudio arrojaron que, tras 10 sesiones de acupuntura, se logró una reducción estadísticamente significativa y superior de la resistencia insulínica, la glucemia, y los niveles plasmáticos de insulina comparados con el grupo tratado con metformina en monoterapia.

Complementariamente, se constató en el grupo tratado con acupuntura una reducción estadísticamente significativa del índice de masa corporal frente al grupo tratado con metformina en monoterapia.